Loading...
Invitado


Martes 18 de octubre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Con detención preventiva

Remiten a seis policías al penal de San Pedro

18 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

El miércoles 12 de octubre una joven murió en una celda policial

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Seis uniformados fueron remitidos al penal de San Pedro con detención preventiva, luego que un juez determinó la madrugada del domingo su situación procesal por los cargos de incumplimiento de deberes y homicidio, por la muerte de Victoria Huallpa de 28 años en una celda de la Policía Provincial de Caracollo, la noche del miércoles 12 de octubre.

Ayer, la fiscal del Distrito de Oruro, Dubeysa Palacios, informó que se hizo la imputación en contra de los seis policías por los delitos de incumplimiento de deberes y de ese grupo, al investigador que estaba asignado al caso y a la uniformada de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Caracollo, por homicidio.

La audiencia se realizó en la carceleta del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro la noche del sábado y concluyó la madrugada del domingo precedente. Un juez valoró los riesgos de fuga y obstaculización en la investigación, motivo por el cual tomó la decisión de la detención preventiva.

INVESTIGACIÃ?N

La fiscal Palacios afirmó que el resultado de la primera autopsia que se practicó a Huallpa el jueves 13 de octubre no fue clara. Se determinó que la causa de la muerte fue una broncoaspiración. Motivo por el que se practicó una segunda autopsia el jueves reciente en el Hospital "San Andrés" de Caracollo, donde se determinó que la causa fue asfixia mecánica presumiblemente por estrangulamiento.

"Por ello, se ha dispuesto que el caso sea abierto en Caracollo, donde los fiscales e investigadores sean de la ciudad de Oruro. Tenemos mucho por hacer, muchos elementos que verificar, lo que tenemos es que hay una persona que murió por una asfixia mecánica en celdas policiales, existiendo responsabilidad en los funcionarios que hacían custodia", señaló.

Por ese motivo, afirmó que se imputó por incumplimiento de deberes y otra por homicidio, porque había dos efectivos policiales a cargo de la víctima que estaba arrestada. Ella estaba sola dentro de la celda al momento del hecho.

Existe la presunción de un homicidio suicidio, sin embargo, dijo que existen funcionarios policiales que eran responsables de la persona arrestada.

"No fue en ambiente privado o en la calle, fue en dependencias del Comando Policial Provincial de Caracollo. Esos son los elementos por los cuales se hizo la imputación a los policías. Existen instructivas, directrices, reglamentos del trato a personas arrestadas, aprehendidas y la responsabilidad que tienen los policías de tener el debido cuidado en ese trato", remarcó.

ANTECEDENTES

La noche del miércoles 12 de octubre Victoria se presentó en un local para consumir un plato de pollo, estaba en estado de ebriedad, aspecto confirmado por su papá.

Según el informe de la Policía, la joven no tenía dinero para cancelar el costo del consumo y como pretendía irse sin pagar, ocurrió una discusión con las personas que atendían el local y de las discusiones se pasó a las agresiones.

Por ese motivo, una encargada pidió ayuda a la Policía, cuya comandancia está al frente. Dos policías se aproximaron al lugar y arrestaron a Victoria, la condujeron a una celda de la Policía de Caracollo.

El padre de la arrestada logró dialogar con ella y cuando volvió llevándole ropa para que se abrigue la encontró sin vida.

Según el informe de la Policía, uno dos uniformados que bajaba de su dormitorio hacia la planta baja, escucharon ruidos extraños en la celda y observó que la mujer estaba apoyada a la puerta. La encontró botando flemas por la nariz y la boca, inmediatamente pidió a sus camaradas que le ayuden para auxiliarla, sin embargo, cuando llegaron al hospital, ya no tenía signos vitales.

En las celdas se encontraron unos cordones, presuntamente, de los tenis de la víctima.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: