Loading...
Invitado


Domingo 09 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Gatos al rescate

09 oct 2016

Fuente: Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde los siglos antes de Cristo, los gatos formaron parte de la historia del ser humano en el mundo, jugando diferentes papeles, como ser considerados dioses, hasta héroes en la actualidad.

Los egipcios asociaban a los gatos con los fuertes e imponentes leones que, con sólo un rugir, podían paralizar a su manada y a toda una pradera. En esas épocas la cultura egipcia consideraba al sol como el dios Ra, al cual creían en peligro cuando llegaba la noche.

Es ahí donde entraba el papel de héroe para el felino, ya que con sus ojos reflejaban los imponentes rayos del sol en la oscuridad de la noche protegiendo así a Ra, según los egipcios.

Pero además esta cultura avanzada y rica fue seducida por los encantos de los gatos que hoy en día son animales domésticos, criados como mascotas en muchos hogares del mundo, pues no es sorpresa que su belleza y elegancia sean únicas y diferentes a cualquier otro animal.

Otra historia muy interesante en el mundo es la del museo Hermitage de San Petersburgo, donde los guardianes principales son 65 preciosos gatos que se encargan de cuidar las obras de dicho museo.

Para el cuidado de estos guardias especiales, existen personas encargadas de su alimentación aseo y bienestar, para que puedan cumplir su objetivo de ahuyentar a las ratas que puedan destrozar las obras.

Cada año el famoso museo de San Petersburgo, por sus peculiares gatos gordos, realiza un homenaje los guardianes felinos, convirtiéndose en parte importante de este lugar.

En Bolivia, hace poco, el municipio de Exaltación en el departamento del Beni, pidió pronta ayuda, pues al ser esta región declarada zona de desastre por la sequía y los incendios, la invasión de las ratas atacan los pocos cultivos que se intentan recuperar.

Las autoridades del municipio consideraron necesaria una campaña de donación de gatos para poder combatir la terrible plaga de roedores que afecta sus cultivos. Además indicaron que se necesitaría al menos mil gatos para combatir este problema en Exaltación.

La campaña se llevó a cabo durante los días 30 de septiembre al 2 de octubre, en la cual se intentó que cada familia pueda adoptar por lo menos un gato donado. Sin embargo, algunos grupos activistas estaban en desacuerdo con esta campaña, considerando que los gatos son una especie doméstica y no silvestre. Además de que pueden contraer muchas enfermedades.

Lo importante sería que las autoridades de dicho municipio, se comprometan a dar una buena calidad de vida a los felinos que se han donado y controlar que estas familias cuiden a los gatos que van al rescate de sus cultivos convirtiéndose nuevamente en héroes.

Un dato importante de los gatos es que, además de ser una buena arma para combatir la proliferación de roedores, especialmente en lugares cálidos. Es el único animal al cual la víbora le tiene miedo y del mismo modo que los ratones escapan al sólo sentir el olor del felino, las víboras detectan fácilmente que en una casa existen gatos y no ingresan a ella.

No cabe duda de que los gatos forman parte de la historia en el mundo. Así como estos casos existen muchas historias de felinos al rescate de la humanidad, y aunque parezca una película de acción en muchas épocas se los consideraron héroes.

Fuente: Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós - Periodista
Para tus amigos: