Loading...
Invitado


Sábado 15 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Instrumentos de caña, elemento del alma de los ancestros

15 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La música es el alimento del alma, existió este arte en todas las culturas del mundo. Por supuesto, en las culturas ancestrales que habitaron este jirón patrio no estuvieron ausentes por la necesidad de expresar un sentimiento a través de instrumentos musicales.

Por ello, estas culturas hicieron realidad ese deseo construyendo instrumentos de viento hechos de caña denominados "phuzañas", utilizadas para componer melodías en tiempo y materia, desde épocas precolombinas, hasta los asentamientos humanas.

Los conjuntos musicales tenían el arte de interpretar la música en forma dialogada, por ello, los instrumentos de viento se componían por pares de intérpretes, unos que se hacían cargo de las "iras" (el que lleva) y las "arkas" (el que le sigue).

Tres tipos de medidas eran utilizadas en el grupo de sikus, de acuerdo al grosor del instrumento de viento, coherente a su propio contexto comunitario. Los sikus eran acompañados por instrumentos de percusión, con distinto tipo de madera, según la región, utilizando cuero de chivo, llama u otro camélido.

En el Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas" existe una diversidad de instrumentos de los ancestros que se exhiben para el público visitante y que a través de la imaginación, hacen un recorrido imaginario para el tiempo y escuchar cómo estas melodías se hacían presentes, según la época del año, pero la mayoría de ellas se caracterizaban por ser melancólicas.

También se usaban otro tipo de instrumentos como los pinquillos, moseños, tarkas, phunas, lichiwayos, entre otras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: