Loading...
Invitado


Domingo 16 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Bob Dylan Premio Nobel de Literatura en medio de la controversia

16 oct 2016

Por: Márcia Batista Ramos - Escritora (mar_bara@yahoo.es)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La mañana del jueves 13 de octubre Bob Dylan despertó en medio de la controversia, pues, la Academia sueca lo galardonó con el premio Nobel de Literatura 2016 y mucha gente lo tomó a mal.

Bob Dylan escribe canciones de valor poético motivo por el cual, para sorpresa de muchos, recibió el mayor galardón literario a nivel global.

El cantautor estadounidense, se suma a la lista de los grandes literatos que han sido reconocidos con el máximo premio global, un premio que el comité decidió otorgarle por "crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana".

El premio Nobel de Literatura, es otorgado sólo a aquellos que "han creado literatura" y, en el caso de Dylan, es por su aportación a la poesía, según el criterio de la Academia; ¿Quién lo discute?

El Premio Nobel de Literatura, fue otorgado a Bob Dylan porque es un gran poeta en la tradición del lenguaje inglés; su álbum "Blonde on Blonde" (1966), tiene muchos clásicos y es una muestra extraordinaria, una forma brillante de escribir; su libro "Tarantula" es un buen experimento de prosa poética; en 2004 apareció el segundo libro del creador de "Blowin´ in the Wind": "Crónicas, Volumen I"; existen libros que recopilan las letras de las canciones de Dylan; como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones.

La Academia considera esos argumentos suficientes para colocar a Bob Dylan en la constelación de los mayores literatos del mundo, disguste a quien disguste.

Se destaca su disco "Blonde on Blonde", uno de los clásicos de Dylan, como paradigma de su obra, por ser "un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento".

La Academia Sueca reconoció su fallo a Dylan por haber contribuido con "nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana".

A partir del galardón el mundo va a poner los ojos sobre las letras que fluyen de la pluma de Bob Dylan, quien escribe: "Estoy aquí afuera, a mil millas de mi casa andando un camino en que otros hombres han sucumbido".

Para tus amigos: