Loading...
Invitado


Sábado 15 de octubre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Ayer se bloqueó la avenida principal

Muerte de joven en celda policial moviliza a Caracollo

15 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

Desde el Comando Departamental se instruyó una exhaustiva investigación

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Multitud de gente bloqueaba la avenida principal de Caracollo, a la altura de la Policía Provincial, donde presuntamente en una de las celdas murió una joven de 28 años en circunstancias extrañas la noche del miércoles 12 de octubre. Al frente un local de pollos con los vidrios apedreados, al igual que las puertas de ingreso. Mientras que el hospital de esa población se convertía en escenario de la segunda autopsia de Victoria Huallpa Patzi.

Ese era el panorama de este municipio distante a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.

Según el relato del padre de la víctima, Miguel Tito Mamani, su hija ingirió unas copas de alguna bebida alcohólica y cuando se recogía a su casa, decidió entrar a un local de pollos. Antes de pedir el plato preguntó cuánto era el costo y quienes atendían le indicaron el precio de diez bolivianos.

Ella consumió el pollo con la confianza del monto que guardaba en su bolsillo. Sin embargo, cuando se predisponía a abandonar el local, los encargados le indicaron que debía pagar la suma de 13 bolivianos. Ante ese hecho se armó un escándalo y la joven fue jaloneada por esas personas, originando reacción en la clienta.

Como las instalaciones policiales están al frente del local de pollos, los encargados convocaron a la presencia policial, luego la joven fue llevada a esas dependencias. Los uniformados que estaban de turno la encerraron en una de las celdas.

Más tarde, el padre fue a ver su hija tras su llamada y allí le contó lo sucedido. Ella estaba desabrigada, el progenitor le dio su delgada chamarra. Asimismo, se acercó hasta al local de pollos y la vendedora le indicó que su hija le había rascado su mano, además que su intención era hacerla aprehender y trasladarla hasta la ciudad de Oruro. El padre pidió arreglar de buena forma, pero la encargada nunca quiso llegar a un acuerdo.

Luego decidió ir a su casa para llevárselo ropa y grande su sorpresa cuando observó que en una camioneta de la Policía la llevaban al hospital, corrió allí, pero el portero le indicó que era trasladada hasta la morgue del cementerio en Oruro. El padre desesperado, volvió a la entidad policial y encontró el cuerpo de su hija encima de la camioneta.

"Quería salvarla, quería darle aire, me he vuelto sonso y ahí se han aprovechado los policías, porque la llevaron a Oruro. Hemos llegado donde el fiscal, pero a la morgue directamente le han llevado. Nos citaron para el día siguiente (jueves) y los doctores le hicieron la autopsia, ahí he visto que su cabeza estaba golpeada con piedra, el cuello estaba ahorcado y todo verde estaba", dijo.

El progenitor manifestó no estar de acuerdo con la primera autopsia que dio como resultado que la muerte de la joven fue debido a una bronco-aspiración.

Por ese motivo, ayer a las 17:00 horas aproximadamente se iba a realizar una segunda autopsia, esta vez en el mismo hospital de Caracollo y en presencia de varios testigos.

El comandante Departamental de Policía, coronel Juan Torrelio, indicó que se hará una exhaustiva investigación para esclarecer este hecho que movilizó a todos los pobladores de Caracollo.

BLOQUEO

El cuerpo de la joven fue velada por varias horas en la intemperie. Se bloqueó la avenida principal que pasa por Caracollo, por lo que los vehículos del servicio público tuvieron que tomar rutas alternas para seguir su camino.

Primera autopsia determinó muerte por bronco aspiración

Muerte por bronco aspiración fue el resultado de la primera autopsia que se le practicó el jueves precedente a la joven Victoria Huallpa Patzi de 28 años, quien falleció el miércoles 12 de octubre en Caracollo, en circunstancias que aún se investigan, según informaron ayer fuentes policiales.

De acuerdo a la denuncia presentada por la responsable de la pollería, la mujer ingresó a su local en estado de ebriedad. Una de las empleadas no la quiso atender, pero, ella aceptó por su condición de mujer. Después de servirse el platillo, abandonaba el lugar sin pagar, momento que se desató el escándalo.

Ella llamó por celular a alguien, indicando que paguen su plato de pollo, mientras tanto, se originó un forcejeo y agresiones físicas entre las responsables del local y la joven.

Como no había una solución, fueron a llamar a la Policía para que intervenga. Luego de atender el caso, Huallpa fue llevada a dependencias policiales, al lugar se aproximó su papá, quien intentó arreglar con la otra parte este problema, sin embargo, la denuncia se había formalizado.

Más tarde, uno de los uniformados que estaba de turno, escuchó que del sector de las celdas provenía un ruido raro, como una especie de ronquido, es así que fue a verificar y encontró a la mujer expulsando flemas por la boca y la nariz. Ante ese hecho comunicó lo sucedido a sus otros camaradas, quienes la auxiliaron inmediatamente llevándola al Hospital de Caracollo.

Cuando los médicos le hicieron la valoración respectiva, indicaron que la joven mujer había fallecido.

Al día siguiente, el Ministerio Público mediante un fiscal y el médico forense, instruyó la autopsia de ley en la ciudad de Oruro, cuyo resultado fue bronco aspiración, sin embargo, ese dato no fue del agrado de la familia, que exigió una nueva autopsia en Caracollo, actuado que se realizaba hasta el cierre de la presente edición informativa.

"Se abrió una investigación para esclarecer este hecho"

"Se abrió una investigación para esclarecer este hecho", afirmó ayer el comandante Departamental de Policía, coronel Juan Luis Torrelio, quien se hizo presente en la localidad de Caracollo, para seguir de cerca los problemas que se originaron a consecuencia de la muerte de la joven mujer en una dependencia policial.

La autoridad señaló que ni bien se conoció este hecho, se instruyó que se haga una investigación a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi).

"Por lo tanto, se abrió una investigación al personal de servicio activo, para esclarecer este hecho", afirmó.

Respecto a la consulta que se le hizo, sobre el fallecimiento de la víctima en la celda de la Policía, el comandante Torrelio, afirmó que no se tiene la certeza de ese hecho.

"Tenemos información que esta persona habría fallecido en el trayecto del recinto policial al hospital. Según el médico forense, la probable causa de la muerte podría ser una bronco-aspiración", señaló.

Los familiares de la víctima, dijo la autoridad policial, no están conformes con ese resultado de la autopsia, por ello, es que se pidió una nueva autopsia, para que el forense explique la causa de la muerte.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: