Lenta entrega de rosetas de B-Sisa ocasiona protestas de transportistas
09 oct 2016
Fuente: La Paz, 8 (ANF).-
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La entrega de las rosetas de B-Sisa, que permite a los conductores de vehículos cargar gasolina en los surtidores, es extremadamente lenta e ineficiente, dijeron los afectados a ANF este viernes.
En una visita que
realizó ANF a la denominada Plaza de las Cebras en Sopocachi de La Paz, unos 30 motorizados hacían fila esperando ser atendidos por funcionarios del B-Sisa. Existen otros puntos de obtención de la roseta en la zona Sur y en El Alto, y en todos existen largas colas.
Consultados los conductores de los vehículos, expresaron su molestia por la lentitud en la atención y pidieron que la entidad ordene que más funcionarios hagan ese trabajo.
El caso de Carlos Callisaya, un chofer de 36 años, es uno de los más representativos. Contó que el 15 de enero hizo la preinscripción de su motorizado en el registro on-line de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para obtener la roseta, y que, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta.
El B-Sisa fue ideado como una manera de evitar el micro-contrabando de combustible, que se realizaba en años anteriores debido a la gran diferencia del precio de la gasolina vigente en Bolivia respecto a la de países vecinos. Con la baja del precio internacional del petróleo, en las naciones vecinas el precio de la gasolina ha bajado, así que el fenómeno del contrabando también lo ha hecho.
Cansado de insistir y esperar, Callisaya, a sugerencia de un amigo, decidió llevar su minibús, modelo 2016, hasta el parque de las Cebras donde dos funcionarios de la ANH extienden las rosetas. Al llegar, a las 09:00 se sorprendió al ver la larga fila de minibuses, taxis y motocicletas que esperaban su turno. Recién a las 12:00 se ubicaba entre los tres primeros.
"De El Alto he venido pensando que aquí era más vacío, pero me equivoqué. He perdido toda la mañana. ¿Qué puedo hacer? Tengo nomás que regístrame porque ya no me quieren vender gasolina. Desde enero he tenido que pagar 10 bolivianos a los surtidores para que me carguen combustible", relató.
"Deberían habilitar más puntos y destinar más personal. Es lamentable que cada institución del Estado siempre marche mal y peor en una cosa tan sencilla como el B-Sisa. Es muy molesto", expresó por su parte Gonzalo, dueño de otro minibús.
Eva Lima, otra conductora, calificó como "pésimo" el servicio y exhortó a las autoridades a tomar en serio la labor para evitar perjuicios a la población. "Primero fui a Achumani y la fila era tremenda. Vengo aquí con la esperanza de ganar tiempo, y peor. No sé qué pasa con los funcionarios. Parece que a veces se les arruina el sistema y por eso tardan.
Las autoridades tienen que intervenir para que se mejore esa situación", señaló.
La atención y
requisitos
Uno de los funcionarios de la ANH de ese punto, Andrés Mamani, indicó que no todos los días se registran largas filas. Además, explicó que el tiempo que se emplea en la atención para cada motorizado es de entre tres y cinco minutos. Los horarios de atención son de 08:00 a 16:00.
"Siempre tratamos de despachar lo antes posible para que no crezca la fila, pero a veces hay casos que no tienen todos los requisitos o les falta una fotocopia, eso nos hace variar en los tiempos y se forman las colas", sostuvo.
Explicó que en el caso de los vehículos nuevos, particulares y públicos, los propietarios deben presentar el documento original y una copia del RUAT, además de su carnet de identidad y la licencia de conducir.
La viñeta es gratuita, pero quienes sufren trizaduras en sus parabrisas deben pagar Bs. 17 por la primera vez, y Bs. 60 por la segunda.
Fuente: La Paz, 8 (ANF).-
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