Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Mejores escuelas, ciudades más educadas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 15 de octubre de 2016

Portada Principal
Sábado 15 de octubre de 2016
ver hoy
Gobierno identifica al "autor material número uno" del asesinato de Illanes
Pág 1 
Senador Medinaceli: Modificación de la Ley Minera no afecta a Oruro
Pág 1 
Mitigan desechos que contaminaban laguna cerca al Puente Español
Pág 1 
Proponen "servicio militar alternativo" para que jóvenes ayuden a discapacitados
Pág 1 
Además de otros beneficios
Más de 10 enfermedades pueden prevenirse con el lavado de manos
Pág 2 
Aasana celebró 49 años junto a la imagen de la "Virgen del Socavón"
Pág 2 
Mujeres productoras promueven Feria "Rumbo a Todos Santos"
Pág 2 
UTO celebró 124 años de vida con la meta de ser la número uno
Pág 2 
El avance financiero es del 65%
Carretera Turco-Cosapa tiene un avance del 54%
Pág 2 
Segunda feria de innovación tecnológica pretende mejorar producción de quinua
Pág 2 
Entregaron su manifiesto al TEDO
Niños llaman a sus pares a ejercer su derecho a la democracia plena
Pág 3 
"María Quiroz" celebró 93 años de servicio a la educación primaria
Pág 3 
Alcalde entregará algo más de 23 obras por el 1º de Noviembre
Pág 3 
Ley de incentivos económicos ediles será abordada el martes
Pág 3 
Alcaldía y comerciantes liman asperezas sobre padrón municipal
Pág 3 
Discapacitados piden a las autoridades consolidar su sede
Pág 3 
EDITORIAL
Viva el "Día del Huevo"
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Del enfrentamiento a la guerra sucia
Pág 4 
Mejores escuelas, ciudades más educadas
Pág 4 
Aeronáutica y terrorismo
Pág 4 
Adolescentes embarazadas
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Según embajador argentino
Negociaciones energéticas de Argentina y Bolivia están estancadas
Pág 5 
Tuto anuncia batalla por sigla PDC pero no tiene consenso entre asambleístas
Pág 5 
Cofundador de Apple llegará a Bolivia para participar de foro de tecnología
Pág 5 
Ordenan detención domiciliaria de militar por corrupción en el IGM
Pág 5 
Recusarán a una magistrada por prejuzgar a gay, lesbianas y transgénero
Pág 5 
Fiscalía cita a Santamaría a declarar por supuesto soborno a un policía
Pág 5 
Magistratura se solidariza con jueza brasileña que dejó a niña con 30 presos
Pág 6 
Hijos del Chapo dicen que pelear con el Gobierno sería cavar su propia tumba
Pág 6 
Ministro de Justicia dice que Argentina está a tiempo de frenar narcotráfico
Pág 6 
Algo de historia de la UTO se refleja en exposición de retratos de rectores
Pág 7 
Artista argentina critica "paradigma de nación" de la Bienal de Venecia
Pág 7 
Franco de Vita dedica su álbum "Libre" a venezolanos
Pág 7 
El mito de Beethoven impregna la cultura universal
Pág 7 
Intervención artística con polleras reflexiona sobre identidad boliviana
Pág 7 
Morenada y Chicheños de Derecho ganaron en la Entrada Universitaria
Pág 7 
Si hay heridos en Viloco deben presentarse para hacer las diligencias
Pág 8 
Fiscalía precinta quirófano de clínica estética donde murió joven de 27 años
Pág 8 
Beni comenzó la "minga departamental" para prevenir epidemia de mosquitos
Pág 8 
Tras imputación de Doria Medina
Oposición denuncia persecución política a rivales del MAS
Pág 8 
Médico pide disculpas a periodista de Bolivisión
Pág 8 
Gobierno pide reunión con defensor para obtener información sobre heridos de Viloco
Pág 8 
Otra meta de Bolivia es iniciar una demanda a Chile por daños económicos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Mejores escuelas, ciudades más educadas

15 oct 2016

Bibiam Díaz

América Latina ha logrado en los últimos años avances importantes en el acceso a la educación y ha incrementado los años de formación de la población. Sin embargo, todavía alrededor de 6,6 millones de niños y adolescentes en edad de cursar la educación básica se encuentran por fuera de la escuela (Unesco, 2014) y persisten déficits importantes de cobertura en educación inicial, media y superior. Esto demuestra que garantizar el acceso universal sigue siendo uno de los principales desafíos de nuestros países, y que es necesario diseñar y poner en práctica más y mejores estrategias que faciliten tanto la incorporación de los niños y jóvenes que no asisten a la escuela, como la dotación de espacios de calidad.

La provisión de infraestructura educativa suficiente y adecuada es una de las variables más importantes a considerar en el cumplimiento de este desafío. De acuerdo con los datos de Terce y Serce (2013), el 50% de las escuelas que atienden a los niños del quintil de más bajos ingresos, no cuenta con servicios de agua potable ni electricidad. De igual forma, según los informes de PISA (2012), los países latinoamericanos presentan los mayores porcentajes de estudiantes en escuelas con infraestructura inadecuada, y ausencia o serias deficiencias en cuanto a materiales didácticos, bibliotecas, laboratorios, equipos y computadoras.

Para dar solución a estas problemáticas, los países deben priorizar la inversión en construcción, expansión, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura educativa, así como a la dotación de equipos y tecnología en todos los niveles, en particular para la atención a la educación temprana y media y a las poblaciones de menores recursos. Esta inversión debe complementarse con el desarrollo y/o fortalecimiento de modelos y esquemas de gestión de la infraestructura escolar que mejoren la planificación, operación y mantenimiento de las edificaciones y sus recursos; optimicen su construcción y mejora, así como su uso. Además, se requiere que esta infraestructura esté conectada con vías de acceso y sistemas de movilidad que faciliten el traslado de estudiantes y docentes desde sus hogares hasta las escuelas.

Diseñar e implementar programas de infraestructura educativa con una visión multisectorial que considere las características de las escuelas así como los medios físicos para acceder a ellas, promueve el crecimiento de ciudades más inclusivas, competitivas y eficientes, contribuye efectivamente con el acceso a la educación y mejora la calidad de vida de la población.

Desde esta perspectiva, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- promueve la construcción de planes integrales de desarrollo urbano que integren las inversiones en infraestructura educativa, y de mapas de gestión territorial que superpongan la ubicación geográfica, con la oferta de servicios -actual y futura- no solamente educativos, sino también de transporte y salud, lo cual contribuye a planear un crecimiento estratégico y ordenado de las ciudades, y en el caso de las escuelas, priorizar la ejecución escalonada de los proyectos allí donde la población por atender es mayor o se encuentra en condiciones socioeconómicas más desfavorables.

El desarrollo integral de las ciudades requiere una visión territorial, que vaya más allá de intervenciones específicas, para lograr una verdadera inclusión social y productiva. A través de su Agenda Educativa, del programa ´Ciudades con Futuro´ y las políticas pro-inclusión, CAF trabaja de la mano con las autoridades locales para impulsar este objetivo que ya tiene experiencias exitosas, las cuales se presentarán en el marco de Hábitat III, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito del 17 al 20 de octubre, para proyectar el futuro de las ciudades durante los próximos 20 años.

Los países más educados aumentan sus posibilidades de crear soluciones innovadoras frente a los grandes desafíos del planeta. Ciudadanos más educados tienen mejores oportunidades para transformar su realidad y la del entorno, y contribuir así a la construcción de sociedades más democráticas, justas y prósperas. Esto convierte a la educación en uno de los instrumentos más poderosos para lograr objetivos como la reducción de la pobreza, el aumento de la equidad y la inclusión social, el incremento de la productividad, y el crecimiento sostenido y de calidad de los países.

Para tus amigos: