Loading...
Invitado


Miercoles 19 de octubre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Además de otras irregularidades

Denuncian presunto robo de mineral por militares del "Braun"

19 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

Comandante de la Segunda División, general Wilson Galindo, calificó de infundada la denuncia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Robos, de mineral, de asientos del municipio, de chanchos, cobros para ascenso de soldados a cabos, descuentos del "socorro" y cosecha de quinua por los reclutas, son algunos de los presuntos hechos irregulares que denunciaron ayer padres de familia de los conscriptos, de lo que ocurre en el Regimiento de Caballería 8 "Mariscal Otto Felipe Braun". Todos esos casos fueron negados por el comandante de la Segunda División de Ejército, general Wilson Galindo Soliz, quien argumentó que carecen de pruebas.

Hace unos días, de acuerdo a la versión de los padres de familia, quienes pidieron mantener sus nombres en el anonimato por temor a represalias en contra de sus hijos, se denunció en la ciudad de La Paz, acerca del robo y posterior comercialización del mineral sustraído de la Empresa Minera de Huanuni.

Según la denuncia, uno de los escuadrones de este regimiento que hizo guardia en el puesto de Playa Verde, presuntamente fue obligado por un jefe militar superior al robo del mineral. Posteriormente, unos cuantos soldados comercializaron este producto en Llallagua. La denuncia detalla que se reunieron cinco bolsas, de las cuales dos fueron vendidas en más de 3.500 bolivianos. El comprador fue el padre de familia de uno de los conscriptos.

Por esa situación, según los denunciantes, llegó ayer el inspector del Estado Mayor General del Ejército, general de Brigada Roberto Ponce Espinoza, a realizar la indagación respectiva, confirmado por el comandante Galindo.

LA PATRIA trató de comunicarse con Ponce, sin embargo, no tuvo éxito. Ante esa situación se recurrió ante el comandante de la Segunda División de Ejército, general Wilson Galindo Soliz, quien dijo que se debe comprobar la veracidad del hecho y calificó la denuncia como "mal infundada".

"No hay venta de mineral, se puede comprobar allá. No hubo ninguna denuncia de robo. Todos los robos que se producen en Huanuni, normalmente son de los jukus y se hacen operativos de los militares que están allá con la Seguridad de la empresa. De acuerdo a procedimiento se los captura y se los entrega en Huanuni, los jukus detenidos son entregados a la Policía con todos los procedimientos legales, con el asesor jurídico de la empresa", señaló.

Respecto a la llegada del inspector Ponce, afirmó que estuvo por todas las unidades de la Segunda División, por la delicada función que cumplen.

"Si es que hay alguna denuncia vine a comprobar la veracidad, en ese sentido, hablé con el inspector cuando vino aquí a la División, entonces se presentó allá, habló con los soldados, entonces son denuncias infundadas", dijo.

Cuando se le reiteró si rechaza esa denuncia, la autoridad afirmó: "Esa es la información que socializamos con el Inspector del Ejército, entonces él fue (al Regimiento Braun) porque recibió una denuncia y desvirtuó todo aquello que no era veraz".

IRREGULARIDADES

Por otro lado, los padres de familia denunciaron que los soldados sufren descuentos que les hacen algunos superiores a los denominados "socorros", que son una especie de bono de 62 bolivianos por mes.

Ante ese hecho, la autoridad militar enfatizó que no hay descuentos y por el contrario el soldado recibe la totalidad que le corresponde y lo administra de acuerdo a las necesidades que tiene.

Otra denuncia fue que un oficial cobra presuntamente 150 bolivianos para que los soldados asciendan a cabos. El general Galindo afirmó que no es cierto, porque los soldados dan un examen público tomado por los miembros del Estado Mayor, bajo un procedimiento "transparente".

Sobre las afirmaciones de presuntos robos de chanchos, calaminas y otros objetos como bancos que coloca el municipio a las plazas, la autoridad militar dijo desconocer esos hechos porque no se presentaron denuncias.

"Ningún padre de familia se acercó a la Segunda División a mencionar este tipo de hurto, robo que se estaría produciendo, no tengo conocimiento", señaló.

LA PATRIA consultó al director de Paisajismo y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Freddy Flores, si ellos autorizaron la donación de bancos para esta unidad militar, que según los padres de familia fueron sacados de la avenida Villarroel, rumbo al Braun.

Respondió que el municipio no tiene la tuición para hacer ese tipo de donativos u obsequios y tampoco autorizar su traslado. Añadió que se hará una investigación para determinar la procedencia del banco que ahora permanece en la unidad militar.

QUINUA

Sobre la cosecha de quinua que supuestamente realizan los soldados en un sector de Salinas de Garci Mendoza, la autoridad militar indicó que comunarios obsequiaron parte de la quinua y ofrecieron para que el soldado coseche para su propio beneficio, porque ellos no tenían recursos humanos para esa tarea.

"Hemos pedido autorización al Comando de Ejército y el comunario vino con la solicitud escrita, hemos mandado en el sentido que quería donar la quinua. Lógicamente como es beneficio del soldado, nos han autorizado y la unidad ha hecho la cosecha y en este momento es parte de la alimentación del soldado", indicó.

Sin embargo, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, refiere que está completamente prohibido el trabajo de los soldados en actividades fuera del cuartel.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: