Loading...
Invitado


Sábado 08 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

Mucha gente ha preguntado: ¿por qué debería ir donde el psicólogo?

08 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Carolina I. Mena - Psicóloga - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando estudiaba la carrera, aprendí que la psicología tenía como objeto de estudio el comportamiento humano (CH). Me pareció, en aquel entonces adecuada esta idea y nunca pensé que podría ser incorrecta.

Sin embargo, no sólo lo que se puede observar o lo que se puede medir se entiende como comportamiento humano, sino también los hechos de la experiencia subjetiva, como las emociones, los pensamientos, los prejuicios, los valores, etc.

La actividad subjetiva también influye y determina nuestros comportamientos económicos: como el ahorrar, o el malgastar; de aprendizaje: como las técnicas de estudio que utilizo, o mi desempeño en el aula; culturales: como el gusto por la música, o participar de alguna actividad como el carnaval; de comunicación: como la habilidad para utilizar internet, o facilidad de palabra; laborales: como el estrés en el trabajo o el liderazgo; etc. Porque todo se relaciona con la actividad social y el desarrollo de la personalidad.

Ambos tipos de hechos, los observables y los subjetivos, tienen su origen en la actividad del cerebro.

¿Qué le puede quedar a la psicología como objeto de estudio propio? La respuesta es evidente y elemental: la salud del ser humano, que nos permite darnos cuenta de la necesidad de un psicólogo en nuestro medio. Algo importante y fundamental para nuestra existencia.

Debemos interesarnos por todos los aspectos del CH que tengan incidencia en la salud humana. El CH es infinitamente amplio y complejo, La psicología se especializa en todo lo que se refiere a los aspectos del comportamiento que afectan a la salud humana. Por ello, la psicología es también una ciencia de la salud.

El psicólogo es considerado el único apoyo confiable para aprender a escucharte a ti mismo y llegar a entenderte más y a conocerte mejor. Te orienta en problemas familiares, a elegir una carrera, a tener mejor relación con tu pareja, te ayuda con los problemas de aprendizaje, con las relaciones interpersonales en el trabajo. Lo que busca el psicólogo es velar por tu salud.

Deja de lado los prejuicios y visita al psicólogo, siempre es bueno tener a alguien neutral que escuchará lo que quieres decir.

Sucre No. 886 esq. Washington.

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: