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Sábado 22 de octubre de 2016

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Sábado 22 de octubre de 2016
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Precios referenciales de la Feria de "Todos Santos" deben respetarse
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Resarcir daños a Bolivia
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Picadas
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Aprobación de Morales cae a 46% y desaprobación sube a 44%
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Editorial y opiniones

Resarcir daños a Bolivia

22 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

La realidad del enclaustramiento marítimo de Bolivia data de 1879, cuando fuerzas chilenas ocuparon territorio nacional, despojándonos de un amplio territorio marítimo y terrestre hace más de 135 años, lo que ha ocasionado una pérdida cuantiosa en nuestra economía. ¿Cuánto suma el daño?, es algo incalculable en términos fijos, pero naturalmente es una cuantiosa fortuna.

Frente a la posición que mantiene Chile de evitar un diálogo abierto y amistoso con Bolivia como lo propuso el Primer Mandatario, recibiendo respuestas esquivas del canciller del Mapocho y ninguna opción de encarar soluciones, la posición boliviana se mantiene invariable en una justa demanda de recuperar lo que fue objeto de un despojo atrabiliario.

El reclamo boliviano tiene un sentido de justicia, de equidad y solidaridad para que no permanezca insoluble un problema que debería arreglarse en función del avance de las condiciones de integración y de fraternidad que prevalece en otras latitudes excepto en ésta parte del cono sur de América, donde prevalece una condición de fuerza que altera lo razonablemente admisible.

Un elemento que no es nuevo pero que ha sido soslayado en la alta diplomacia conservadora de Chile, tiene que ver con reconocer "realmente" la magnitud del daño que ese país vecino infiere en la economía del nuestro al cerrarnos la puerta al océano Pacífico, restándonos millonarios ingresos.

¿A cuánto asciende ese daño? Son 137 años de enclaustramiento y si bien existe un parámetro para medir la proporción del daño, la suma de millones de dólares es algo que no alcanzaría a pagarse proporcionalmente, de ahí que la reciente referencia del Mandatario boliviano, sólo plantea la cuestionante señalando "hay que ver cómo Chile puede resarcir daños a Bolivia".

La proporción del daño comparativamente entre países con Litoral y los que carecen de ese vínculo con algunos de los océanos, fue tema de los delegados que concurrieron a la cita que se cumplió en nuestro país y por supuesto las condiciones son realmente alarmantes por la resta de ingresos y se dice además por la sustracción de bienes, cuando se utilizan los recursos naturales de una región ocupada que teniendo otra pertenencia, ahora percibe directamente un gran beneficio que sostiene su economía y que en los hechos debería servir al país propietario original de tales recursos.

La reunión internacional del Grupo de Países sin Litoral, se definió como un hecho natural, definir al mar como un "patrimonio común de la humanidad" y se abogó por el "movimiento eficiente de personas y bienes" hacia puertos en tránsito de ultramar, además de haberse enfatizado en los derechos humanos de los transportistas que trabajan en cualquier costa marítima. La resolución aprobada tiene que ver no sólo con Bolivia, sino con otros países sin litoral que sienten el peso y restricciones propias de no tener salida marítima, aún en los casos que son producto de condiciones geográficas naturales; con mayor razón se dijo, si hay un despojo premeditado de ese derecho.

Bolivia espera sin problemas el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) instancia a la acudió el 2013, para resolver la centenaria demanda de volver a las costas del Pacífico, tras un guerra injusta y una posterior violación de tratados vigentes. Las autoridades y el pueblo de Bolivia, esperan que el diálogo sea el instrumento para resolver este problema que le hace mucho daño.

Fuente: LA PATRIA
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