Loading...
Invitado


Viernes 14 de octubre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

14 oct 2016

Se normalizó dotación de materiales mineros

Una vez que se verifica la continuidad de operaciones en algunas empresas del sector cooperativo, por instrucciones del Ministerio de Minería, se autoriza la reposición en la dotación de materiales explosivos y carburantes, lo que estaba prohibido por disposiciones superiores, luego de los graves sucesos del mes de agosto pasado. Se solicitó un listado de las cooperativas que vuelven al trabajo paulatinamente y sólo a esas se les autoriza la adquisición de limitada cantidad de explosivos, dinamita y guías, además del combustible necesario para sus trabajos. Es posible que una vez que se logre un acuerdo entre partes, cooperativas y Gobierno, se restablezca la dotación regular de esos materiales que sin embargo como la dinamita no podrá utilizarse en movilizaciones sociales.

-------------------

Mineros asalariados esperan cambio de ejecutivo en Comibol

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), planteó mediante nota especial al titular de Minería, la destitución de Marcelino Quispe en la presidencia de Comibol, arguyendo que ese funcionario no cumplió con ninguno de los pedidos que formularon los mineros asalariados. Sólo se han hecho promesas y nada efectivo, apuntó el secretario general de la Fstmb, Richard Calisaya, a tiempo de reclamar respuesta del Ministro de Minería, César Navarro, a esa solicitud.

Se recuerda que inmediatamente declarada la crisis de precios hace meses atrás, los mineros asalariados plantearon la reestructuración de Comibol, situación que no se produce al presente.

-------------------------------

Cooperativas se adecuan a las nuevas normativas

Una vez lanzado el "paquete" de normas para el trabajo de las cooperativas mineras, y aún bajo negociación actual, algunas de estas organizaciones están en trabajo de adecuación a las disposiciones que rigen desde el mes pasado y que deben cumplirse antes del retorno a las actividades regulares.

Entre las nuevas condiciones figuran las de orden socio laboral, en la contratación de personal y por otro lado, el pago del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), como sucede con las empresas mineras de los otros sectores, incluyendo el Estado y por supuesto la minería privada, mediana y chica. Se mantienen las negociaciones para un pronto restablecimiento de las relaciones entre cooperativas y Gobierno.

Para tus amigos: