Frente a la posición que mantiene Chile de evitar un diálogo abierto y amistoso con Bolivia como lo propuso el Primer Mandatario, recibiendo respuestas esquivas del canciller del Mapocho y ninguna opción de encarar soluciones, la posición boliviana se mantiene invariable en una justa demanda de recuperar lo que fue objeto de un despojo atrabiliario.
¿A cuánto asciende ese daño? Son 137 años de enclaustramiento y si bien existe un parámetro para medir la proporción del daño, la suma de millones de dólares es algo que no alcanzarÃa a pagarse proporcionalmente, de ahà que la reciente referencia del Mandatario boliviano, sólo plantea la cuestionante señalando "hay que ver cómo Chile puede resarcir daños a Bolivia".
La reunión internacional del Grupo de PaÃses sin Litoral, se definió como un hecho natural, definir al mar como un "patrimonio común de la humanidad" y se abogó por el "movimiento eficiente de personas y bienes" hacia puertos en tránsito de ultramar, además de haberse enfatizado en los derechos humanos de los transportistas que trabajan en cualquier costa marÃtima. La resolución aprobada tiene que ver no sólo con Bolivia, sino con otros paÃses sin litoral que sienten el peso y restricciones propias de no tener salida marÃtima, aún en los casos que son producto de condiciones geográficas naturales; con mayor razón se dijo, si hay un despojo premeditado de ese derecho.
Bolivia espera sin problemas el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) instancia a la acudió el 2013, para resolver la centenaria demanda de volver a las costas del PacÃfico, tras un guerra injusta y una posterior violación de tratados vigentes. Las autoridades y el pueblo de Bolivia, esperan que el diálogo sea el instrumento para resolver este problema que le hace mucho daño.
Fuente: LA PATRIA
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