Loading...
Invitado


Jueves 13 de octubre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Oruro necesita árboles

13 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

Si bien el plantar árboles en Oruro era un sueño que parecía irrealizable, pioneros del pasado demostraron que no era tarea imposible y consiguieron su cometido, arborizaron el sector de la plaza de armas 10 de Febrero, siglos atrás.

Con el paso del tiempo se forestaron diferentes zonas de la urbe orureña, por ejemplo en el sector de Agua de Castilla y del zoológico municipal, también en las plazas principales, en el Parque Avaroa, la plaza de la Ranchería, en el sector del Colegio Anglo Americano y otras.

Hace pocas décadas, aún se veía a Oruro como una zona gris y sin vida, porque pese a que habían zonas con vegetación y árboles, también muchos de aquellos presentaban un aspecto poco saludable, sin embargo, eso quizás sólo se haya debido a la falta de cuidado de aquellos.

El pasado año se realizó una campaña de forestación en la que participaron autoridades departamentales y nacionales, inclusive se contó con la presencia del Presidente Evo Morales, quién plantó un arbolito, sin embargo, el resultado, un año después, es el prendimiento de tan sólo el 4 por ciento, según informó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Otra campaña se inició en marzo de este año, encabezada por integrantes del Colectivo Árbol, en la parte posterior del cerro Pie de Gallo, aunque aún es pronto para evaluar el nivel de prendimiento de los plantines, pero la idea es que a la larga ese sector se convierta en un jardín botánico.

Cualquier iniciativa es buena, pero hay que cuidar los árboles, ya que se detectó que Oruro tiene más vehículos motorizados que especies arbóreas.

Israel no fue bendecido con bosques naturales, pero sus bosques son plantados a mano, es un esfuerzo que realizó su gente y ahora, "el mayor bosque plantado en el país es Yatir, situado en la ladera Sur del Monte Hebrón en el borde del desierto de Negev, con una superficie de 30 kilómetros cuadrados".

En Oruro se podría imitar la acción que llevaron adelante los israelitas, o mejor aún, hacer lo que se hizo en Córdova, Argentina, invitar a técnicos israelíes para que enseñen las técnicas para plantar árboles y lograr revertir la situación lamentable de falta de vegetación que oxigene el medio ambiente y se pueda combatir la sequía.

Las campañas no deben enfocarse sólo en la etapa de plantación, sino que debe haber seguimiento, por lo tanto, las personas que se animan a apoyar dichas campañas también tendrían que comprometerse a cuidar los plantines.

No obstante, los llamados a preservar el medio ambiente y los árboles que tiene Oruro son los técnicos y personal especializado, contratado por la municipalidad para cuidar las áreas verdes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: