Loading...
Invitado


Viernes 07 de octubre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

07 oct 2016

La Fencomin tiene nuevo directorio

Al concluir un congreso extraordinario de los trabajadores mineros de las cooperativas, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, eligió un nuevo directorio cuyo presidente es David Morejón, como representante del distrito minero de Atocha, Potosí. La elección se realizó en la ciudad de Cochabamba, a la conclusión del evento que durante dos largas jornadas permitió a los cooperativistas reestructurar su institución, cuyos dirigentes tienen la misión de restablecer contacto directo con las autoridades de Gobierno. Les interesa que el sector de las cooperativas retome sus actividades productivas.

Caen los índices de exportación

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y agosto de la gestión en curso el valor de las exportaciones cayó sensiblemente, afectando principalmente a los rubros de explotación como son nuestras materias primas. En el caso del gas natural, nuestras ventas bajaron en 49,4 por ciento con relación igual periodo del 2015. En las exportaciones del área minera la reducción fue del 1,5% al pasar de 1.191.1 millones de dólares a 1.173.2 millones, que si bien no constituye un pronunciado bajón de todo modos afectó las cuentas por regalías e impuestos en los municipios donde se ejecutan proyectos mineros.

Reversión de áreas mineras favorecerá al Estado

En criterio de los mineros asalariados, la reversión de áreas mineras a favor del Estado, recuperables en varios sectores (en manos de cooperativistas) favorecerá al Estado ya que se podrá ejecutar nuevos emprendimientos empezando con adecuados trabajos de prospección y exploración para determinar el potencial de las áreas que estaban siendo mal utilizadas. Los mineros asalariados estiman que pueden abrirse nuevas fuentes de empleo para mejorar la producción minera, respaldada tecnológicamente y garantizando más ingresos para la estatal minera y el Estado. Deberá cumplirse el D.S. 2891 de reversión de concesiones.

Para tus amigos: