Loading...
Invitado


Jueves 06 de octubre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Fiscalía de Guatemala investiga si una bacteria provocó la muerte de 63 bebés

06 oct 2016

Fuente: Guatemala, 5 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La bacteria Klebsiella, un germen que provoca infecciones pulmonares o urinarias, entre otras, es una de las hipótesis que baraja la Fiscalía de Guatemala para determinar si hay alguna responsabilidad penal en la muerte en un hospital público de 63 neonatos entre enero de 2014 y el mismo mes de 2016.

Así lo confirmó hoy (ayer) a Efe la portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, quien dijo que la Fiscalía de Delitos contra la Vida de la capital, que se hizo cargo del caso, investiga una denuncia interpuesta por la muerte de los neonatos en el Hospital Regional de Cuilapa.

Ese centro de salud se encuentra en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, a unos 100 kilómetros de ciudad de Guatemala.

La querella fue presentada por un ex viceministro, que no fue identificado, después de que el comité del hospital, que evalúa los asuntos administrativos, alertara sobre estos fallecimientos, que en un primer momento fueron declarados "muerte clínica", motivo por el cual el Ministerio Público (MP-Fiscalía) no actuó desde un principio.

De las 63 muertes que se investigan, aunque no se descartan más, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ya evaluó el 80% de los historiales médicos y, hasta el momento, ha descartado que las causas de estos decesos se deban a "una mala práctica médica", como se había sospechado en un primer momento. No obstante, Barrera señaló que ahora se indaga si esas muertes se pudieron deber a "un mal manejo en la compra de insumos", que pudo haber favorecido la proliferación de esta bacteria, presente en las aguas cloacales, por ejemplo, y cuyo desarrollo aumenta por "la falta de higiene".

La bacteria Klebsiella, cuya especie más conocida es la pneumoniae, habita en la flora bacteriana del tracto intestinal, siendo la segunda bacteria en el intestino humano después de Escherichia coli.

Pero cuando la Klebsiella pneumoniae se traslada de su lugar habitual a otros órganos causa infecciones del tracto urinario y neumonía, y una vez que consigue entrar a los pulmones rápidamente se multiplica y da lugar a muchos síntomas perjudiciales, como la necrosis, inflamación o hemorragia de los tejidos pulmonares.

Los fiscales inmiscuidos en este proceso están intentando localizar a las madres de las 63 víctimas para que presten declaración, pues ahora es necesario averiguar otros aspectos que pudieron haber conllevado a la propagación de la bacteria.

Entre ellos, agregó Barrera, se investigará si el hospital no estaba preparado para atender a los niños por carecer de instrumentos básicos, lo que pudo obligar a las progenitoras a llevarles materiales, como pañales, de sus propias casas.

Este no es el único caso de bacterias que se investiga en Guatemala. El pasado 28 de septiembre, fiscales del MP incautaron varias cajas con solución salina de un hospital de Guatemala en el que fallecieron 4 menores para analizarlas y determinar qué pudo causar estas muertes.

Fuentes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) indicaron a Efe a principios de septiembre pasado que la causa de estos decesos había sido una infección bacteriana en el hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación. La bacteria, serratia marcescens, estaba presente en las soluciones salinas y mixtas aplicadas a los pacientes, expandiéndose así por todo el torrente sanguíneo provocando o agudizando los daños que causaron la muerte de los cuatro menores.

Otros 25 ya habían sido dados de alta del centro hospitalario, que retiró alrededor de 7.000 productos ante el temor de que también pudieran estar contaminados.

Estos llevaban almacenados 18 meses en las bodegas, en una maniobra extraña dada la crisis de insumos que sufre desde hace meses el sistema sanitario del país.

El sistema sanitario de Guatemala pasa por una grave crisis de suministros que ha provocado incluso el cierre de algunas unidades asistenciales.

Fuente: Guatemala, 5 (EFE).-
Para tus amigos: