Loading...
Invitado


Viernes 21 de octubre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Mediante nota escrita

Presentan denuncia formal por hechos irregulares en el Braun

21 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

Muchas de las presuntas irregularidades que ocurren en el Regimiento de Caballería 8 "Mariscal Otto Felipe Braun", fueron presentadas ayer como "denuncia formal" ante el comandante de la Segunda División de Ejército, general Wilson Galindo Soliz.

La hora de "recibido" está registrada con el sello de la entidad militar a las 15:10 horas, con fecha del jueves 20 de octubre de 2016. En el documento se hace conocer a la autoridad los presuntos hechos delincuenciales que ocurrieron en días, semanas y meses precedentes, en esa unidad militar acantonada en la localidad de Vinto.

"Los hechos delictivos realizados por soldados a la cabeza del segundo comandante My. J.Z.R., y el Cap. A.M.V.", se enfatiza en la nota de denuncia suscrita por la abogada Gina Morales Arce.

En el documento se indica que esos hechos son de conocimiento del comandante de la unidad, teniente coronel Mauricio Vargas Rivero, acerca del robo de bancos, postes de luz, basureros, objetos que se encuentran en el regimiento. Se afirma que dichas cosas fueron sustraídas en junio de este año.

Por otro lado, se señaló que se sustrajeron techos completos en la zona Sur de la ciudad, a la altura de Villa Challacollo, transportados en el mismo camión que pertenece al Ejército. Se evidenció, según el documento, que eran de las personas afectadas del sector, quienes por falta de medios no pudieron reclamar.

Asimismo, en julio de este año se robaron cinco chanchos. "La dueña y víctima de este robo puso en conocimiento del comandante Mauricio Vargas, quien dispuso dos chanchos para el aniversario de la unidad y tres chanchos para una fiesta particular del capitán A.M.V.".

También se indicó el descuento de diez bolivianos por soldado del "socorro", para afrecho de la alimentación de los chanchos. Se realizó otro cobro de diez bolivianos a los premilitares de esta gestión para el mantenimiento del armamento de esta institución.

Además se cobró cinco bolivianos para la compra de un motor de luz; otros cinco bolivianos para la compra de cuerdas de perlón, que según la denuncia, ese material no fue entregado y mucho menos adquirido.

Se afirmó que se hizo trabajos para el acopio de quinua en una localidad de Oruro, "siendo que es absolutamente prohibido el empleo de soldados, los cuales supuestamente están presentándose al cuartel para servir a la Patria y no así para ser esclavos de los oficiales de alto rango".

MINERAL

En referencia al robo de mineral, en la nota se establece que el 21 de septiembre de este año, fue ordenado por el segundo comandante, My. J. Z.R., quien presuntamente ordenó a los soldados que brindan seguridad en el puesto militar de Huanuni, a traer estaño y entregar a cuatro soldados del escuadrón "C", para su lavado y comercialización por los mismos soldados en dos oportunidades, realizando el Comando de Unidad la compra de baterías e impresoras supuestamente para el cuartel.

Se denunció además que los soldados son objeto de esclavitud del segundo comandante, en actividades personales de su casa y labores de su esposa, haciendo las tareas de sus propios hijos, hasta horas de la madrugada.

"Envió a los soldados a la frontera de Pisiga para comprar electrodomésticos para uso personal del segundo comandante, My. J.Z.R., con la condición de levantar sanciones y otorgar salidas de franco a los soldados", señala otra de las tantas observaciones.

Por otro lado, se puso en conocimiento del general Galindo, el préstamo de bienes del Ejército, como colchones a terceros o personas particulares a cambio de beneficio económico del comandante, teniente coronel Vargas.

Las denuncias de ese documento se hicieron, amparadas en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado que dicta: "Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario".

LA PATRIA tuvo conocimiento de estas denuncias mediante padres de familia a principio de esta semana, las mismas que se hicieron conocer al comandante de la Segunda División de Ejército, general Wilson Galindo, quien afirmó y calificó de "infundadas" todas esas irregularidades presentadas en esa unidad militar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: