Loading...
Invitado


Martes 18 de octubre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Medio centenar de muertos en Alepo a la espera de una "pausa humanitaria"

18 oct 2016

Fuente: Beirut, 17 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los bombardeos se volvieron a intensificar hoy (ayer) en Alepo, donde medio centenar de personas ha perdido la vida en las últimas 24 horas, lo que ha coincidido con el anuncio de Rusia sobre "una pausa humanitaria" para el 20 de octubre en esta ciudad del Norte de Siria.

Pese a que los ataques aumentaron entre ayer (domingo) y hoy (ayer) en el interior de la urbe, el lugar más castigado por los bombardeos de este lunes fue el pueblo de Al Awiyel, a unos 20 kilómetros al Oeste de Alepo, donde al menos 35 personas fallecieron y 70 resultaron heridas.

El portavoz de la Defensa Civil en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, explicó a Efe por teléfono que tan elevado número de víctimas se debe a que un primer proyectil impactó en la localidad y, poco después, un avión de guerra no identificado volvió a bombardearla, cuando los equipos de rescate se habían trasladado ya al lugar.

Mientras en el interior de la urbe de Alepo, los barrios de este, controlados por los rebeldes y cercados por el Ejército, tampoco tuvieron un respiro.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 50 personas han perecido en las últimas 24 horas (ayer) por los bombardeos y disparos de la artillería gubernamental contra los distritos de Al Marye, Al Qataryi, Al Sukari, Bab al Nasr, Karam al Nazaha, Al Mashad, Al Sheij Fares, Masaken Hanano y Al Qatania.

La ONG destacó que entre los fallecidos hay al menos dieciocho menores de edad y ocho mujeres, y que tan solo en el barrio de Al Qataryi, al menos veintiuna personas murieron.

Por su parte, Abu Laiz, cuya organización está integrada por voluntarios que realizan labores de rescate en áreas fuera del dominio de las autoridades, precisó que, en el caso de Al Marye, las catorce personas que perdieron la vida en esa zona eran miembros de la misma familia, entre los que había ocho menores.

El portavoz de los llamados "cascos blancos" detalló que esa área fue atacada con proyectiles sísmicos, que destruyen las instalaciones bajo tierra, donde suele refugiarse la población.

Abu Laiz agregó que, de acuerdo al recuento de su grupo, la cifra de muertos la pasada madrugada en Al Sheij Fares asciende a 32.

Entretanto, se desarrollaron combates entre los efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en las zonas Proyecto 1070, en el Sur de la población, y en Al Sheij Said y Karam al Turab, en el Este.

El aumento de los ataques en Alepo coincide con el anuncio hecho hoy (ayer) por el Estado Mayor del Ejército ruso de "una pausa humanitaria" el próximo 20 de octubre, en la que tanto la aviación rusa como la siria cesarán el fuego durante ocho horas.

"El 20 de octubre desde las 08.00 de la mañana hasta las 20.00 de la tarde en la zona de Alepo se declarará una pausa humanitaria", declaró el general ruso Serguéi Rudskoi a la prensa en Moscú.

Las Fuerzas Armadas rusas, aliadas del gobierno de Damasco, han adoptado esta medida después de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea instaran a Rusia a detener los "bombardeos indiscriminados" en Siria y acordaran preparar nuevas sanciones contra personas y entidades cercanas al régimen.

Ayer, los jefes de las diplomacias estadounidense y británica, John Kerry y Boris Johnson, afirmaron en Londres que tanto EEUU como Europa continuaban comprometidos con una solución diplomática para el conflicto en Siria y estudiaban nuevas sanciones económicas contra Damasco y Moscú para forzar un alto el fuego.

Sin embargo, el dirigente opositor sirio George Sabra, vicepresidente de la Comisión Suprema para las Negociaciones, la principal alianza de la oposición, no se mostró partidario de las sanciones para presionar el Ejecutivo sirio.

"No creo que las sanciones vayan a suponer una mejora de la situación, lo único que harán será aumentar el sufrimiento de la gente", opinó Sabra en una conversación telefónica con Efe.

No obstante, manifestó su esperanza de que tanto la UE como EEUU adopten las medidas adecuadas para favorecer un cese de las hostilidades en el país árabe, "pero con un enfoque distinto".

Alepo es escenario de una ofensiva del Ejército sirio, apoyado por la fuerza aérea rusa, desde el pasado 22 de septiembre.

Hace doce días, las autoridades sirias anunciaron que rebajaban ese ataque con una reducción de los bombardeos aéreos y de artillería, pero lo volvieron a intensificar en la última semana.

Fuente: Beirut, 17 (EFE).-
Para tus amigos: