Loading...
Invitado


Domingo 09 de octubre de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

"Bajo la sombra del fantasma" de Milena Montaño

09 oct 2016

El 27 de septiembre se presentó la novela, celebrando 25 años de su trayectoria literaria. A continuación, valoración a la obra por Julia García Ortega

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una obra alcanza independencia luego de superar la paternidad creadora del autor para trazar su ruta hacia el corazón del lector como destino entrañable. Es en ese camino que se prueba a sí misma. Lo que sigue corresponde a las impresiones de una lectora que ha encontrado solaz en este alumbramiento.

Afirma el filósofo francés George Steines que la crítica literaria suele proceder del déficit de amor. Debo confesar que si bien hay déficit de amor en mi corazón mas no así en la obra, cuyo pilar precisamente es el amor o la exaltación de los meandros del amor desde las experiencias sentimentales que toca vivir a cada uno de los personajes. El amor como búsqueda, como desafío e incluso como negación. El amor en vilo por su supervivencia mediante el ejercicio de la libertad y la justicia.

Una muerte no anunciada. La pasión condicionada por los prejuicios sociales. Una madre dispuesta a dar la vida por sus hijos. El ímpetu de un pueblo en lucha por su reivindicación histórica. Un cargo de conciencia y la amistad a prueba. La conciliación con el destino. Aquella herida que cierra con el perdón incluso hacia uno mismo. La aceptación de la muerte y ese fantasma que nos recuerda que todo se paga en esta vida, son los vericuetos por los cuales el lector acompaña a los personajes, y donde encontrará mucho de sí mismo, porque son comunes los dolores que nos unen en esta lucha.

"El sol apaga sus fulgores, lentamente empieza la retirada. Vapuleado por la violencia alguien se desploma con un ruido sordo. Envuelto en la angustia, la soledad y luego el sueño eterno, aquel desconocido es sólo un túmulo humano ante la indiferencia del mundo". Así principia a novela que girará en torno a una muerte inesperada: ¿Quién es? ¿Quién lo mató? y ¿Por qué lo dejaron en aquel lugar? Son las preguntas que irán respondiéndose en el transcurso de la obra.

Si bien la novela inicia con una muerte y puede asumirse que tendrá relación con un caso policial, no hay línea de investigación. La dirección se orienta hacia el entorno familiar y filial del personaje asesinado. Una voz entre el más allá y el hálito vital conduce la trama hacia la conciliación. Una fuerza del pasado imposible de eludir circunstancias amargas concluirán con un final abierto en el entorno llamado la Culta.

La Culta, pueblo valiente cuya lucha se confunde con la de nuestros personajes porque, al final ambos buscan reivindicarse de las acechanzas de un destino incisivo que los pone a prueba. La Culta, más como personaje colectivo que como geografía, estará presta para ofrendar la vida por recuperar un título históricamente usurpado. Casi en cada página de la obra brotarán con fuerza la convicción, las proclamas y las ofrendas de sangre, testigo de las lágrimas de unos, las veleidades de otros y la perversidad de quienes han nacido sin consciencia. Acaso sea momento de tocar una vez más las campanas de libertad como aquel histórico día. Ciertamente, los siglos no pueden soterrar las ideas.

Y en medio de la lucha colectiva, alguien de lengua viperina no da brazo a torcer y no comprende que el orgullo y el prejuicio, la descalificación y el desprecio, nada significan cuando muere alguien querido. Tardíos son los arrepentimientos por no haber preguntado antes de juzgar. Afrontar el vendaval amoroso de dos inocentes, será su batalla. Ella, de clase social media y él, su hijo, de rango económico elevado. No puede aceptarlo, pero ¿acaso podrá contra dos corazones fusionados en un haz de voluntades?

En tanto, restricciones, escasez, inseguridad, temor, miedo, tensión envuelven a la Culta mientras una madre acosada por la incertidumbre busca a su hijo, otra protege a los suyos, alguien no puede con su secreto y de pronto se enamora.

¿No está prohibido el amor a estas alturas? ¿Conviene traicionar un sentimiento de amigo? La lealtad puesta en tela de juicio. Y no olvidemos los cargos de conciencia. En el amor y en la guerra nada está dicho. Todos dados en esta lucha, línea a línea, para resistir aun cuando la vida extenúa y los laques golpean duro. Hoy la cólera está inflamada.

La obra nos enseña que con paciencia se gana el cielo. "¡No te vayas mi amor! -dice ella-. Si te marchas tomaré tu alma en mis manos". Habrá que ponerse fuertes antes que estalle el corazón aterido por el olvido. ¿Qué hacer? Beber el cáliz, verter la sangre o dejar el mal impune.

"Bajo la sombra del fantasma" de Milena Montaño Cabero de Escóbar es una propuesta que convoca a enfrentar nuestros demonios, tornar en sueños las pesadillas. Aprender de los errores. Desahogarnos del dolor para asumir la vida, no para sobrellevarla. Es una obra que podemos continuar escribiendo desde nuestras propias impresiones.

Su mayor recurso es que convoca al debate sobre temas acuciantes como la inseguridad ciudadana, la discriminación, la precariedad de los valores, la impunidad del delito, la definición del amor, la adaptación emocional ante la muerte, las inquietudes de la consciencia y el compromiso de una madre con sus hijos a pesar de las retahílas sociales. Finalmente, la energía del ausente, porque quien no es olvidado no conocerá la muerte.

Agradezco a la autora la oportunidad de haber puesto en palabras mis emociones, de identificarme con los personajes, porque en cada uno de ellos también están mis propios pecados, mis oscuridades, aquellos caros anhelos y mis más íntimas convicciones.

Para tus amigos: