Loading...
Invitado


Sábado 08 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Sergio Fernández, el minero artista

08 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es lindo transitar por la vida y tropezarse con diferentes historias, más aún cuando las mismas están relacionadas con el arte, una de esas es la de Sergio Fernández, quien actualmente es presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, pero también es minero cooperativista, experiencias que para él se complementan con su diario vivir.

Tratando de conocer un poco de la vida de este singular personaje, LA PATRIA (LP), conversó muy brevemente con él, seguros de que aún tiene mucho que contar, de su interesante transitar con esta vida terrenal.

LP: ¿Cómo inicias en el mundo de las artes plásticas?

Sergio: Me inicié en mi infancia cuando con mi mamá fuimos a comprar cosas al mercado, y ella vio la "Mona Lisa" que estaba en un vidriería bien enmarcada, preguntó el precio, pero no le alcanzó a comprar, así que le pidió al dueño que si solo le podía vender la impresión de la imagen sin el marco ni vidrio, aun eso fue caro pero compró esa copia de la "Mona Lisa" sin marco ni vidrio y, recuerdo que ya no nos alcanzó más para comprar ni verduras, ni pan siquiera, pero nos fuimos a casa con la "Mona Lisa" bajo el brazo.

En el arte empecé a hacer teatro y música por el año ´95 con un colectivo artístico que se llama Taller de Arte y Cultura "Claustro", luego empecé a hacer pintura por el año ´97, más o menos luego de una breve estadía de menos de un año en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oruro, ESBA en ese entonces.

LP: ¿Pensaste siempre en ser artista o tenías otra afición?

Sergio: La verdad deseaba estudiar psicología, pero terminé estudiando antropología, pero el arte siempre estuvo dentro de mí y eso por mi padres; fui adicto a la literatura desde niño, desde que un día fui con mi papá a comprar material escolar, pero no teníamos plata para comprar todo, sin embargo, mi papá se empecinó que debíamos de comprar La Odisea y La Iliada de Homero, porque yo debía de ser un hombre culto, mi papá solo pudo estudiar hasta tercero básico, pues toda su vida tuvo que trabajar en la mina.

LP: ¿Cómo puedes mezclar el arte con la minería?

Sergio: Soy minero de tercera generación, mi abuelo paterno era minero desde que regresó de la Guerra del Chaco, mi abuela materna era palliri de la mina San José, aquí en la ciudad de Oruro. Mi papá trabajó toda su vida en la mina, primero en las minas del Estado y ahora como cooperativista minero, tiene más de 70 años y aun hoy va a trabajar porque eso es su vida. Yo entré a trabajar a la mina hace 10 años a invitación de mi hermano, que también es minero. Todo esto hace que la vivencia de la mina y el sentir del arte se unan.

El arte es mi vida y también la minería, ya que la minería en Bolivia es un universo cultural plagado de misterios y realidades que hay que expresar mediante el arte; yo no diría que es una mezcla, más bien es una forma de vivir de manera complementaria.

LP: ¿Existen proyectos para expandirte como artista?

Sergio: Sí, ahora aparte del arte plástico estoy trabajando en el arte conceptual, profundizando en el tema de la mina, las connotaciones sociales, culturales, religiosas, mitológicas, rituales y tantas cosas que es la minería y el arte.

LP: ¿Qué mensaje das a las nuevas generaciones?

Sergio: Bueno, vivan todo sus sueños y los hagan realidad por que el tiempo es demasiado corto, y el arte es la forma de vencer a la mortalidad.

LP: ¿Hasta cuándo harás arte?

Sergio: Toda la vida...

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: