Partiendo del coloniaje instaurado por la conquista, las mujeres indÃgenas no eran consideradas como una población educable, obstaculizando valorar su propia identidad, dando lugar a una constante exclusión, explotación y sometimiento.
Un modelo de lucha contra la exclusión, fue la fundación la Escuela Ayllu de Warisata con actividades educativas contempladas al trabajo, la producción y la vida. Al constituirse especialmente en la producción de actividades agrÃcolas y artesanales, se fueron abriendo espacios de educación y aprendizaje para las mujeres.
Una educación sociocomunitaria productiva, exige ahora el esfuerzo de las mujeres, intensificando el vÃnculo con la vida desde las dimensiones: material, afectiva y espiritual, generando mucho más los espacios participativos desde la escuela hasta los hogares con apoyo, participación, seguimiento en distintas actividades educativas.
Una educación comunitaria, exige ahora la participación de todos los actores de la comunidad educativa, autoridades locales, departamentales, nacionales, instituciones, organizaciones constituyendo un proceso participativo y de consenso enfatizando la "producción" para desarrollar las potencialidades de nuestros estudiantes desde un enfoque descolonizador integral holÃstico comunitario y productivo basados en un currÃculo base, potenciando la diversidad cultural de Bolivia, las capacidades de productividad, los valores comunitarios, una educación "para la vida".
Por todo lo manifestado es importante destacar, que el 11 de octubre fue establecido el DÃa de la mujer boliviana, en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, una mujer poetisa muy destacada en el ámbito educativo como maestra, luchadora y lÃder ante la reivindicación social, cultural buscando la participación de las mujeres con igualdad, sin exclusión.
Debemos seguir con este ejemplo de lucha para evitar la desigualdad, violencia en el ámbito laboral, social, y cultural, el camino a seguir es amplio, por ello debemos desde la escuela promover mucho más valores de unidad, igualdad, equidad, honestidad, buscando una convivencia armónica equilibrada y solidaria.
(*) Profesora
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