Loading...
Invitado


Sábado 08 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Importancia de la Salud Sexual Reproductiva

08 oct 2016

Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - exclusivo para Tu espacio

El área de Salud Sexual Reproductiva (SSR), es amplia y tiene que ver como su nombre lo indica con la salud reproductiva, para que se entienda más claro, con la procreación de hijos. Pero asimismo, es un estado general de bienestar físico, mental y social, porque se tratan los problemas de hombres y mujeres vinculados con su sexualidad, ya sean enfermedades, problemas de pareja en este ámbito o su desarrollo, principalmente en los jóvenes.

Por otro lado, tiene otro componente esencial, como es la orientación en la capacidad que tienen los seres humanos para disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo.

No podemos dejar de lado, la prevención que es vital a fin de que las parejas se contagien de enfermedades letales como el VIH o el sida, pero también permite educar acerca del uso de los métodos conceptivos, no solo con el fin de controlar la natalidad, sino también esos males que mencionábamos.

Sin embargo y lo decimos con tristeza, no se da mucho valor a esta área de la salud, incluso algunos médicos desconocen el trabajo que se hace, donde acuden ciudadanos de toda índole, varones, mujeres, adultos, jóvenes, adolescentes.

Es un espacio de orientación, educación e incluso ayuda psicológica, donde las parejas o las personas que tienen dudas o problemas, salen satisfechas por saciar su conocimiento de temas considerados en nuestra sociedad como un "tabú" en pleno siglo XXI.

Consideramos necesario que todos debemos abrir este espacio a fin no solo de absolver nuestras dudas, sino de ser replicadores de temas que son inherentes a nuestra realidad, a fin de orientar a nuestros hijos desde niños, más aún cuando están en etapas difíciles como son la adolescencia y la juventud, que es cuando más nosotros como padres debemos hablarles a nuestros retoños, sin que el rostro se nos llene de colores o pasando el tema como si fuese algo prohibido.

A nuestros adolescentes y jóvenes debemos hacerles entender que son dueños de su sexualidad, pero deben aprender a ser responsables para que a un futuro no muy lejano paguen con creces el fruto de sus errores, con embarazos no deseados que lo único que ocasionan son frustraciones y traumas con consecuencias lamentables.

Pero también mostrarles la realidad de lo que puede pasar si toman una vida libertina condenándose para siempre al contagiarse de enfermedades que serán irreversibles.

Lo que afirmamos hoy, es solo una muestra de lo que es la Salud Sexual Reproductiva, pero como reflexión decimos que los centros de salud, absolutamente en todos lados, deben contar con este servicio que beneficia a la sociedad en su conjunto.

Contacto: 704-10548

Para tus amigos: