Loading...
Invitado


Jueves 06 de octubre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Perú declara emergencia en mayor zona cocalera para combatir a Sendero y narcos

06 oct 2016

Fuente: Lima, 5 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Perú anunció hoy (ayer) la declaración de emergencia a partir del 11 de octubre y por 60 días de varios distritos del selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), principal zona de cultivos ilegales de hoja de coca del país y donde confluyen mafias del narcotráfico y remanentes de Sendero Luminoso.

El presidente del Consejo de ministros de Perú, Fernando Zavala, informó en rueda de prensa que las Fuerzas Armadas tomarán el control del orden interno, con apoyo de la Policía Nacional, para combatir a los remanentes terroristas, el narcotráfico y otras actividades ilícitas en el Vraem, una zona de selva inaccesible en el Sur de Perú.

"Nuestro propósito es que la estrategia del Vraem tenga una visión objetiva y un comando unificado a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas e integrado por la Policía Nacional del Perú", agregó el jefe del gabinete.

El ministro de Defensa, Mariano González, detalló que el general Manuel Gómez de la Torre asumirá la jefatura del Comando Especial del Vraem, y que el contralmirante de la Marina Francisco Calisto Giampietri estará a cargo del Comando de Inteligencia Operativa.

González añadió que con la declaración de emergencia "se inicia una nueva etapa y una nueva estrategia en la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem", la cual será expuesta en la Comisión de Defensa del Congreso próximamente.

El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) reúne la zona más grande de cultivo de hoja de coca en Perú, con 18.845 hectáreas, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de 2015.

En el lugar también se encuentran los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que actúan en alianza con los cárteles del narcotráfico, según las autoridades peruanas, razón por la cual varios alcaldes locales han pedido convertirse en una única región para tener más apoyo estatal.

Fuente: Lima, 5 (EFE).-
Para tus amigos: