Loading...
Invitado


Jueves 20 de octubre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

El daño del tabaco al medio ambiente

20 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

Sabemos y muchos estamos conscientes que el tabaco hace daño a la salud, más cuando se enciende un cigarrillo, pues se puede apagar una vida, no es de inmediato es cierto, pero a tal punto afecta a una persona que puede llegar a matarla; pero muy poco sabemos del gran daño que le provoca en el medio ambiente.

Según un estudio italiano, publicado por la activista Itziar Matamoros, el cigarro puede contener hasta 4.000 productos químicos y el humo genera una polución mayor a la que ocasiona el smog de los motorizados.

Asimismo, Matamoros, en su blog Ecología Verde señala que la misma planta ocasiona contaminación porque para su conservación precisa de muchos químicos y pesticidas que dañan el medio ambiente.

Para la fabricación del cigarrillo, además de liberar gases tóxicos al aire se tienen que talar miles de árboles para envolver el tabaco que lleva dentro.

Las mismas colillas que se desechan en el piso ensucian el ambiente porque no son biodegradables y el arrojar colillas encendidas puede ocasionar incendios, al menos en las áreas forestales.

En el mismo blog se cita el siguiente dato "En la Unión Europea, los fuegos relacionados con los cigarrillos causan más de 30.000 incendios al año (un millar de víctimas mortales), entre los forestales y aquellos que tienen lugar en viviendas."

Como se puede ver, el tabaco es la causa de grandes daños ambientales, además de dañar la salud de las personas, no sólo de quienes fuman sino también de los llamados "fumadores pasivos", es decir, personas que viven con fumadores y absorben el humo del cigarro, contrayendo enfermedades como el asma, alergias y otras que dañan los pulmones y el sistema respiratorio en sí.

Muchas muertes en el mundo están relacionadas al hábito de fumar, según una investigación de la Universidad Nacional Australiana, "los fumadores tienen tres veces más de posibilidades de morir que aquellos que nunca fumaron".

Desde que se publicaron dichos estudios ha pasado algo de tiempo y hoy por hoy se promueven los ambientes libres de tabaco, sin embargo, es un vicio difícil de dejar por lo que algunas recomendaciones para hacerlo no están demás.

Para dejar de fumar es mejor solicitar ayuda profesional, se puede recurrir a parches, pastillas y otros métodos alternativos y menos nocivos para la salud y para el medio ambiente, además es bueno elegir la fecha en que se dejará el cigarro, pues es más difícil hacerlo en épocas de mucho estrés y trabajo, además en fechas que vienen acontecimientos sociales, pero sobre todo, se necesita mucha fuerza de voluntad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: