Loading...
Invitado


Viernes 07 de octubre de 2016

Portada Principal
Viernes 07 de octubre de 2016
ver hoy
Entre datos y verificaciones
Técnicos de la Gobernación cuestionan estudio que evalúa campaña forestal 2015
Pág 1 
China garantiza $us. 4.858 millones para más de 15 proyectos en el país
Pág 1 
Discurso compartido por el 6 de Octubre
Desarrollo de Oruro será una realidad a través de la voluntad de sus habitantes
Pág 1 
Especialista estima que crecimiento económico "real" será 2,2% este año
Pág 1 
En la "ExpoReekie"
Estudiantes del colegio Reekie mostraron bondades de empresas
Pág 2 
En su 64 aniversario
Fabriles piden garantizar el funcionamiento de empresas
Pág 2 
Ex presidente Jaime Paz Zamora
"Se debe tener una política inteligente con Chile, Perú y Brasil para volver al mar"
Pág 2 
De Oruro y Cochabamba
12 unidades educativas participan en el Papmun del colegio Bethania
Pág 2 
Sindicato de Trabajadores de la Prensa
"Documental" sobre periodistas es una campaña de desprestigio al gremio
Pág 2 
Declaran a octubre como el mes de la democracia
Pág 2 
Con la participación de expertos extranjeros
Noveno encuentro de economistas evaluará modelo económico del país
Pág 3 
"Francisco Fajardo" cumplió su primer año de vida
Pág 3 
Insco-Esae tiene un nuevo edificio al servicio de Oruro
Pág 3 
De Mantenimiento de Vías
Trabajadores ediles inician huelga por rebaja de sueldos
Pág 3 
En su primera versión
Cadepias productivas, una forma de incentivar la producción nacional
Pág 3 
Comité de la juventud entregó proyecto de ley a la Asamblea Legislativa
Pág 3 
EDITORIAL
De lo histórico a lo dramático
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
50% mentirosos, 50% charlatanes
Pág 4 
Nuevos líderes en red
Pág 4 
Exclusión social
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
DIO trabajará en prevención de trata y tráfico en la "Entrada Universitaria"
Pág 5 
En Entrada Universitaria
Defensa al Consumidor hará cumplir estrictamente Ley Seca
Pág 5 
Presidente espera que balsa de totora lleve mensaje de reivindicación marítima
Pág 5 
Dice que "ya se tiene el panorama claro"
Comibol concluye inspecciones a 31 concesiones dadas a cooperativas
Pág 5 
En el MAS piden pruebas al Defensor por afirmar que Policía tenía armas
Pág 5 
Para los empresarios
Informe de corrupción afecta a la inversión extranjera
Pág 5 
Opositores creen que interpelaciones en "combo" buscan desinformar a la gente
Pág 5 
Violencia contra mujeres no cesa y apenas hay 7 juzgados especializados
Pág 6 
Ministra Valdivia desestima corrupción en procesos de adjudicación en YPFB
Pág 6 
4 víctimas acusan al dueño del bar La Diosa por proxenetismo
Pág 6 
Denuncian que Nohemy Cámara alquiló el Katanas sabiendo de actos ilícitos
Pág 6 
Banda 10 de Febrero Mundial recibe Escudo de Armas de la Ciudad de Oruro
Pág 7 
Unior promueve valores artísticos en Concurso Departamental de Pintura
Pág 7 
En Oruro:
A convocatoria de Warmis Yanaparikuna elegirán a �usta de la cultura y turismo
Pág 7 
Expulsan a 15 extranjeros que entraron sin pagar a Machu Picchu
Pág 7 
Diablada Ferroviaria, 60 años de aporte al Carnaval de Oruro
Pág 7 
Antes de presentarse en La Paz
José Andrëa y Uróboros, El Tri y Uriah Heep llevan su rock a Potosí
Pág 7 
Miss Venezuela 2016 asegura ser una mujer humilde y "como cualquier otra"
Pág 7 
Precio de la papa se dispara hasta Bs. 80 la arroba y se prevé otra subida
Pág 8 
El Mallku niega a su hija porque le hizo compadre de Leopoldo Fernández
Pág 8 
Maragua: Denuncian la violación de al menos 6 mujeres mayores de 80 años
Pág 8 
Según médico
Ministra de Comunicación está hospitalizada por estrés y depresión
Pág 8 
Fue un experimento social
Estudiante de comunicación protestó como si fuera ex trabajadora del Katanas
Pág 8 
Editorial y opiniones

50% mentirosos, 50% charlatanes

07 oct 2016

José Luis Bolívar Aparicio

La tarde del 11 de mayo de 1997, sería una fecha memorable que pondría un antes y un después para la ingeniería de sistemas y la forma en la que el hombre entendería a las máquinas, pues desde esa jornada primaveral en el hemisferio norte, serían las computadoras las que empezarían a entender al humano.

Durante 6 jornadas que convocaron la atención de millones de personas alrededor del mundo, el imbatible azerbaiyano Gary Kasparov, que ostentaba en ese momento el título de Campeón Mundial de Ajedrez y cientos de récords que lo calificaban como uno de los mejores maestros del deporte ciencia de la historia, caía por primera vez ante una computadora que un año antes había sido derrotada sin objeciones en otra ronda también de seis memorables partidas.

En 1996, un grupo de ingenieros de sistemas de IBM, encabezados por Feng-hsiung Hsu y Murray Campbell junto a otros 3 científicos, culminaron un proyecto llamado Deep Blue (Azul profundo), que tuvo sus inicios en 1985 y cuyo propósito era el de conseguir una computadora que para jugar ajedrez no haga la lógica de buscar entre millones de jugadas la mejor posible, sino que logre algo hasta ese momento, todavía difícil de conseguir, y era que mientras estudiaba más de 200 millones de movidas por segundo, piense como un humano y pueda generar estrategias, entre ellas alguna trampa que le sirvió por ejemplo para ganar la segunda partida, cuando Kasparov, le ofreció un sacrificio de peón para contraatacar luego, pero que al darse cuenta, la máquina le rechazó la opción optando por otra movida más astuta. Esa jugada desubicó al maestro, quien pensó que había por detrás un humano que ayudaba a pensar a la máquina, pero IBM demostró luego lo contrario. La realidad era que un grupo de circuitos inhertes, estaban analizando las situaciones como un cerebro humano.

Deeper Blue, que fue como llamaron a la segunda supercomputadora que venció al naazerí, era un equipo desarrollado por la IBM, cuya estructura de procesamiento paralelo masivo estaba basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial. Programada en lenguaje C y en un sistema operativo llamado AIX. Su talento estaba en la fuerza de su proceso de información y los cálculos de probabilidades, lo que significó su mayor fortaleza, pues le permitía estar casi siempre en una movida de ventaja y no perderse en el mismo cálculo de manera que abarcara muchas más probabilidades.

Si no entendió nada del anterior párrafo, no se preocupe, yo tampoco, solo quise darle algo de tecnicismo a este artículo. Lo que es real, es que para ese momento era un producto digno de la Guerra de las Galaxias, y que hoy por hoy simplemente sería un obsoleto ropero lleno de cables e inservible en lo absoluto, pues el celular en el cual probablemente esté leyendo estas líneas en este momento, sea capaz de hacer muchas más y mejores cosas que aquella computadora. Lo importante es entender que el trabajo progresivo del hombre por tratar que la computadora lo iguale y hasta lo supere en el análisis y pensamiento, fue y es una constante que además va superando sus expectativas.

Lo que es difícil de entender es que, muy a pesar de todos estos avances y logros, aún existan líderes políticos capaces de subestimarnos al extremo de hacer de la demagogia un parloteo incesante y cacofónico con el cual intentan comprar amores y benevolencias, por el simple afán de tener una muchedumbre encantada con el sueño de ser como ellos creen que somos, o peor aún como creen que queremos ser.

La noche del 21 de febrero, cuando los medios de prensa daban los resultados del último referéndum, con algo de desilusión veía un resultado, que al menos yo ni imaginaba, después de observar un par de horas antes los resultados en mi recinto de votación. Sin embargo debí entender que el sufragio fue variado en el territorio nacional, y aunque no era tan significativa la diferencia como creía iba a ser, el NO se imponía con una pequeña diferencia, para alegría de los más y tristeza de los menos.

Lo que horas después sorprendía a todos y dejaba en ascuas a la gente, es que en lugar de reconocer los resultados, el Vicepresidente salió a asombrar a la gente con una frase memorable y una amenaza por demás interesante. Indicaba que el resultado era un "empate técnico" y que en las próximas horas habría una sorpresa con el voto rural. Dicho voto nunca llegó y el empate fue un sueño y nada más. Ganó el NO, y así le hayan buscado mil razones y hasta la fecha no les cuadre el resultado, es la declaración y la forma en como querían que entendamos la votación lo que nos deja pensando si realmente nos creen capaces de comernos semejante verso. Me pregunto ¿qué hubiera pasado si Kasparov, hubiera declarado unas "Tablas Técnicas" en lugar de su derrota?

Pero los empates no acabaron ahí. Hace algo como tres semanas, nuestro presidente, que durante el último tiempo se ha ido acostumbrando a hacer del twitter una pizarra de discursos que dan más miedo que curiosidad, nuevamente llevó al campo mediático, el conflicto con Chile respecto al tema marítimo y se mandó una declaración que parece jocosa, pero que también llama a la pena ajena, pues uno termina preguntándose si es necesario que diga semejante frase, sobre todo cuando no hay la obligación de decir algo.

"Tenemos ganado el 50% del proceso en La Haya" decía sin explicar claramente lo que significaba. ¿El otro 50% lo tenemos perdido?, ¿Hemos avanzado algo o no hemos avanzado nada?, da la impresión que estamos como al principio y que el afecto a la igualdad también le afectó al mandatario que es capaz de hablar lo que sea con tal de darle cuerda a un tema que hace rato debería tratarse única y exclusivamente en la CIJ.

Pero el que sí ya da bastante bronca porque es un símbolo de la burda demagogia con la que los dignatarios nos la vienen charlando desde el 2005, es la última declaración sobre el doble aguinaldo. El Ministro del blindaje, que obviamente ya está muy diferente al que nos quiso hacer comer un súper héroe de caricaturas, como si hubiera sido el Nóbel de Economía, declaró hace una semana sin que se le mueva uno de sus pocos pelos, que "existe un 50% de posibilidades de pagar el doble aguinaldo".

Cómo diría un muchacho de esos que hablan con una papa en la boca: O sea jelou!!!!! ¿Qué le pasa?, ¿por qué razón nos toman por idiotas?

No nos merecemos semejantes ideas de lucidez extrema, no somos tan torpes. Todos sabemos que pagar doble aguinaldo en este momento sería el tiro de gracia a nuestra economía. Que en este instante los datos del INE son irrelevantes, porque así tuviéramos un crecimiento del 5%, algo ya de por si imposible, la situación del país ya no da para este tipo de juegos, menos de discursos ornamentales, que lo único que buscan es evitar que la gente les grite en la cara que el único cartel de la mentira es el grupo de guionistas palaciegos que se inventan estas iluminadas citas literarias sobre las igualdades porcentuales y técnicas.

En lo personal muchas veces me ha costado creces darme cuenta que una verdad dolorosa es siempre mejor que una mentira piadosa, y que cuando la realidad nos enfrenta es más difícil tratar de disminuir las consecuencias. Ojalá nuestros gobernantes reflexionen y entiendan que así como las súper computadoras actuales, los ciudadanos de a pie sabemos pensar, y que nos damos cuenta cuando nos dicen la verdad y cuando nos hacen una maniobra envolvente y burdamente mentirosa. Por favor, guárdennos un poco de respeto y si no tienen una verdad en los labios, mejor manténgalos 100% cerrados.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: