Loading...
Invitado


Domingo 23 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

El Canto Sutil de Norma Mayorga

23 oct 2016

Por: Márcia Batista Ramos - Escritora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Espejos del Tiempo

Sin maderas ni cinceles

esculpiste mis rostros

oh! Dios infinito.

En los espejos del tiempo

observo mis perfiles:

de talle delgado

vestida de luna,

llevo en mis alforjas

palabras fragrantes.

De mirar lejano

y palabra franca,

llevo pantalones

y aprietos botines,

soy la amazonas

que empuña el verbo

y clama justicia.

Con las manos juntas

y mirando al cielo

elevo mis versos

para hablar Contigo.

Norma Mayorga es una escritora consecuente en el cultivo y difusión de la poesía y la narrativa. Su verso bien trabajado: con esmero y arte; brota suave y generoso, como las olas espumeantes que acarician la playa, pero con la fuerza y entereza de las montañas cubiertas por cardos,que soportan los latigazos del viento.

Norma Mayorga es hija de padres cochabambinos, nacida en La Paz en el 17 de julio de 1950. Tuvo la niñez bordada por hilos de luna en los huertos de los valles de Cochabamba.

Es profesora de Literatura y asesora pedagógica jubilada.

Realizó estudios superiores en la Universidad Mayor de San Simón en Administración Escolar, con especialidad en Japón.

Su poesía tiene gracia y equilibrio, algunas veces explorando sutiles diferencias en el conjunto cotidiano de sensaciones que nos rodean, otras sustituyendo perspectivas habituales para vislumbrar en nuestras realidades cotidianas, cualidades desconocidas.

Publicó los poemarios: "Camino de Cardos", (2006), la segunda edición (2008); y "El Canto de las Olas", (2012), que fue recomendado por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil como mejor publicación 2012-2013 en poesía juvenil.

Como referente en la poesía nacional, fue elegida con otras diez poetas, por la investigadora norteamericana, Katy Leonard, para su libro: "Una Revelación desde la Escritura".

Sólo el poeta sabe que es inseparable de su brevedad y del dolor inherente a tal brevedad, porque cada uno sabe del dolor de ser lo que es. Así, su poesía está salpicada por la nostalgia y por cierta melancolía, que la hace hermosa en el misterio que representa, pero triste... De una tristeza, cómo la que ostentan las tardes nubladas, vestidas de amarillo� Y Norma revela: "Dicen que mi madre me tejió una noche con hilos de luna y agujas de amor (�)".

Norma es poeta sutil, que proyecta el ámbito local de sus imágenes del mundo a un mundo siempre vasto de sus referentes multitudinarios. Ella se mueve con espontaneidad y destreza, como pez en el océano, manejando situaciones insólitas ante la mirada ajena: "Esto es la agonía de mi fe esculpida, Un caer abajo sin llegar al fondo. (�)".

Norma, en su poesía, habla de cómo ella se relaciona con las palabras al decir: "Cómo cuesta tallar la palabra, agua clara, diáfana y auténtica. (�)", y la talla, con sutiles cinceles que permiten introducir color, sabor y sonido en cada poema.

Norma Mayorga representó a Bolivia en el Fórum de la Palabra en Barcelona el 2004, como parte del Comité Escritores en prisión del PEN Bolivia. También, representó a Bolivia en Arequipa, Iquique y Santiago en el Movimiento Humanista.

Su pasión por escribir se manifiesta en la poesía y la narrativa. Sus cuentos se encuentran en diversas antologías: "Antología de Narradores Cochabambinos de Fin de Siglo"; "PEN", Edit. Los Tiempos; "El Océano En Un Pez", antología cubana - boliviana; "Cuentos y Cuentos", Edit. Escritores Unidos.

Fue secretaria general del PEN Bolivia (2003-2004), vicepresidenta en el Comité de Literatura Infantil y Juvenil-Cochabamba (1995-1996), y cofundadora de Escritores Unidos. También es integrante del megaproyecto: Poetas del Mundo. Asimismo es fundadora e integrante activa de Escritores Unidos (asociación editora y difusora de libros); además pertenece al Comité de Literatura Infantil y Juvenil Cochabamba.

Escribir literatura infantil es una de las tareas más "difíciles", según el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura del 2010; sin embargo dedicada a esa "tarea difícil", Norma Mayorga como escritora y poeta consagra mucho de su tiempo y creatividad para escribir literatura de calidad para los niños, ayudando a formar nuevos lectores, campo donde también se destacó.

Es miembro de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

Sus cuentos infantiles y fábulas figuran en antologías como: "Cuentos para Niñas y Niños", selección de Manuel Vargas, Ed. Muela del Diablo, La Paz, (1998). "Antología Literaria para Niños-Hojitas Pintadas", Reforma Educativa, (1998). "Salta el Arcoíris", Antología del Comité de Literatura Infantil Cochabamba, (1999). "La Fábula en Bolivia", Antología realizada por César Verduguez Gómez, (2007).

Su producción en literatura infantil alcanza su mayor expresión, pues, Norma Mayorga tiene una larga serie de cuentos que se destacan por el carácter pedagógico de los mismos; donde los sucesos del mundo se reflejan en historias que tratan de los sentimientos humanos; además, se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad.

La técnica y la sencillez expositiva logradas por Norma Mayorga en sus cuentos infantiles, contribuyen al desarrollo del imaginario infantil, pues, el escritor es un sembrador de belleza, que inspira lo que existe de mejor dentro de cada uno de nosotros.

Norma Mayorga publicó: "Bajaron las Nubes", (2009), este libro contiene cuentos y poemas para niños; "Es Un Bóxer mi Doctor", (2010), cuento en verso en tres partes; "Navidad Sin Papá Noel", (2011), cuento que enfatiza los valores antes que el consumismo; "Otra Vez la Gata", (2011), cuentos y rimas que ponderan el amor a los animales y la tolerancia; "Colección Aracely Pinta", (2012), contiene cuatro libros con hermosas ilustraciones para pintar acompañados de rimas referidas al tema: "Ellos Habitan mi Jardín", "Ya aprendí los colores", "La canción del Cuerpo" y "Las Flores de mi Jardín", recomendado por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, como mejor publicación en poesía infantil (2012-2013); "Un Dragón en Sipe Sipe", (2015), cuento fantástico que motiva al conocimiento de nuestra tierra. Próximos a publicar: Cuentos para jóvenes "Entre el Terror y el Amor" y para los niños "Medicinas de mi Abuela" y "Un gusano turista".

Su obra también se encuentra en antologías como: "Antología de la Poesía Boliviana", Latina Ediciones, "Antología Comentada de la Poesía Boliviana", de Roberto Agreda.

Norma Mayorga, como pocos escritores en el medio, tiene su propio sello editorial que se llama: Ediciones Mayorga; y salió en parecía con el Grupo Editorial Kipus con la obra: "Un Dragón en Sipe Sipe". Así, es como Norma innova en la difusión de sus obras literarias, siempre con mente muy abierta, buscando atajos para llegar al público lector.

El canto sutil de Norma Mayorga va tejido en verso y prosa, para adultos e infantes, un mundo claro y preciso, pues Norma muestra tenercomplicidad con las palabras,pues logra dar duración a instantes transitorios: "Aquí con el sol jabonando entre las manos y la vida que resbala por mi espalda".

Norma Mayorga, jamás se aleja de lo estético, por el contrario, sabeencontrar las palabras adecuadas para hacerlas vivir, sensiblemente, en el poema; lograndoconstruir silencios con las palabras cuando expresa la quietud de los detalles: "Y callan mis latidos para escuchar los tuyos".

Además, Norma construye su prosa y verso, configurando secuencias, estableciendo analogías con estructuras visuales y auditivas, convirtiendo en versos sensibles y sugerentes, experiencias específicas en las cuales cristalizarán imperativos mayores.

Para tus amigos: