Loading...
Invitado


Domingo 23 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Resistencia Cultural:

Los Sikuris de Taypi Ayca - Italaque

23 oct 2016

Por: Boris Bernal Mansilla*y Nemecio Huanacu Calamani

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La fuerza y energía que revelan los sonidos de Bombos y Sikus de Taypi Ayca - Italaque, contienen la epistemología con la que resistieron a lo largo del tiempo nuestros pueblos indígena originario campesinos de la región de los andes.

Los habitantes de Taypi Ayca - Italaque, afirman: "Los indígenas nunca nos rendimos, ni sometimos plenamente a la Colonia española, nuestra forma de resistencia y lucha fue a través de la música y danza del Sikuri".

Este hecho hizo que muchos investigadores y escritores tomen al Sikuri de Taypi Ayca - Italaque, como expresión de música guerrera. Así hace referencia Rigoberto Paredes en su libro "La Danza Folklórica y Popular de Bolivia": "El Sikuri como conjunto musical, probablemente sea de carácter ceremonial, tanto guerrero como religioso pues en muchos de los casos las melodías que ejecutan tienen estructuras musicales marciales y otras de carácter solemne. Entre los conjuntos de mayor fama de la región andina están los Sikuris de Italaque, provincia Camacho de La Paz, de la comunidad Taypi Ayca. La maestría con la que ejecutan la zampoña es realmente asombrosa, por la técnica dialogal que imprimen entre los instrumentos"

Ignacio Espinal Chávez de la Comunidad Taypi Ayca - Italaque, asevera: "Nuestros antepasados fueron curtidos guerreros que resistieron al dominio español. Cuenta la historia oral, que para este fin Taypi Ayca, se valió del uso de varios tipos de instrumentos. Del cual el más efectivo era el bombo grande, que al tocar emitían sonidos tan fuertes que asustaban psicológicamente al rival".

Estas aseveraciones coinciden con la forma de resistencia contra la invasión española del Taqui Ongoy, movimiento indígena surgido en los andes durante el siglo XVI (c. 1564- c. 1572). Quienes a través de la música y el baile rendían culto a sus Huacas (Dioses) revalorizando la religión andina. Modo de confrontación no bélica contra la colonización y la evangelización española.

Otros elementos de carácter subversivo encontramos en la simbología manifiesta ya sea de carácter ontológico o estético de los Sikuris de Taypi Ayca - Italaque.

Sikuri significa en aymara víbora, y sobre esto el mito de origen de los Sikuris cuenta que en el principio de la creación de la vida hubo un encuentro de dos fuerzas antagónicas y complementarias cuya forma era la de serpientes (kataris o Sikuris), es por eso que hasta nuestros días los Sikuris de Taypi Ayca - Italaque, imitan en su coreografía movimientos en forma de víboras.

Otro elemento ontológico es el carácter energético como relata Fernando Zelada en su libro "El poder del Siku llama al Juypi (Helada)", "La simbología de los Sikuris de Italaque, se representa en tres componentes, a partir de un centro que irradia fuerza, poder, coraje llamado Qamasa". En esa misma línea Rigoberto Paredes menciona: "La suma importancia entre los kollas, que era dedicado al Suri y al Cóndor, aves que entre ellos simbolizaban la tormenta y la fuerza", es por eso que lo Sikuris de Taypi Ayca - Italaque que utilizan en su vestimenta tocados de arte plumario como el Suri, Much´ullu y la Chakana que tienen fuerte connotación guerrera en el mundo andino. Es así que el Sikuri de Taypi Ayca - Italaque, se constituye hasta nuestros días en expresión de Resistencia Cultural contra los intentos de eliminar nuestros conocimientos y sabidurías ancestrales.

Para tus amigos: