Loading...
Invitado


Sábado 15 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La película "Inferno" se aleja de la teología

15 oct 2016

El director Ron Howard y el actor Tom Hanks hablan de la adaptación del libro de Dan Brown

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tom es mucho más extrovertido, divertido y astuto que yo. Pero vemos el mundo de forma similar". Ron Howard hace un repaso rápido a su relación con Tom Hanks. Director y actor han forjado una amistad a lo largo de siete proyectos cinematográficos en poco más de tres décadas.

El tándem Howard-Hanks, regresa con la adaptación de otra obra de Dan Brown: Inferno, el tercer libro del autor que llevan juntos al cine después de El código Da Vinci (2006) y Ángeles y demonios (2009).

"Los elementos clave los pone Dan Brown. ?l escribe puro entretenimiento, un camino lleno de pistas, decisiones que presionan una crisis y el viaje del profesor Robert Langdon (Hanks), más confuso que nunca, lleno de misterios y dudas que no le permiten estar seguro en ninguna parte ni confiar en la gente que lo rodea", explica Howard.

Esta vez, Langdon, se sumerge en la búsqueda más compleja que ha enfrentado: averiguar qué le sucedió. Despierta en un hospital en Florencia (Italia), con un golpe en la cabeza y pérdida de memoria a corto plazo. Su último y borroso recuerdo ocurre en Inglaterra. Lo persiguen por algo que él oculta, pero tampoco entiende por qué.

"En El código Da Vinci, Langdon, estaba desenmascarando los misterios de la divinidad y en Ángeles y demonios luchaba contra las teorías de la creación. Ahora está lidiando con conceptos más modernos, una conspiración subrepticia para, supuestamente, devolverle el equilibrio a la humanidad", acota Hanks.

Ganadores de premios ?scar -Howard en 2002, por Una mente brillante (dirección y película), y Hanks, por Filadelfia (1994) y Forrest Gump (1995)-, el director y el protagonista de Inferno atendieron a varios medios, entre estos, a El Tiempo.

"Mi trabajo se centró en la creación de atmósferas y del suspenso. El clímax es distinto en Inferno, la crisis tiene un origen sociológico, no teológico. Y los protagonistas se ven envueltos en su resolución", comenta Howard, que hace un par de meses presentó un documental con material inédito del legendario cuarteto de Liverpool, The Beatles: Eight Days a Week.

Felicity Jones, ?mar Sy, Irrfan Khan y Ben Foster completan el elenco de Inferno, de portentosa fotografía y cuya trama juega con las expectativas del espectador y lo hace parte de las pistas que siguen los personajes.

"Los giros en la trama son grandiosos. Una mente brillante tiene algunos muy atractivos. Muchas películas que adoro, como Los sospechosos de siempre o El juego de las lágrimas son historias con grandes sorpresas incluidas, es clásico del género drama. La idea no es solamente llevar a las audiencias a través de un viaje fascinante, sino también golpearlas con algo controversial o sacarlas de la línea de confort de lo que están viendo. Eso es fantástico".

Howard adelanta que prepara para televisión una versión de Splash, la primera película que lo unió con Hanks en 1984, además otra entrega de Cocoon (1985).

"En Inferno, el profesor Langdon busca una solución a través de su conocimiento para salvar vidas, no para eliminarlas. No puede imaginar una circunstancia donde la cosa más lógica en el mundo sea el sacrificio a gran escala de otros seres humanos. Eso es extremismo", concluye el realizador.

Como es habitual en la obra de Brown, Inferno, se contextualiza en el mundo clásico del arte y de la literatura. El Palazzo Vecchio, en Florencia; la basílica de San Marcos, en Venecia, y la Cisterna Basílica, en Estambul, son algunos de los escenarios donde transcurre la acción.

"Lo que hacemos es trasladar el material de la fuente original, de lo que Dan escribió. Y para lograrlo hay que prepararse", explica Hanks.

"Nos fijamos en lo que ha puesto el autor entre líneas en su texto y ahí aparecen, por ejemplo, La divina comedia, de Dante, y El mapa del infierno, de Botticelli. Es ir a la raíz del libro y abordar sus elementos para explicarlos sin equivocaciones en la película".

Para tus amigos: