Loading...
Invitado


Viernes 14 de octubre de 2016

Portada Principal
Viernes 14 de octubre de 2016
ver hoy
Riesgo presupuestario en Gobernación por posible confiscación de regalías mineras
Pág 1 
Policías y comunarios se enfrentaron en Viloco
Pág 1 
Desayuno escolar genera conflictos entre autoridades y padres de familia
Pág 1 
El músico Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura
Pág 1 
Festival Nacional de la Canción Boliviana
Pág 1 
INFORME ESPECIAL
Oruro y Santa Cruz avizoran juntos un futuro promisorio
Pág 2 
Según Segip
Carnet de Identidad no es obligatorio para el cobro del bono "Juancito Pinto"
Pág 3 
Padrón electoral definirá cuántos chipayas están habilitados para votar
Pág 3 
Abogados orureños celebran su centenario de trabajo por la sociedad
Pág 3 
Carrera de Derecho recupera su primigenio nombre "San Agustín"
Pág 3 
Defensa al Consumidor coordina actividades para "Todos Santos"
Pág 3 
En la Cámara de Senadores
Condecoran a Sintrauto por su aporte a la construcción de la democracia
Pág 3 
EDITORIAL
Sobre la consulta previa
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Premios al alma
Pág 4 
Las Flaviadas
Pág 4 
Democracia y autoritarismo
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Recojo de agregados alcanza a obras de aceras y cordones
Pág 5 
Prevén que planos de la Urb. 27 de Junio sean aprobados en dos semanas
Pág 5 
Señalización en Culluri-Ancaravi con buen avance para su entrega
Pág 5 
Médico del Gastroenterológico agrede físicamente a una periodista de Bolivisión
Pág 5 
Juventud y compromiso en nuevo directorio de trabajadores de EMAO
Pág 5 
Con una feria de habilidades
Personas con discapacidad inician actividades por su día
Pág 5 
Transparencia pide a Chapetón informar sobre presuntos hechos de corrupción
Pág 5 
Empresarios: en 3 años erogaron $us 1.000 millones para el doble aguinaldo
Pág 6 
Evo Morales denuncia que Chile rechaza inversión boliviana para mejorar puertos
Pág 6 
Fiscalía reitera que recibe amenazas por casos de clubes nocturnos
Pág 6 
Tras la consulta se molestó y no respondió
Ministra de Justicia habría festejado su cumpleaños en su despacho
Pág 6 
Rescinden contrato con empresa china para construcción de HUB Viru Viru
Pág 6 
Plataforma por la Vida
Presentan acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Identidad de Género
Pág 6 
"El Carnaval de los Animales" cautivó al público orureño
Pág 7 
"Cuenta Leyendas" organizado por la Casa Nacional de Moneda entra a la fase final
Pág 7 
José Luis Perales ve "perfecto" el Nobel a Dylan
Pág 7 
Disney prepara una película de "Don Quijote de la Mancha"
Pág 7 
15 artistas fueron parte del concurso de la ABAP "Jesús Céspedes"
Pág 7 
Ballet Lucero Yaksic será Bolivia en Machu Picchu Danza en Perú
Pág 7 
La exposición "Cibergeografías" explora la transformación digital
Pág 7 
260 bolivianos fueron encontrados en "condiciones muy precarias" en Argentina
Pág 8 
El nuevo viceministro de Régimen Interior es Pedro Villa Olarte
Pág 8 
Según Defensor del Pueblo
Incursión de la Policía en Viloco dejó heridos de balín
Pág 8 
Deliberaciones finales en La Haya concluirán en 2018
Pág 8 
Perú reafirma disposición para trabajar con Bolivia proyecto del tren bioceánico
Pág 8 
En Potosí
32 cooperativas mineras formaron una sociedad anónima en 1996
Pág 8 
Luchadora de la WWE provocó al público chileno con un "buenas noches Bolivia"
Pág 8 
Editorial y opiniones

Democracia y autoritarismo

14 oct 2016

Ramiro Siles Velasco

Al revisar las distintas, variadas y abundantes conceptualizaciones de democracia, parece que es posible establecer la existencia de dos tipos de definiciones, una mínima y otra máxima. La mínima se podría definir como el conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados".

El hecho de celebrar elecciones o -mejor- de elegir algunos de sus representantes para asambleas nacionales y locales con cierta periodicidad se interpreta, a lo largo de la historia por parte de algunos regímenes, como condición suficiente para definirse democráticos.

Por su parte las máximas, van más allá de conceptualizar la democracia tan solo como un procedimiento o método para escoger gobernantes o proyectos políticos. Incluyen una parte de contenido en la que se establecen condiciones mínimas necesarias, no solo para la existencia sino para la permanencia de la misma, plantea la necesidad de que se den al mismo tiempo la posibilidad y existencia del debate público y la participación electoral:

Supone el derecho de cuestionar públicamente al régimen, así como a cualquier otra ideología o proyecto político, exponer ideas y posiciones políticas diferentes buscando convencer y ganar adeptos; pero también incluye la garantía de cualquier ciudadano de poder participar electoralmente, elegir y ser elegido, sin distingo de raza, género, credo, o filiación política dentro de un marco legal que reconozca las libertades ciudadanas de expresión, asociación, reunión, prensa e información alternativa. Lo cierto es que a mayor grado de presencia de las condiciones mencionadas, más democrático es un régimen.

Democracia significa también control y, sobre todo, limitación a la concentración del poder. Es la antítesis de la autocracia y la dictadura. Aclarando que si bien no es condición suficiente, la alternancia y renovación en el poder es mantener ésta como principio de una democracia madura, que englobaría en la elección de gobiernos transitorios.

En una democracia plena se plantea la necesidad de la "existencia de varios partidos políticos en competencia", en las mismas condiciones de competencia, es inconcebible un sistema que se autodenomine democrático en el cual exista un solo partido, con mayores ventajas prerrogativas que los demás y de hecho se encuentren varios, pero sólo uno tenga posibilidades reales de obtener triunfos electorales.

Un desarrollo teórico que en los últimos años ha generado consenso es el que señala que la democracia debe implicar, además de todo lo mencionado, calidad de vida, por lo que democracia no es sólo elecciones libres, libertades de expresión, de asociación sino promover la equidad social, derecho a la vivienda digna, salud, educación, entre otros.

En el mismo sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -explica que no puede consolidarse la democracia en lugares donde reine la pobreza y no existan mínimas condiciones de vida digna. Por lo tanto, la democracia debe propender por generar desarrollo humano garantizando al acceso a la seguridad social, salud, educación, vivienda, alimentación, jubilación.

La principal consecuencia de la diferencia entre las visiones o definiciones mínimas o máximas acerca de la democracia se puede sintetizar así: las primeras, sólo la perciben como punto de partida para generar nuevas realidades políticas; como un instrumento que permite a ciertos individuos, grupos o movimientos con marcado interés reformista, hacerse al poder para construir regímenes nuevos en ocasiones paradójicamente antidemocráticos; las segundas interpretan la democracia como puerto de llegada, más como fin último que como medio facilitador.

Una de las consecuencias más visibles de la utilización de las definiciones y concepciones mínimas de democracia es que pueden abrir la ventana a cualquier tipo de régimen que nazca por medio de elecciones, sin importar su contenido o visión institucional a mediano o largo plazo. En pocas palabras, una definición de democracia mínima puede ser el instrumento que genere regímenes más o menos autoritarios.

Podemos decir que el autoritarismo es una forma de gobernar en la que hay pluralismo limitado -pero que no desaparece- y, aunque débil, existe una oposición. El Estado limita y restringe libertades, pero no las elimina del todo. Existe la sociedad civil y los partidos no necesariamente desaparecen, aunque quedan marginados. Los movimientos sociales -especialmente los que cuestionan al Gobierno- tampoco desaparecen, pero son silenciados.

El totalitarismo, por otro lado, es la única forma de Estado con la que no puede haber una coexistencia o un compromiso, una de las principales diferencias con los regímenes autoritarios es que los estados totalitarios eliminan -o por lo menos lo intentan al máximo a través de la utilización de la fuerza- todas las cosmovisiones e ideologías contrarias, en todas las áreas de la vida humana, no sólo en el ámbito político.

Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo, en cambio, busca no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades culturales.

"Los regímenes autoritarios son regímenes políticos sin una ideología elaborada -a diferencia de lo que sucede en los totalitarios- y en los que un jefe (o tal vez un pequeño grupo) ejerce el poder dentro de límites que formalmente están mal definidos".

Para tus amigos: