Loading...
Invitado


Viernes 07 de octubre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

En Sabaya

Hallan cuerpo de niña desaparecida

07 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

Se presume que el cadáver es de Sheyla García Colque

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El cuerpo de una pequeña niña yacía boca abajo, tapada con algunos plásticos, piedras y ladrillos en un lote baldío en la capital del municipio de Sabaya, distante a aproximadamente 195 kilómetros al Oeste de la ciudad de Oruro.

Fue un ciudadano que pasaba por el lugar, según su versión, que divisó a un pequeño can que supuestamente vivía por el lote, cuando lo fue a buscar, le llamó la atención un mal olor que salía de un pequeño muro hecho de ladrillos. Cuando verificó qué era, se llevó con la sorpresa de encontrar el cadáver de una niña, aquello ocurrió a las 09:00 horas de ayer.

Inmediatamente se dio parte a las autoridades policiales en la ciudad de Oruro, es así que cerca del mediodía partió una comisión al lugar, integrada por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Ministerio Público y los peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).

Por su lado, fueron familiares de la menor Sheyla García Colque, la niña que desapareció en febrero de este año, con la leve esperanza de que se trataría del cuerpo de su hija, a quien anhelaban encontrar con vida o en todo caso darle cristiana sepultura. En el lugar, esperaban los pobladores de Sabaya, en su mayoría mujeres. La Policía les pidió que mantengan distancia de donde se encontró a la menor, para no contaminar la escena del crimen.

A las 15:00 horas se hicieron los primeros actuados, con la verificación del lugar. Los peritos del Iitcup, que llegaron más tarde, se encargaron de hacer un barrido de la zona, con la intención de encontrar la mayor cantidad de indicios posible que aporten a la investigación.

Asimismo, utilizaron un drone que sobrevoló el lugar para hacer un estudio más científico del hallazgo. Por lo que se observó, el cuerpo de la menor, prácticamente momificado, que podría ser Sheyla García, desaparecida en Sabaya el 9 de febrero de este año. Tenía una blusa rosada, una falda de jean y llevaba un botín en uno de los pies.

Según su mamá, Silvia Colque, era la vestimenta que tenía puesta aquel Martes de Ch´alla, día que desapareció de ese municipio.

Si bien las pericias y estudios científicos determinarán con certeza las causas del fallecimiento, la data de muerte y otros elementos, se cree que el lugar donde la encontraron es un lugar secundario, es decir, que el cuerpo de la niña no estaba en ese sitio, sino que fue dejado recientemente.

La persona que descubrió el cadáver fue arrestada con fines investigativos, ya que su versión no convenció a las autoridades, por los indicios que se observaron en el lugar.

Un par de minutos antes de las 18:00 horas, se hizo el levantamiento legal del cadáver. La escena que se vivió fue dramática por el llanto de los padres de Sheyla, que no solo expresaban dolor o impotencia, sino frustración de no encontrarla con vida. Todo ello pasó teniendo a Sabaya como testigo.

FISCAL

El fiscal Fernando Pardo, explicó que se hizo el levantamiento legal del cadáver de una niña, sin embargo, dijo que no se confirmó su identidad. Pero, sí llevaba la vestimenta de la menor que el 9 de febrero desapareció en Sabaya.

"La data de la muerte se determinará en la autopsia que se efectuará mañana (hoy). Un comunario se percató que la menor estaba en un lote baldío, encima del cadáver había ladrillos y él indica que se acercó al lugar y había una persona fallecida en estado cadavérico", afirmó.

IMPLICADOS

El caso fue denunciado en primera instancia por rapto. En febrero se aprehendió a un individuo, quien aceptó haber tomado contacto con la menor el día de su desaparición. Después involucró a su primo, quien supuestamente trajo a la menor a la ciudad de Oruro. Ambos fueron detenidos en el penal, hoy gozan de las medidas sustitutivas.

Aparte de ellos se detuvieron a seis personas más, de las cuales dos están con medidas sustitutivas y el resto en el penal de San Pedro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: