Loading...
Invitado


Jueves 20 de octubre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Argentina negociará un bono de fin de año para empleados del sector privado

20 oct 2016

Fuente: Buenos Aires, 19 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El gobierno de Argentina, así como representantes empresariales y sindicales, acordaron hoy (ayer), que se abra una negociación en cada sector para el pago de un bono de fin de año para paliar los efectos de la inflación y que tendrá como base un monto de 2.000 pesos (unos 130 dólares) por trabajador.

Este bono, que será independiente de la paga extra ya establecida por ley, tendrá la forma de "suma no remunerativa y servirá como compensación de la evolución salarial respecto a la inflación durante 2016, explicó ante la prensa en Buenos Aires el jefe del gabinete, Marcos Peña.

El alto funcionario compareció junto a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, al término de una reunión a la que también asistieron miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), una de las principales centrales sindicales y de las cámaras empresariales.

"No ha habido demasiados antecedentes del estado, sector empresarial y sindical sentados dialogando de manera franca y abierta para poder plantear tantos temas coyuntura como estructurales hacia futuro. Es parte de esta Argentina que está cambiando", aseveró Peña.

En el encuentro se firmó un "acta unánime" con varios puntos centrales que giran en torno a "institucionalizar el diálogo" entre gobierno, sindicatos y empresarios, que volverán a reunirse en la primera quincena de noviembre y en la de diciembre. Además, los trabajadores y empleadores "abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario de fin de año" que permitirá cerrar este año "complejo de transición" y que sector por sector se pueda "a partir de esta base referencia discutir porque hay situaciones distintas en cada sector".

Peña aclaró que la de hoy (ayer) se trata de una "declaración política" y no de "un decreto ni orden judicial", que manifiesta el acuerdo "de todos los que fueron al espacio de diálogo".

"Esto convoca a las partes a que puedan plantear esto como cierre de 2016. Es importante y significante porque es año de transición y ha generado dificultades en algunos sectores", remarcó por su parte Triaca.

Fuente: Buenos Aires, 19 (EFE).-
Para tus amigos: