Loading...
Invitado


Sábado 15 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Fernando Soria: el actor, escritor y director de teatro "quirquincho"

15 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para esta semana Tu espacio tiene el agrado de presentar a un artista que rompió esquemas en el teatro, que aprendió que hay que crecer y que la crítica fortalece para seguir superándote. Fernando Soria es el artista "quirquincho" que ama a Oruro y lo demuestra con cada emprendimiento que realiza, hoy lo conocemos un poco, pues LA PATRIA, pudo introducirse en la vida íntima de "Fercho" como le dicen los amigos y su amado "Espuac" (Espectáculo, Público y Actores).

LP: ¿Cómo inicias en el mundo del espectáculo?

Fernando: Existen varias etapas de mi vida donde me di cuenta que lo que quiero es hacer arte, a mis 5 años hice un pequeño cuaderno donde sin tener mucho uso de razón inventé varios personajes en mi imaginación. A mis 15 años empecé a componer varias canciones, pues desde que recuerdo siempre quise ser cantante antes que actor o director de teatro. Cuando estaba en colegio escribí una obra la cual nunca pudimos ensayarla, cuando nos veíamos solo nos poníamos a jugar, el día del concurso improvisamos y ganamos el segundo lugar para luego ganar en un concurso departamental.

Los mismos que fuimos parte de esta obra teatral de colegio fundamos la compañía de teatro "Espuac" un 4 de diciembre del 2005 después de tomar algunos talleres los cuales nos dieron más confianza y seguridad de lo que estábamos haciendo. Convoqué a algunas personas que les interesaba el teatro y es así que los fundadores fueron Gary Dalence Sejas, Rubén Quispe Murga, Verónica Velarde Coca, Raúl Soria Vargas, Ana María Castellón Lozada entre otros.

LP: ¿Siempre pensaste en hacer teatro?

Fernando: El sueño frustrado de mi vida fue ser cantante, hasta la fecha tengo alrededor de 20 canciones compuestas con contenidos variados, no creí ser actor o dedicarme al teatro hasta que pise las tablas, y desde que lo hice, sé que solo muerto lo dejaría.

LP: ¿Cómo se conforma Espuac?

Fernando: La compañía de teatro Espuac actualmente está formada por Fernando Soria Vargas, Rubén Quispe Murga, Melissa Wara Tarqui Escóbar, Oscar Flores Arroyo, Miguel Ángelo Calizaya, Alba Gabriela tito Roque, Aleyda Rojas Flores, Raúl Soria Vargas, María Tapia, José Andy Romero Valdez, Mónica Cayoja, María Huanca Hermoso, Raúl Soria Vargas.

Sin embargo, muchas personas pasaron por nuestro elenco o por nuestros talleres de formación teatral, siendo hasta el momento algo más de 100 personas, quienes cruzaron por la familia de Espuac, lo cual nos convirtió en impulsadores de la actividad artística cultural, pues hoy casi todos los elencos de la ciudad cuentan con gente que formamos en nuestra institución. A pesar de algunas decepciones y personas que fueron ingratas con nosotros, esto es algo que seguiremos haciendo hasta que el cuerpo nos aguante.

LP: ¿Te gusta más actuar, dirigir o escribir?

Fernando: El arte te libera, y en cuestión del teatro las tres actividades me fascinan, actuar, dirigir y escribir, al actuar me despojo de mí mismo, al dirigir estoy construyendo algo, al escribir doy vida a un sueño.

LP: ¿Cuál es el siguiente paso en el mundo del arte para ti?

Fernando: Con el elenco siempre fuimos ocurrentes y a pesar de que algunas veces hicimos algunas adaptaciones, casi en su totalidad realizamos obras y números creados por nosotros, viendo que esto dio resultado y a la gente le gusta lo que hacemos, en la gestión 2016, nos aventuraremos a realizar actividades sumamente importantes, como sacar dos libros de obras teatrales cortas y largas, sacar un libro sobre teorías del teatro, hacer el tercer taller de formación teatral "Un arte puesto en escena", el rodaje de la película nacional "La bala mágica" crear nuestra productora audiovisual con actores y modelos, crear cuatro elencos de teatro en Oruro en la gestión 2016 y arrancar con los primeros pasos para crear una escuela de artes diversas.

LP: ¿Qué mensaje les dejas a los jóvenes que quieren actuar?

Fernando: Los jóvenes siempre tuvieron energía para hacer arte o deporte, los que necesitan un mensaje son las personas mayores que ya se dejaron consumir con la vida, y aquí va: Muchos de nosotros nos acostumbramos a ver el sentido de la vida en el dinero, y eso no es vivir, eso es "sobrevivir", cualquier ser humano para disfrutar de la vida tendría que hacer arte o deporte, y si los padres de familia no permiten que sus hijos exploten estas actividades, les están arrancando la parte más esencial de la vida, les están privando de vivir la vida.

El teatro es una expresión sublime del hombre, y si muchos no lograron hacer esto, permitan que sus hijos sí lo hagan.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: