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Aeronáutica y terrorismo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 15 de octubre de 2016

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Sábado 15 de octubre de 2016
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Editorial y opiniones

Aeronáutica y terrorismo

15 oct 2016

Raúl Pino-Ichazo T.

Incontables veces nos referimos y usamos palabras cuyo verdadero sentido y semántica no distinguimos; así el terrorismo es definido por la Academia de la Lengua Española como "dominación por el terror", "sucesión de actos de violencia para infundir terror", y terror como "miedo, espanto, pavor de un mal que amenaza o de un peligro que se teme".

El Diccionario Oxford en inglés, define el terrorismo como "una política destinada a llenar de terror a aquellos contra los cuales es adoptada", "el empleo de métodos de intimidación", y "el hecho de aterrorizar o la condición de ser aterrorizados".

Los actos de terrorismo cometidos, tanto en vuelo como en tierra, han sido horribles en sus resultados. Sobre sus autores se podría decir que existe en ellos una inherencia de audacia y cobardía; pero más cobardes se perfilan aquellos que han cometido actos en tierra, porque los que cometen en vuelo, han compartido en vuelo los riesgos de su conducta, los otros se han puesto a salvo y sobre seguro en tierra,

La práctica internacional no toma en consideración al terrorismo en sí, sino más bien a los hechos que lo constituyen. Tampoco define al terrorismo en sí, sino a los hechos que lo conforman. Para calificar el acto se toma en cuenta las condiciones y las circunstancias en las cuales el terrorismo ocurre y no precisamente sus consecuencias o efectos. Hay quienes afirman que el terrorista es un idealista dispuesto al mayor de los sacrificios, incluso de la propia vida en logro de una causa. En otras palabras, es un hombre o mujer cuyas creencias trascienden, dentro de su psiquis, hasta los umbrales de la fe religiosa.

Lo interesante para el lector es conocer cuáles son las motivaciones de los terroristas para cometer delitos de apropiación ilícita de aeronaves, aunque con los riesgos de pretender encasillar los casos de apoderamiento ilícito, pero se logra la utilidad de que se produzca una estricta aplicación de los principios contenidos en los Convenios y legislaciones de los países, así como las principales motivaciones y las más frecuentes citamos: cambio de ruta obligado con ánimo de lucro ejercido sobre la aeronave, personas o mercancías transportadas, cambio de ruta ejercido por la autoridad del país de la aeronave pero en contra de la voluntad de los pasajeros, oponiéndose así a la libertad de los mismos a elegir su punto de destino, cambio de ruta, efectuado desde fuera o desde dentro de la aeronave por persona no revestida de autoridad, con ánimo de apoderarse de determinados viajeros por motivos políticos, cambio de ruta, realizado desde dentro de la aeronave con objeto de trasladarse el autor a un determinado país, la mayoría de las veces por motivos políticos, cambio de ruta, perpetrado para coaccionar a determinado Gobierno a canjear los rehenes (pasajeros y tripulación), por la entrega o libertad de determinados presos políticos e incluso reos comunes.

Como se puede observar, en las motivaciones descritas están todas las posibilidades posibles de apoderamiento ilícitos de aeronaves, a lo que hay que significar para enervar o destruir la motivación principal que es el delito político, que el Convenio de Estrasburgo para la Represión del Terrorismo, considera que "a efectos de extradición no se consideran delitos políticos, el apoderamiento ilícitos de aeronaves, actos ilícitos contra la aviación civil, ataques contra la vida e integridad corporal o la libertad de las personas con derechos a protección internacional, delitos de rapto, toma de rehenes o secuestro arbitrario, tenencia de armas y cualquier acto grave de violencia". Este Convenio es de capital importancia para las naciones que quieran proteger su aviación civil, pues como indica cierra cualquier resquicio legal para evitar la extradición de los delincuentes, acogerse al asilo político y se exoneren de ser juzgados, declarado culpable y con la pena correspondiente. Lamentablemente, nuestro país aún no ha ratificado ni se ha adherido a este convenio internacional.

(*) Es Abogado Corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico, Docente universitario, Escritor

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