Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Artista argentina critica "paradigma de nación" de la Bienal de Venecia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 15 de octubre de 2016

Portada Principal
Sábado 15 de octubre de 2016
ver hoy
Gobierno identifica al "autor material número uno" del asesinato de Illanes
Pág 1 
Senador Medinaceli: Modificación de la Ley Minera no afecta a Oruro
Pág 1 
Mitigan desechos que contaminaban laguna cerca al Puente Español
Pág 1 
Proponen "servicio militar alternativo" para que jóvenes ayuden a discapacitados
Pág 1 
Además de otros beneficios
Más de 10 enfermedades pueden prevenirse con el lavado de manos
Pág 2 
Aasana celebró 49 años junto a la imagen de la "Virgen del Socavón"
Pág 2 
Mujeres productoras promueven Feria "Rumbo a Todos Santos"
Pág 2 
UTO celebró 124 años de vida con la meta de ser la número uno
Pág 2 
El avance financiero es del 65%
Carretera Turco-Cosapa tiene un avance del 54%
Pág 2 
Segunda feria de innovación tecnológica pretende mejorar producción de quinua
Pág 2 
Entregaron su manifiesto al TEDO
Niños llaman a sus pares a ejercer su derecho a la democracia plena
Pág 3 
"María Quiroz" celebró 93 años de servicio a la educación primaria
Pág 3 
Alcalde entregará algo más de 23 obras por el 1º de Noviembre
Pág 3 
Ley de incentivos económicos ediles será abordada el martes
Pág 3 
Alcaldía y comerciantes liman asperezas sobre padrón municipal
Pág 3 
Discapacitados piden a las autoridades consolidar su sede
Pág 3 
EDITORIAL
Viva el "Día del Huevo"
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Del enfrentamiento a la guerra sucia
Pág 4 
Mejores escuelas, ciudades más educadas
Pág 4 
Aeronáutica y terrorismo
Pág 4 
Adolescentes embarazadas
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Según embajador argentino
Negociaciones energéticas de Argentina y Bolivia están estancadas
Pág 5 
Tuto anuncia batalla por sigla PDC pero no tiene consenso entre asambleístas
Pág 5 
Cofundador de Apple llegará a Bolivia para participar de foro de tecnología
Pág 5 
Ordenan detención domiciliaria de militar por corrupción en el IGM
Pág 5 
Recusarán a una magistrada por prejuzgar a gay, lesbianas y transgénero
Pág 5 
Fiscalía cita a Santamaría a declarar por supuesto soborno a un policía
Pág 5 
Magistratura se solidariza con jueza brasileña que dejó a niña con 30 presos
Pág 6 
Hijos del Chapo dicen que pelear con el Gobierno sería cavar su propia tumba
Pág 6 
Ministro de Justicia dice que Argentina está a tiempo de frenar narcotráfico
Pág 6 
Algo de historia de la UTO se refleja en exposición de retratos de rectores
Pág 7 
Artista argentina critica "paradigma de nación" de la Bienal de Venecia
Pág 7 
Franco de Vita dedica su álbum "Libre" a venezolanos
Pág 7 
El mito de Beethoven impregna la cultura universal
Pág 7 
Intervención artística con polleras reflexiona sobre identidad boliviana
Pág 7 
Morenada y Chicheños de Derecho ganaron en la Entrada Universitaria
Pág 7 
Si hay heridos en Viloco deben presentarse para hacer las diligencias
Pág 8 
Fiscalía precinta quirófano de clínica estética donde murió joven de 27 años
Pág 8 
Beni comenzó la "minga departamental" para prevenir epidemia de mosquitos
Pág 8 
Tras imputación de Doria Medina
Oposición denuncia persecución política a rivales del MAS
Pág 8 
Médico pide disculpas a periodista de Bolivisión
Pág 8 
Gobierno pide reunión con defensor para obtener información sobre heridos de Viloco
Pág 8 
Otra meta de Bolivia es iniciar una demanda a Chile por daños económicos
Pág 8 
Arte y Cultura

Artista argentina critica "paradigma de nación" de la Bienal de Venecia

15 oct 2016

Fuente: Buenos Aires, 14 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La artista que representará a Argentina en la 57 Bienal de Arte de Venecia 2017, Claudia Fontes, criticó hoy (ayer) que la institución italiana sea la única que mantiene el "paradigma de nación" en una muestra "universal", algo "absurdo", dijo, ya que en la actualidad "los gobiernos no representan a nadie".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Cancillería, ubicado en Buenos Aires, Fontes explicó los detalles de "El problema del caballo", la obra que mostrará en el pabellón de Argentina en la Bienal veneciana del próximo año, que se celebrará del 13 de mayo al 26 de noviembre con el lema "Viva arte viva".

La propuesta fue elegida entre nueve finalistas por un comité de comisarios de arte argentinos que mostraron unanimidad casi total al contemplar el proyecto de la artista bonaerense, explicó el embajador de Asuntos Culturales de la Cancillería, Mauricio Wainrot.

El reconocido coreógrafo se mostró confiado en que la obra de Fontes será una de las más fotografiadas en la próxima Bienal.

La artista explicó que a la hora de pensar el proyecto se fijó en tres elementos: la historia de la Bienal y del pabellón donde se localizará la obra y el recorrido de los envíos argentinos a muestras internacionales de arte.

"Después de indagar en esas tres cosas la figura del caballo se hizo presente sola", explicó Fontes, quien se inspiró en el cuadro "La vuelta del malón", que pintó Ángel Della Valle expresamente para una exposición en Chicago a finales del siglo XIX que conmemoraba el cuarto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

La pintura, en la que aparece un ejército de militares sobre caballos al galope, representa una de las batallas de la intensa guerra de fronteras que se libró entre criollos e indígenas en la pampa argentina durante el siglo XIX, y "glorifica la conquista del desierto", el mayor genocidio en Argentina, según Fontes.

"Me puse en el lugar del caballo y la cautiva -que aparece en un segundo plano en el cuadro- que no eligieron estar en medio del malón. Fue un punto de partida para construir una obra que habla de quiénes somos como nación", explicó la artista.

Fontes pensó luego en el pabellón donde se ubicará la composición, un antiguo astillero de barcos donde se fabricaban cañones y balas que, teorizó, probablemente acabaron en los muros de las ciudades sudamericanas durante la época de la colonización.

Bajo esa perspectiva, Fontes eligió la escena de Della Valle, que representa el lado más cruento de la conquista de los territorios sudamericanos, para hablar de lo nacional desde un sentido más amplio y aseguró que el caballo "representa a todos los excluidos y explotados".

En esta línea, la artista criticó que la institución veneciana se centre en perpetuar el "paradigma de nación en una muestra de arte universal".

"Me parece bastante absurdo en un momento en el que los estados modernos están en crisis. Los gobiernos no representan a nadie", expresó.

"Yo hablo por Inglaterra, porque vivo allá", matizó a continuación entre risas antes de añadir que en la actualidad el mundo está "mutando" hacia otra forma de "nombras las cosas y los problemas". "Me parece interesante poner estos temas en la mesa. La Bienal se trata de eso", apostilló.

Por último, Fontes, afincada en Londres desde 2002, saludó que en esta ocasión el concurso de proyectos para representar a Argentina en la cita internacional se haya abierto a los artistas que viven "en la diáspora" pero que mantienen la "conciencia política" de su país natal.

En la conferencia también estuvo presente el comisario de la muestra argentina en la Bienal y director del Museo de Bellas Artes, Andrés Duprat.

Fuente: Buenos Aires, 14 (EFE).-
Para tus amigos: