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Lunes 17 de octubre de 2016

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Bolivia - Nacional

Países sin mar pagan 4 veces más para mover su comercio

17 oct 2016

Fuente: Santa Cruz, 16 (ABI)

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La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), viene de publicar un estudio que establece que los países sin acceso al mar sopesan costos 400% más altos que los países que sí lo tienen.

"El costo de la mediterraneidad: los casos de Bolivia y Paraguay" intitula el estudio que mediatizó los debates en la Reunión de los Países en Desarrollo sin Litoral celebrada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre jueves y viernes últimos y que pareció asistir a la razón que el Gobierno boliviano esgrime cuando reclama a Chile su encierro geográfico de 137 años.

"Aladi acaba de publicar un texto resultado de una investigación. Este texto nos está mostrando cómo económicamente nos han dañado. Grandes perjuicios, nos han hecho mucho daño", dijo el canciller David Choquehuanca en declaraciones a la ABI.

El estudio de mención firma una relación costo/beneficio de 1 a 4 a favor de los países con acceso propio al mar, respecto de los que no lo tienen.

"Se demuestra que para los países que tienen acceso al mar, para su transporte, el costo es 1. Para los países que no tenemos acceso nos cuesta más de 4", deploró el jefe de la diplomacia boliviana.

Su segundo de a bordo, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, mencionó el estudio reciente de la Aladi durante su alocución en el plenario de la Reunión de Países sin Litoral.

Ministros de Transporte y destacados especiales de 32 países de mediterráneos África, Asia, Europa y Sudamérica se reunieron durante 2 días en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde trataron las desventajas y ventajas para su comercio y transporte ultramarino y las incidencias de éstos en sus respectivas tasas de desarrollo integral.

El estudio de la Aladi, con sede en Montevideo, se registra en momentos en que Bolivia ha demandado a Chile ante esta institución regional por las trabas a su comercio exterior, en los puertos de Arica y Antofagasta.

Chile -que producto del Tratado de 1904, que dejó mediterránea a Bolivia tras la invasión militar chilena a su entonces puerto de Antofagasta en 1879, está obligado a facilitar el más "amplio" e irrestricto paso de las mercaderías bolivianas a ultramar- refutó como infundada la impetración del gobierno de La Paz en la Aladi.

Fuente: Santa Cruz, 16 (ABI)
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