Loading...
Invitado


Sábado 08 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Malos tratos

08 may 2010

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los malos tratos pueden ser físicos, sexuales, psicológicos, verbales o una combinación de estos. La falta de atención, que ocurre cuando los padres no atienden las necesidades básicas de los menores que dependen de ellos, puede ser una forma de maltrato.El maltrato físico suele ser el tipo de violencia más fácil de detectar. Incluye cualquier forma de golpear, sacudir, quemar, pellizcar, morder, ahogar, empujar, azotar o cualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo, deje marcas o produzca dolor físico significativo.

El maltrato psicológico puede ser difícil de detectar porque no deja marcas físicas. Este tipo de maltrato ocurre cuando los gritos y la expresión del enfado van demasiado lejos o cuando un padre desprecia, amenaza o humilla constantemente a un hijo hasta que su autoestima y sus sentimientos de valía personal se ven negativamente afectados. Al igual que la violencia física, el maltrato psicológico puede dañar y dejar secuelas emocionales.

La falta de atención es probablemente el tipo de maltrato más difícil de definir. Ocurre cuando un niño o un adolescente no tienen el alimento, la vivienda, la vestimenta, la atención médica o la supervisión que necesita.

Pero el maltrato y la violencia no sólo se dan dentro de la familia. El comportamiento “abusivo” es una forma de violencia. Abusar de otro por medio de la intimidación, las amenazas o la humillación puede ser un maltrato equivalente al de una golpiza. Las personas que se comportan de este modo a menudo han sido víctimas de maltrato. Esto también es cierto cuando el maltrato se da en el seno de la pareja. Pero el hecho de haber sido víctima de malos tratos o de violencia no es ninguna excusa para maltratar a nadie.

¿Cuáles son los efectos de los malos tratos y la violencia?

Cuando una persona es víctima de malos tratos, éstos pueden repercutir sobre todos y cada uno de los aspectos de su vida, especialmente sobre su autoestima. La medida en que los malos tratos afectan a una persona depende de las circunstancias y, en algunos casos, del grado de violencia al que ha sido sometida. A veces, una nimiedad puede desatar una reacción desmesurada. Por ejemplo, ser tocado de manera inadecuada por un integrante de la familia puede ser una experiencia sumamente confusa y traumática.

¿Qué debería hacer una persona que es víctima de malos tratos o violencia?

Las personas que son víctimas de malos tratos o de violencia necesitan ayuda. El hecho de mantener la situación en secreto no las protege de futuros malos tratos sino todo lo contrario; lo único que consiguen ocultándolos es incrementar las probabilidades de que la situación continúe.

Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia o malos tratos, habla con alguien en quien tú o tu amigo confíen: un familiar, un profesor de confianza, un médico o un consejero escolar o religioso. Hay muchos profesores y psicólogos escolares que tienen la formación necesaria para detectar y denunciar los malos tratos y las situaciones de violencia.

En algunos casos, las personas que son víctimas de violencia familiar tienen que buscar un lugar seguro para vivir temporalmente. Tener que irse de casa nunca es fácil, pero a veces es necesario para evitar mayores malos tratos. Las personas que necesitan abandonar su casa para estar seguras pueden encontrar los datos de refugios y casas de acogida de su localidad en el directorio telefónico o pueden comunicarse con las líneas de ayuda de su localidad para casos de violencia. En algunos casos, podrán quedarse en casa de un familiar o un amigo.

Las víctimas de violencia o malos tratos suelen sentirse asustadas, perdidas o solas. Buscar ayuda y apoyo es un primer paso sumamente importante para cambiar la situación.

Muchos adolescentes que han sido víctimas de violencia se dan cuenta de que las emociones dolorosas pueden persistir incluso después de que cesan los malos tratos. Trabajar con un terapeuta es una forma de elaborar y afrontar los complejos sentimientos y reacciones que conlleva el hecho de haber recibido malos tratos, y el proceso puede ayudar a recuperar la seguridad, la confianza y la autoestima pérdidas.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: