Loading...
Invitado


Miercoles 12 de octubre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

4 niñas se convierten en madres cada día en Perú

12 oct 2016

Fuente: Lima, 11 (EFE).-

Cuatro niñas se convierten en madres cada día en Perú, lo cual les traerá marginación y truncará su educación, según denunció hoy (ayer) la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, con ocasión del Día Internacional de la Niña.

La maternidad adolescente "impide que la niña continúe en la escuela. Es marginada en el propio hogar. Generalmente, esas niñas tienen consigo una situación de pobreza, tienen hogares disfuncionales, hay problemas en el hogar", explicó la ministra en entrevista con RPP Noticias.

Romero-Lozada, atribuyó los embarazos adolescentes a hechos de violencia sexual y agregó que, generalmente, "la niña es la que termina siendo responsable o culpable, ya que por ese motivo la familia se quiebra supuestamente a partir de ello".

Con motivo del Día Internacional de la Niña, la ministra de la Mujer dejó su cargo en manos de una niña, por una hora, para llamar la atención sobre los derechos de las menores y las necesidades que tienen para desarrollar en un clima de armonía.

La niña Lesly Yarlequé, de 13 años, quién procedía de la comunidad San Pedro de la región norteña de Piura, asumió el cargo de ministra y recibió un reporte de los viceministerios sobre los programas a favor de las niñas y adolescentes en el país.

"Estoy aquí por las niñas que viven en zonas rurales que han sido olvidadas, que no tienen oportunidades", dijo Lesly durante un breve discurso ofrecido en compañía de Romero-Lozada.

La menor agregó que por ser niña no cuenta con información sobre sus derechos sexuales reproductivos y que además es considerada "propiedad de la familia y mis decisiones no se toman en cuenta".

Romero-Lozada coincidió en que la sociedad peruana margina a las niñas por su condición de mujeres, especialmente a las que provienen del campo o de la selva amazónica.

Así como en el ministerio de la Mujer, la titular de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, entregó su puesto por una hora a la adolescente Graciela Fernández, que vive en el distrito de Ventanilla, bajo la iniciativa #NiñasalPoder que busca visibilizar sus problemas.

Graciela Fernández es líder en formación del proyecto "Adolescentes y Jóvenes ¡Listos!" para capacitar a estudiantes en derechos sexuales y reproductivos, y en prevención de embarazo adolescente, según indicó el ministerio de Justicia.

Otro grupo de niñas peruanas participó hoy (ayer) en un conversatorio con la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en un diálogo vía Skype desde la embajada de EE.UU., en Lima.

Las niñas de varios colegios peruanos expusieron sus experiencias en educación, salud y acceso a la información con Obama, en un conversatorio en el que también participaron niñas de Jordania y Tanzania.

Fuente: Lima, 11 (EFE).-
Para tus amigos: