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Domingo 09 de octubre de 2016

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Cultural El Duende

Mariano Baptista Gumucio y su batalla por la libertad y la cultura

09 oct 2016

Discurso de presentaci贸n de la obra "Por la libertad y la cultura" de Mariano Baptista Gumucio por el Fil贸sofo y Acad茅mico de la Lengua, Hugo Celso Felipe Mansilla, presentado el 17 de septiembre en la XXI Feria Internacional del Libro, La Paz

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Segunda y 煤ltima parte

Desarrollando las tesis de Luis Urquieta, creo interpretar m谩s o menos correctamente a Baptista cuando digo que las dos grandes preocupaciones de su vida han sido entender la historia -tanto la universal como la boliviana- y contribuir eficazmente a preservar y ampliar el vasto campo de la cultura. Nuestro autor ha publicado, como se sabe, numerosos libros sobre la historia pol铆tica e intelectual de nuestro pa铆s, y debo aclarar que estas obras han sido le铆das y comentadas por una parte importante de la gente culta, pese a la poca popularidad de que gozan los productos escritos. Menciono este hecho porque Mariano no ha sido, por suerte, uno de aquellos "bolivianos sin hado propicio", como se llama uno de sus libros menos conocidos, donde pinta un retrato intelectual de aquellos individuos que no tuvieron ning煤n reconocimiento de sus conciudadanos, entre los cuales Baptista ha colocado a mi persona con mucha raz贸n(5). En temas hist贸ricos su enfoque general ha mantenido siempre una perspectiva atenta al contexto internacional y a la evoluci贸n del pensamiento a nivel mundial. Un notable ejemplo de esa bien lograda combinaci贸n de erudici贸n con iron铆a, de originalidad con esp铆ritu cr铆tico, es su libro: Latinoamericanos y norteamericanos. Cinco siglos de dos culturas, donde el autor realiza una interesante comparaci贸n entre dos tipos de cultura pol铆tica y mentalidad cotidiana, tratando de hacer justicia a ambos modelos civilizatorios(6).

Hoy, despu茅s del ocaso de los grandes dogmas, podemos intuir que Mariano apost贸 acertadamente por el pluralismo de ideas y valores. Algunos de sus libros han sido pioneros al analizar problemas y carencias que s贸lo mucho m谩s tarde se han convertido en temas discutidos por la opini贸n p煤blica. Algunos t铆tulos entretanto cl谩sicos, como Salvemos a Bolivia de la escuela, La educaci贸n como forma de suicidio nacional, El pa铆s erial y El pa铆s tranca, nos muestran el temprano inter茅s de Baptista por cuestiones pedag贸gicas, ecol贸gicas y burocr谩ticas, cuestiones que hoy han ganado en intensidad y tambi茅n en irracionalidad.

Baptista hace bien en recordarnos la estudiada negligencia con la que el gobierno central ha tratado casi siempre los asuntos culturales. El mal estado de las bibliotecas p煤blicas y los repositorios documentales, por un lado, y la mediocridad de las universidades, por otro, constituyen factores elocuentes de esa corriente. Se percibe en la obra global de Mariano Baptista Gumucio un impulso cr铆tico y 茅tico que intenta traspasar la pesada herencia de lugares comunes, como el patriotismo de parroquia, leyendas sobre la pretendida riqueza del subsuelo y mitos profundos en torno a los factores del atraso, t贸picos que tambi茅n se han condensado en la literatura, en las obras de la cultura acad茅mica y erudita y en la mentalidad colectiva boliviana. Frente a estos prejuicios muy expandidos, que forman la porci贸n m谩s entra帽able y profunda del sentido com煤n social, Mariano ha intentado una interesante labor en pro de una visi贸n bien fundada y documentada y a la vez amena de nuestra tormentosa evoluci贸n. En este contexto hay que mencionar lo siguiente. Bolivia, en comparaci贸n con naciones de magnitud poblacional semejante, ha generado notables productos en los campos de la historiograf铆a, la filosof铆a pol铆tica y social y la literatura de la m谩s alta calidad. Si dejamos a un lado las modas relativistas y la correcci贸n pol铆tica del momento y si echamos un vistazo cr铆tico a la creaci贸n filos贸fica y sociol贸gica en la mayor铆a de los pa铆ses de Asia, 脕frica y Am茅rica Latina, podemos comprobar, efectivamente, que s贸lo los estados con una poblaci贸n muy grande pueden exhibir manifestaciones intelectuales comparables a las bolivianas. Otra cosa muy diferente es que nuestra sociedad no ha sabido o no ha querido apreciar de manera adecuada lo que se ha elaborado en aquellos campos que exigen un cierto esfuerzo de compresi贸n. 驴Qui茅n se acuerda hoy, para nombrar un ejemplo, de los grandes ensayistas filos贸fico-pol铆ticos de la 茅poca colonial, como Gaspar de Escalona y Ag眉ero, Gaspar de Villarroel o Victori谩n de Villava?(7). Ni una modesta calle en una localidad de provincia lleva el nombre de ellos. Los escritos de Mariano han ayudado a evitar el olvido concerniente a notables figuras intelectuales y a otorgarles el puesto que se merecen en la memoria colectiva de la naci贸n.

El conjunto de la obra de Baptista Gumucio es una buena contribuci贸n para comprender los grandes temas nacionales. Por consiguiente en Baptista el inter茅s por los estudios sociales e hist贸ricos tiene que ver con el gran anhelo racionalista de esclarecimiento: hay que llegar al fondo de las cosas, a la verdad -si es que hay algo tan inasible como la verdad- y as铆 realizar un acto de pedagog铆a colectiva, una especie de catarsis social con la intenci贸n de conocernos mejor a nosotros mismos. Es decir: examinar nuestros errores y aprender de los mismos. En esto Baptista sigue un precepto cl谩sico: La historia es la maestra de la vida, como dec铆a Cicer贸n. Como se sabe, el olvido y la distorsi贸n de la propia historia han sido siempre factores poderosos para acrecentar el legado de prejuicios y medias verdades. Sobre esta tem谩tica y como corolario escribi贸 su amigo personal, el notable novelista Augusto C茅spedes:

"Baptista se revela [?] como un humanista, cuya preocupaci贸n por el destino del hombre irradia en las deleitosas ense帽anzas que extrae del incre铆ble caos que componen la historia y la actualidad del mundo"(8).

Y en el mismo texto C茅spedes afirma:

"La fluidez period铆stica de las cr贸nicas del Mago no est谩 desprovista de seriedad y, en su fondo, flotan las areniscas aur铆feras de su iron铆a. Una iron铆a que, igual que en su rostro, es sonrisa que nunca se despliega en carcajada. Examina livianamente los asuntos, deslizando una erudici贸n de la que puede disfrutar el lector como un documental de cine breve y bien realizado"(9).

Por otra parte Mariano ha tratado de recobrar la herencia te贸rica y moral de algunos personajes importantes de la creaci贸n intelectual del pa铆s, como Franz Tamayo(10), Alcides Arguedas(11) y Carlos Medinaceli(12), reuniendo testimonios y observaciones de muy diverso origen, que son casi imposibles de encontrar en otras fuentes. Particularmente valioso ha resultado el volumen consagrado a Medinaceli, que contiene entrevistas, cr贸nicas, recuerdos y an谩lisis que s贸lo se hallan en este libro. Nuestro autor public贸 los epistolarios de Alcides Arguedas y Carlos Medinaceli, que constituyen los principales ejemplos de esas pocas compilaciones.

La labor de Mariano tiene entonces un aspecto arqueol贸gico y otro reconstructivo, que futuras generaciones sabr谩n apreciar en su justo valor. El libro que hoy se presenta -gracias a la iniciativa y al esfuerzo perseverante de Luis Urquieta Molleda- es un testimonio del inter茅s permanente de Mariano por recuperar las mejores herencias culturales de Bolivia y, al mismo tiempo, por esclarecer el fundamento, a veces monstruoso, que se halla por detr谩s o por debajo de las mentalidades colectivas. Una visi贸n hist贸rica bien fundamentada e inspirada por un impulso 茅tico, como es, en el fondo, el contenido de los libros de Mariano Baptista Gumucio, nos ense帽a que mediante el an谩lisis profundo y desapasionado podemos comprender nuestros errores y nuestras carencias, y as铆 sin falsas ilusiones, podemos emprender la construcci贸n de un mundo mejor.

(5) Mariano Baptista Gumucio, H. C. F. Mansilla en la Academia Boliviana de la Lengua, en: PRESENCIA (PRESENCIA LITERARIA) del 2 de agosto de 1987, p. 2; bajo el t铆tulo: H. C. F. Mansilla, en: Mariano Baptista Gumucio, Bolivianos sin hado propicio, La Paz: Edici贸n privada 2002, pp. 141-144.

(6) Mariano Baptista Gumucio, Latinoamericanos y norteamericanos. Cinco siglos de dos culturas, La Paz: Art铆stica 1987 (y ediciones posteriores).

(7) Cf. un notable ejemplo de un an谩lisis cuidadoso y basado en fuentes de una parte de esa cultura colonial: Erika J. Rivera, Los elementos de filosof铆a pol铆tica en la era colonial del Alto Per煤. Una aproximaci贸n provisional, en: CIENCIA Y CULTURA (La Paz), vol. 19, N潞 34, junio de 2015, pp. 155-172.

(8) Augusto C茅spedes, Erudici贸n e iron铆a [1973], manuscrito del archivo personal de Mariano Baptista Gumucio (La Paz), p. 5.

(9) Ibid., p 4.

(10) Cf. Mariano Baptista Gumucio (comp.), Yo fui el orgullo. Vida y pensamiento de Franz Tamayo, La Paz: Plural 2015.

(11) Cf. Mariano Baptista Gumucio (Hrsg.), Alcides Arguedas. Juicios bolivianos sobre el autor de "Pueblo enfermo", La Paz: Amigos del Libro 1979; cf. tambi茅n el n煤mero monogr谩fico de SIGNO. CUADERNOS BOLIVIANOS DE CULTURA (La Paz), N潞 39-40, mayo-diciembre de 1993.

(12) Cf. la compilaci贸n, llena de materiales in茅ditos, de Mariano Baptista Gumucio (comp.), Atrev谩monos a ser bolivianos. Vida y epistolario de Carlos Medinaceli, La Paz: Biblioteca Popular de ?LTIMA HORA 1979.

Fin

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