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Miercoles 19 de octubre de 2016

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Editorial y opiniones

Educación vial en la currícula escolar desde 2017

19 oct 2016

Jorge A. Godinez Quinteros

Seguridad Ciudadana, Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Plan Nacional de Seguridad Vial y Educación Vial, son temas que continuamente el ser humano está acostumbrado a ver o escuchar en los titulares de información, después del registro de un lamentable y trágico hecho de tránsito, que cobró vidas humanas y provocó graves daños materiales como tratando de evadir responsabilidades por el incumplimiento de funciones, del cual somos culpables todos, sin excluir a ninguna autoridad regional, nacional e internacional.

Es cierto, los hechos de tránsito son causados por factores humanos (estado físico y mental del conductor, peatón o pasajero), vehiculares (condiciones mecánicas de los motorizados) y el factor vía (deterioro, mala conservación y transformación de las vías), además de las condiciones atmosféricas del medio ambiente (lluvia, nieve, niebla y viento) por un lado, por el otro, la falta de previsión y educación vial en choferes, peatones, pasajeros y demás usuarios de la vía.

La premisa: "Educar al niño de hoy, para no condenar al hombre del mañana", se asimila, para motivar, cultivar y enseñar pedagógicamente al ser humano a evitar sucesos imprevistos en el Tránsito y el Transporte, que más allá de campañas de prevención, requiere un conjunto de acciones de todos los actores de la sociedad, para formar e instruir sobre el buen uso y conservación de la infraestructura caminera, para circular con seguridad y fluidez en vías públicas, para preservar el respeto a la señalización de tránsito, buscando orientar a las personas desde los centros educativos en el significado de la Educación para la Seguridad Vial, moderando así la conducta humana para mejorar nuestra Cultura Vial.

Entonces ¿Cuál la solución? ¿Incluir Educación Vial en el currículo escolar? Luego de una revisión bibliográfica en los registros del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) en relación a Derechos de Autor, se identifica el número de registro 1-950/2015 (1 Jul. 2015), Tesis de Maestría de la Universidad Policial "Mcal. Antonio José de Sucre" titulada "Formulación de Planes y Programas de Educación Vial para Unidades Educativas de Nivel Secundario", como el documento base que propone la inclusión de la temática de Educación Vial en el currículo escolar del sistema educativo boliviano.

¿Un desafío muy difícil de encarar? Sí, pero no imposible de llevar adelante, pues la perseverancia pudo más que cualquier obstáculo. Msc. Melwin Boris Mendoza Quispe un oficial de la Policía Boliviana, en el grado de Capitán, Magister en Tránsito y Accidentología Vial y autor de la tesis mencionada, logró despertar la atención e interés del Alto Mando Policial a través de la elaboración de Proyectos Educativos de Contenidos Curriculares en Materia de Tránsito, Educación y Seguridad Vial, que fueron aprobados mediante Resoluciones emitidas por el Comando General de la Policía Boliviana: 097/14 (10 Jun.2014) para Nivel Inicial (Pre Kínder y Kínder), 98/14 (10.Jun.2014), Nivel Primario, 099/14 (10 Jun 2014), Nivel Secundario 171/15 (27 Abr. 2015), Etapa No Escolarizada (Centros Infantiles, Parvularios y Guarderías), teniendo como complemento la Resolución N° 308/15 (17 Nov 2015), que aprueba el Manual de Educación Vial para capacitadores de Educación Primaria, documentos que demuestran de manera fehaciente e histórica el aporte realizado por la Policía Boliviana a nuestro Sistema Educativo que desde su inicio nunca contempló esta temática al interior de su diseño curricular.

El 13 julio de 2015, El Comando General de la Policía Boliviana, envió el Proyecto Educativo de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial elaborado para Centros Infantiles del Sistema Educativo Boliviano al Ministerio de Educación, logrando la formación de la "Mesa Educativa en Seguridad Ciudadana y Convivencia Comunitaria", en tanto el autor e impulsor del proyecto ejecutaba un Programa Piloto en la Guardería Policial "Virgen de Copacabana" con niños de 2 a 4 años de edad, logrando resultados positivos en los pequeños estudiantes, mediante el uso de materiales lúdicos contextualizados en temas de seguridad vial, prevención de riesgos y prevención de todo tipo de violencia, programa que captó la atención de varios medios de comunicación oral, escrito y televisivo.

Esta secuencia de acontecimientos viene promoviendo que el Ministerio de Educación a partir de la gestión 2017, incluya en el currículo escolar del Sistema Educativo Boliviano la temática de Educación Vial, cuyo objetivo será mejorar la formación de niños, adolescentes y jóvenes en cuanto a prevención y cultura se refiere, convirtiéndolos en agentes multiplicadores de conocimientos en temas de seguridad ciudadana y seguridad vial.

El siguiente paso será la capacitación de docentes en actual ejercicio en relación a temáticas de seguridad ciudadana y seguridad vial por parte de profesionales especializados de la Policía Boliviana, sin dejar de lado a los estudiantes que se encuentran en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros que también recibirán la misma capacitación.

Históricamente en Latinoamérica, se registran antecedentes en referencia al tema bajo los siguientes parámetros: en Chile hace más de 40 años, Argentina más de 15 años, Perú más de 6 años y ahora en 2017 Bolivia contará en su currículo escolar con la temática de Educación Vial, fue difícil pero no imposible, ahora toca al Ministerio de Educación, ejecutar los proyectos y lograr resultados para beneficio de toda la sociedad boliviana.

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