Loading...
Invitado


Domingo 16 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

San Agustín y la Universidad Técnica de Oruro

16 oct 2016

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A 124 años de creación de esta Casa de estudios superiores, es importante una revalorización histórica, en lo que se refiere al aporte agustino en nuestro departamento.

El Reverendo Padre Francisco de Victoria fue el Primer Comisario General de esta Provincia, pasó al Perú el año de mil quinientos cuarenta y siete o cuarenta y ocho, como consta de varios testimonios que hay en registros conventuales, despachó cédula el Rey Felipe II en Madrid el 4 de febrero de mil quinientos ochenta y ocho que ya está puesto por ley de Felipe IV en el sumario de la Recopilación de Leyes para las Indias Occidentales y es la ley séptima del libro primero del título diez de Religiosos en que manda que el provincial de San Agustín de Andalucía no dé licencia para pasar a las Indias religiosos de su Orden, por estar a cargo esto del de Castilla, no alcanzó el motivo de nuestros Reyes, pero esta ley debió de ser a petición del Provincial de Castilla como privilegio debido, al haber fundado las Provincias de México y del Perú. Fueron los escogidos el Venerable Padre Fray Andrés de Salazar, a quien eligieron por Prelado y Vicario principal de los Padres: Fray Antonio Lozano, Fray Juan de San Pedro, Fray Jerónimo Meléndez, Fray Diego Palomino, Fray Pedro de Cepéda, Fray Andrés de Ortega, Fray Baltazar Melgarejo, Fray Juan del Canto, Fray Juan Chamorro, Fray Francisco de Frías, Fray Juan Ramírez. Todos evangélicos, varones, todos españoles, el año de mil quinientos cincuenta y uno, cuando era Virrey Antonio de Mendoza, llegan a Lima religiosos de San Agustín. (1).

"Se habían fundado los conventos de Paria que son Challacollo y Capinota el año de mil quinientos cincuenta y nueve, a 27 de abril siendo provincial el padre, maestro Fray Juan de San Pedro y fue el primer prior de Paria. El Padre Fray Cristóbal Vadillo, continúo con el oficio de Prior en el capítulo Provincial siguiente y entraron por sus compañeros al trabajo de aquella conversión los padres Fray Marcos García, Fray Guillermo Ruíz y Fray Rodrigo de Vera".

Viendo el capitán Lorenzo de Aldana, la infatigable diligencia de nuestros religiosos en la conversión de sus indios, fue contando sus bienes y gastó su renta en hacer un Mayorazgo para el ánima que llamó las Comunidades de Paria. Mandó hacer 3 hospitales, uno en cada pueblo de los tres mayores: Challacollo, Toledo y Capinota. Este Patronazgo dejó a la orden y por Patrón principal al Padre Prior que fuere de Challacollo. La orden de San Agustín estuvo en posesión de esta administración de Paria, por sola comisión de Lorenzo de Aldana hasta el año de mil quinientos setenta y uno hasta el año de mil quinientos ochenta y cuatro. El Padre Provincial Fray Luís López. (2)

Los Agustinos ingresaron a Oruro creando iglesia y convento, para la segunda mitad del siglo XVI. (3)

El Presidente Sucre sólo permitió la existencia del Convento de San Agustín en la ciudad de Oruro, según el Decreto de supresión de Conventos desde el 22 de agosto de 1826 (4)

La Iglesia de San Agustín estuvo ubicada en calle Bolívar (antes Mercaderes) y Washington, albergaba la imagen de la Inmaculada Concepción. (5)

¿Quién fue San Agustín?, un hombre que supo salir del cieno, identificarse consigo mismo, una intensa búsqueda de la verdad, permitió que la filosofía abra su mente y corazón. Logró sentir y palpar las escrituras. Fortaleció su cuerpo y espíritu hasta ser una muralla de ataques al defender con fervor la luz de Dios a través del arrepentimiento y perdón.

Nació en Tagaste (hoy Argelia) el 13 de noviembre del año 354, pequeña ciudad de Numidia en el norte de África y murió el 28 de agosto del 430 en Hipona.

LIBROS DE SAN AGUSTÍN

"Confesiones", autobiografía de 13 capítulos, es su primera obra inspirado por el giro de su vida, despojado de todo lo banal y liviano, avanzó y rememoró cada episodio con evidente gratitud, vehemencia que alabó al Creador. "Grande sois, Señor, y loable sobremanera: vuestra pujanza es grande y no tiene número vuestra sabiduría".

Prosigue su escritura con "La ciudad de Dios" o "la ciudad del hombre" (22 capítulos), profundizó a Roma, espacio donde se edificó la Iglesia, glosa: "la ligera carga de la tribulación temporal nos depara un peso grande sobre toda ponderación de gloria eterna, porque lo que vemos es temporal y lo que no vemos es eterno", en el albor de su espiritualidad están la justicia, paz y felicidad.

La misión ilimitada que emprendió en la Iglesia fue total y evidente, generó un espacio de comunicación que llegó a extenderse por el mundo, cumplió la visión en que todos los recursos sean puros para llegar a la verdad y no confundir a la humanidad con sortilegios.

Soliloquios, otra voz escrita de San Agustín, libro que delata dulces versos de amor, orfebre de la palabra, en jornadas de misticismo implora la presencia intangible del Creador. Cuanto sentido positivo de enaltecer su pasión y misión evangelizadora.

Considerado doctor de la Iglesia Católica, San Agustín toma nombre en este territorio donde la educación superior funda y propaga el conocimiento, cuyo propósito es extender la formación, la ciencia y la cultura. La Universidad se integra a la sociedad orureña y boliviana iniciándose con la Facultad primigenia de Derecho. Otra de las contribuciones a lo largo de 124 años de servicio es que se ha multiplicado en 7 facultades, carreras, departamentos y sub-sedes.

BREVE HISTORIA

Por Ley del 15 de octubre de 1892, durante el Gobierno del Dr. Mariano Baptista Caserta, fue creada con el nombre inicial de "Distrito Universitario de Oruro, en su desarrollo e iniciación de labores el día 1 de enero de 1893, bajo la protección de "San Agustín", nombre que adquiere por primera vez, con asistencia del Consejo de Instrucción, cuerpo docente y el Prefecto del Departamento. Consiguientemente, las labores universitarias del Distrito de Oruro, en base a la Facultad de Derecho, oficialmente se inician en 1893, en el colegio "Simón Bolívar", cuyo Director asume el cargo de Cancelario Presidente del Consejo de Instrucción, constituyéndose en el Primer Cancelario de esta flamante Universidad el Rvdo. Padre Dr. Hermógenes Mier" (6).

Después de reconocer la Autonomía Universitaria el 12 de noviembre de 1937, en el gobierno de la Junta Militar dirigido por el Tcnl. Germán Busch Becerra, dictó el Decreto Supremo reconociendo la autonomía del Distrito Universitario de Oruro como Universidad de San Agustín.

La Universidad de San Agustín, nombre que permaneció hasta el 31 de marzo del año 1941, por determinación del Rector Dr. Josermo Murillo Vacareza y miembros del H. Consejo Universitario decidieron cambiar el nombre a Universidad Técnica de Oruro.

El nombre del místico San Agustín fue timón que motivó a valorar la evolución de esta Universidad antes del medio siglo. Han recorrido 76 años del cambio de nombre, generaciones de alumnos concluyeron estudios, sin embargo un sentimiento de ansiedad siempre ha estado vivo. Se sustenta con historia que tiene esencia.

REVISTA UNIVERSIDAD

Desde 1949 se inició la publicación semestral de la Revista "Universidad", de la Facultad de Derecho, en dicha impresión en diferentes páginas va el Escudo de la Universidad Técnica de Oruro y el Escudo de Distrito Universitario de San Agustín de Oruro 1893 (Escudo Tradicional de la Universidad), nombre que simboliza en su historia.

GALERÍA SAN AGUSTÍN

Con Resolución Nº 88/89 emitida por el H. Consejo Universitario el 15 de diciembre de 1989, reza: "Considera nominar la galería de propiedad universitaria ubicada en la esquina de las calles Ayacucho y 6 de octubre, como Galería San Agustín, como acto de recordación a la primera nominación que recibió esta Casa de Estudios Universitarios. Simbolizar con este nombramiento el firme propósito que anima a la comunidad universitaria a encaminarse hacia una nueva etapa de plena autonomía económica que le permita cumplir con el rol que le asigna la sociedad". Dicho documento fue rubricado por el Dr. Ing. Antonio Salas Casado como Rector e Ing. José Cortés Gumucio Secretario General respectivamente.

Precisamente el actual edificio que ocupa la carrera de Arquitectura se denominó "Galería San Agustín". Las autoridades señalaron: "estos ambientes deben ser librados al servicio público." sin embargo no tenía sentido si la planta baja estaba vacía, la presencia de fotocopiadoras y otras líneas de venta le dieron vida, uno de los ambientes era de responsabilidad del Ing. Benigno Serrano Velarde y Arq. Raúl Hering A. docentes de la carrera de Mecánica de la Facultad Nacional de Ingeniería.

Fueron representantes exclusivos de Polímeros Nacionales SRL (Familia del señor Gerardo Wiethüchter) y de la Papelera (Familia von Berk), Presentaron el libro "Dibujo Técnico Normalizado", con importantes datos del My. Ing. Francklin Loza Clavel, Jefe del Departamento Cartográfico del Instituto Geográfico Militar de la ciudad de La Paz y del Cnl. Jaime Paz, del diseñador Wálter Murillo Cuentas con el capítulo de Aerografía. Estos sucesos se dieron en la década de los años 90. Los profesionales Serrano y Hering, se adelantaron al tiempo, inaugurando su espacio de venta como "Librería 2004 de Arte y Diseño", la totalidad del material era de arquitectura, estuvo abierta desde 1990 a 1997, la evidencia de la crisis económica, motivó al cierre definitivo.

EDIFICIOS FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

La carrera de Ciencias de la Salud fue creada en 1998, según Resolución Nº 071/98 del 23 de noviembre y emitida por el HCU, Posee tres edificios, el primero identificado como San Agustín I, (espacio que otrora fue el Hospital San José) allí se inauguró el anhelado Proyecto. Al ingresar se observa un muro con la plaqueta de creación de esta memoria. Asimismo en este ambiente se encuentra la imagen de San Agustín. Al lado actualmente se construye el edificio de la carrera de enfermería.

Al frente, cruzando la avenida del minero, se alza imponente el edificio San Agustín II; cuenta con aulas y dependencias administrativas, y finalmente el edificio San Agustín III, tiene nuevos cursos, laboratorios, auditorios, proporcionando cierta holgura a los alumnos de la carrera de Medicina, al lado contiguo, cuenta con otro moderno edificio que funciona como Guardería Infantil.

PLAQUETA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

El edificio San Agustín I, luce en una de sus paredes internas, varias plaquetas recordatorias, sobresale una que rememora la creación como Carrera de Medicina de San Agustín, en la gestión del Ing. Rubén Medinaceli Ortiz y Lic. Raúl Arias Murillo.

PERSONERÍA JURÍDICA DE CONJUNTO FOLKL?RICO

La reseña de creación del conjunto "Waca Waca San Agustín de Derecho" data del 2002. Una sentida y profunda impronta de energía, motivó al Dr. Ángel Irusta Pérez y su distinguida esposa señora Lílian Ruíz de Irusta, convocar a un conversatorio con docentes y alumnos de la facultad. Todos los votos complementaron sentimientos de nobleza, alcanzando el elemento de unidad. Amparados por el protector y santo de la Iglesia, como responsables del Primer Directorio, guardianes de innumerables recorridos de danza, participan en la entrada del sábado de Peregrinación a la Virgen y el domingo de Carnaval, desde el año 2003.

El conjunto atesora alegría, desvelos, veladas, plegarias, suspiros y alboradas de esperanza. Los primeros danzarines de la facultad rescataron el nombre santoral. Se destaca la Directiva: presidente, Lílian Ruíz Pérez de Irusta; vice presidente, Omar Canaboni; secretaría Hacienda, Godoy Solíz de Aguirre; secretaría Relaciones, Leonor Soto Pérez; secretaría. Prensa y Propaganda, Nelson O. López Mercado; Isaac Ramírez Rocha; 1er. Vocal, Ana María Soto; 2do. Vocal, Jacoba López.

Toda esa responsabilidad asumida, cuenta con un testimonio que ahonda el lazo religioso, 163 hombres y mujeres a la cabeza de sus mentores tramitaron la extensión de un reconocimiento de "Personalidad Jurídica" demostrando la legalidad del Directorio. Los documentos de "protocolización fueron ordenados por el señor Gobernador del Departamento Autónomo de Oruro Ing. Santos J. Tito Véliz, el 17 de diciembre de 2010".

ORQUESTA DE CÁMARA

La música que horada el alma, fue otra inquietud del Lic. Vito Chambi Guzmán, no obstante contar con la Filarmónica y el Coro Universitario, creó la Orquesta de Cámara San Agustín (febrero 1997), con los mismos componentes del orfeón. La visión es compartir las notas musicales en actividades grandes y pequeñas. Estas expresiones de gran valía con talentos, son sentimientos puros.

EX AUTORIDAD

Durante la gestión del vicerrector Lic. Juan Medina Flores, devoto del santo San Agustín, solía hacer celebrar misas en la capilla privada de don Simón I. Patiño, hoy museo con el mismo nombre. Asistíamos la mayoría de los funcionarios del edificio central, la autoridad reflexionaba, y concentraba ese instante de oración. Con el transcurso del tiempo, se convierte en fuerza de fe y espiritualidad.

CONVOCATORIA

El año 2014, Rosario Antezana de Condarco, dependiente de Convenios y Becas de la UTO, convocó a acompañarla a la Iglesia de Santo Domingo, hizo celebrar una misa en honor a San Agustín, hijo pródigo de Santa Mónica. Cargaba al discípulo que lucía una túnica morada.

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA

Desde 2015 y 2016 el Departamento de Auditoría Interna de la Universidad Técnica de Oruro, ha tomado posesión para declararlo como Patrón de la Universidad Técnica de Oruro. A partir del pasado año se celebra la Misa en el Consejo Universitario. Este año fue Monseñor Cristóbal Janusz Bialasick Wawrowska, quien dirigió la eucaristía, con la presencia de las principales autoridades y funcionarios de esta Casa de Estudios Superiores.

Fueron 3 imágenes instaladas en la testera (de las Carreras de Derecho, Medicina y Departamento de Auditoría), esta última entronizó a San Agustín en un espacio próximo al Honorable Consejo Universitario, donde no faltan las oraciones y los lirios.

CARRERA PRIMIGENIA DERECHO

El mes pasado de septiembre, en Consejo de carrera bajo la presidencia del Director Dr. Jorge Miranda Ocampo, se consideró retomar el nombre de San Agustín, documento que fue remitido al Consejo Facultativo, el mismo con sólidos argumentos, y respaldo total de los miembros docente-estudiantil hizo llegar al Rector y Presidente del

HCU, que la Carrera de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, retoma el nombre primigenio, denominándose como Carrera de Derecho San Agustín.

Ciertamente se evidencia que la identidad de San Agustín es episodio abierto, la divina Providencia ha encendido el nombre de este santo a través de más de un siglo en el Alma Máter.

Bibliografía

1. De las fundaciones de la Prov. de Paria y el gran Patronazgo que dejó a la Orden del Capitán Lorenzo de Aldana. Crónicas del Capítulo XXIII Rev. Padre Antonio de la Calancha.

2. Ídem.

3. Conferencia Episcopal Boliviano. Historia de la Iglesia Católica de Bolivia. 2007. L.P.

4. QUEREJAZU CALVO, Roberto. Historia de la Iglesia Católica en Charcas-Bolivia 1995. Conferencia Episcopal Boliviano. La Paz. pp. 573-577.

5. Mapa Villa de Oruro. Archivo Municipal de Oruro.

Documentos UTO.

6. VALERIANO P?REZ, Amancio. Reseña Histórica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

Referencias: M?NDEZ CASTRO, Isaac (Decano) y DELGADO MARTÍNEZ, Herbert G. Docente Facultad Ciencias de la Salud UTO.

HERING A. Raúl.

IRUSTA P?REZ, Ángel.

CHAMBI GUZMÁN, Vito.

CARRERA DE DERECHO SAN AGUSTÍN

Para tus amigos: