El sector aeronáutico y el público interesado en el transporte aéreo, como el fenómeno más destacado del siglo XX, se pregunta si el advenimiento de las compañías de leasing (arrendamiento de aviones) es una causa o un resultado de la nueva estructura de los nuevos modelos de utilización de aviones. Las empresas de leasing (arrendamiento) consideran que es una causa y ellas dieron la respuesta al sector afirmando que los aviones son vistos como un activo de futuro en el que invertir a largo plazo con una razonable rentabilidad es considerado de riesgo, siendo inequívoca la realidad que el transporte aéreo sufre un inestimable expansión que motivó la aparición de estas compañías de leasing al identificar oportunamente la no existencia de un instrumento o marco financiero ni jurídico que permita satisfacer la demanda de nuevas aeronaves de última generación, ante el ineluctable obstáculo de la incapacidad financiera para la adquisición directa de aviones de la fábrica. Este planteamiento de las compañías de leasing se incardina en la máxima que quienes triunfan son los que definen el futuro o se anticipan a el, y eso es lo que hicieron realidad estas compañías de leasing.
Las más importantes compañías de leasing son la International Leese Corporation con Base en Los Ángeles, disponiendo de 1000 aviones en su porfolio de todos los modelos y marcas de las nuevas tecnologías de Airbus y Boeing; la mayoría comprados directamente a los fabricantes y con clientes en casi todo el mundo. Otra empresa de leasing es la general Electric Commercial Aviation Services, con más de 1.300 aviones en su portafolio. Los efectos o resultados producidos por la revolución financiera han sido muchos y profundos siendo interesante para el lector conocer las figuras jurídicas que han logrado mayor implantación en la contratación de aviones por y para las compañías aéreas: arrendamientos puros u operativos (operating lease, dry lease y ACMI, aircraft maintenance and insurance que significa avión, mantenimiento y arrendamiento financieros seguros), arrendamientos con tripulaciones o Wet lease, flete y arrendamiento financiero. La vigencia de los contratos primigenios tenían una vigencia relativamente corta con una media de tres años, ahora se han aumentado los periodos de vigencia. Se destacan tres vertientes que afectan la decisión de las líneas aéreas: contables, fiscales y comerciales.
En la entrega y reentrega de los aviones, además de fijar la fecha y lugar de entrega, son importantísimas las claúsulas en las que se detallan las especificaciones técnicas del avión y las condiciones de entrega, con indicación de las horas remanentes para futuras inspecciones siendo vital que se reciba un avión o aviones que no tendrán paradas significativas de mantenimiento.
Las condiciones económicas como en cualquier otro arrendamiento, el precio se paga en forma de cuotas mensuales, un depósito de garantía generalmente equivalente a tres cuotas mensuales. El registro del avión y la inscripción del arrendamiento en el registro de Aeronaves es obligada, figurando el arrendador como propietario. En este punto no se presentan inconvenientes salvo una petición eventual de los propietarios de un poder irrevocable del registro.
(*) Es Abogado Corporativo, posgrado en Derecho Aeronáutico, Docente Universitario, Escritor
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