Loading...
Invitado


Sábado 15 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Tecnología

¿Qué significa tener un procesador i3, i5 o i7?

15 oct 2016

Ing. Humberto Aguilar Lobo - Exclusivo para Tu espacio

Es importante partir de algunos conceptos generales que nos ayudarán a entender todo lo referente a este pequeño análisis referente a los procesadores de una computadora. "Un procesador es el cerebro lógico de un ordenador. Sus funciones principales incluyen el manejo del sistema operativo, la ejecución de las aplicaciones y la coordinación de los diferentes dispositivos que componen el equipo." Seguramente escuchaste de la familia Intel y de su gama de procesadores. Que hoy en día, gobiernan casi por completo el mercado de los ordenadores en cuanto a los procesadores que se requiere para el funcionamiento del mismo.

¿Qué es un Core o núcleo? Seguramente escuchaste sobre es termino, A manera de concepto, cada "núcleo" es en realidad una unidad central de proceso separado, que es la parte de la CPU que en contexto hace el trabajo. Por ejemplo, un chip de doble núcleo puede verse como un solo chip del CPU, pero en realidad tiene dos unidades centrales de procesamiento físico en el chip.

Las unidades centrales de procesamiento adicionales permiten a una computadora hacer varias cosas a la vez. Si alguna vez has utilizado un CPU de un solo núcleo y has actualizado a un CPU de doble núcleo, debiste haber notado una diferencia significativa en la forma en que responde el equipo. Por ejemplo, digamos que estás extrayendo un archivo y navegas por la web al mismo tiempo.

Si has tenido un CPU de doble núcleo, una central trabajaría en la extracción del archivo, mientras que el otro núcleo haría su trabajo de navegación web. La navegación por Internet sería mucho más rápida. Ya sea que esté haciendo varias cosas a la vez o no, tu equipo está a menudo haciendo las tareas del sistema en segundo plano y que puedes beneficiarse de núcleos adicionales para mantener el sistema operativo siempre funcionando de forma óptima. Por ejemplo, El navegador Google Chrome hace con cada página web un proceso separado. Esto permite al navegador que utilice diferentes CPUs para diferentes sitios web en lugar de utilizar un solo CPU para todas las tareas relacionadas con el navegador.

Una vez definido este concepto, la pregunta que seguro te haces es: ¿Cuál es la diferencia entre una Core i3, Core i5 y Core i7? La respuesta corta: en términos generales, Core i7 es mejor que i5, y por lógica, este a su vez es mejor que i3. Es importante decir que cuando hablamos de una Core i7, no precisamente esta tiene siete núcleos, o una Core i3 no tiene tres núcleos. Los números simplemente indican su poder relativo de procesamiento. Mientras más núcleos tengan el procesador, más tareas se pueden procesar al mismo tiempo. El menor número de núcleos se encuentra en los procesadores Core i3; actualmente estos son procesadores de dos núcleos (de ahí la denominación de procesador ´dual-core´, es decir, que tienen sólo dos núcleos.

Finalmente como ejemplo, si usted navega por internet, consulta el correo electrónico, y juega algún juego flash de vez en cuando (como AngryBirds): Consiga un netbook de un solo núcleo o de escritorio. Ahora si sueles trabajar con tu procesador de textos, hojas de cálculo, etc. O escuchar música a menudo, y ver películas, obtén un doble núcleo o i3. Ahora si juegas de vez en cuando o ves películas, etc., búscate un doble núcleo o Core i5. En el caso de que trabajar en la edición gráfica, creación musical, la programación (y compilación), ver películas en alta definición, y te gusta jugar a juegos visualmente atractivos, tienes que tener un núcleo cuádruple, i5 o i7. Por último si te gusta tener el mejor hardware y jugar los juegos más gráficamente intensos, entonces debes tener un i7 Extreme.

(*): Ingeniero Informático

Oficina: Calle P.D. Murillo # 878 entre Presidente Montes y Washington

Correo electrónico:

aguilar.lobo@live.com

Para tus amigos: