Loading...
Invitado


Jueves 06 de octubre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Campaña mal planificada

06 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

En la gestión 2015, con pompa y sonaja se presentó el programa de forestación, impulsado por el Gobierno nacional, en un acto en el que no faltó ni el Presidente de los bolivianos, Evo Morales; dejaron 1.800 plantines en la zona de Chusaqueri, pero en un área alejada de los habitantes del lugar.

Ya lo advirtieron en aquella ocasión los pobladores de dicha localidad, señalaron que los plantines estaban muy alejados para poder cuidarlos ellos, quienes se ofrecieron a hacerlo a fin de que la mayor parte pueda prender y crecer adecuadamente para cumplir el objetivo de reforestar el altiplano.

No obstante, las autoridades hicieron caso omiso a los reclamos de los vecinos, protegieron algunos de los plantines y los regaron el día en que fueron entregados y plantados, pero olvidaron dejar a alguien para que cuide los pequeños árboles recién plantados y solamente lograron sobrevivir el 4% del total de éstos.

Recién fue conmemorado el Día del Árbol, pero Oruro no tenía mucho que festejar, pues además de tener un clima frío y seco, era difícil hacer que tantos plantines lleguen a prender, pero con el cuidado adecuado no era misión imposible.

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, admitió el error que se cometió por plantar "arbolitos que no se adaptan a nuestra región". Para empezar, debieron escogerse especies de árboles resistentes al clima frío y seco, reinante en esta parte del altiplano.

De todos modos, con más cuidado y atención, el porcentaje de los árboles plantados hubiera sido mayor, quizás los vecinos tuvieron razón en su momento y pidieron que les regalen plantines, no por forestar sólo su zona, sino que deseaban estar cerca de los arbolitos para poderlos regar y prodigar el cuidado que necesitaban.

Del otro lado está la parte económica, pues para llevar adelante la campaña de forestación se tuvo que invertir dinero y es como si hubiesen tirado el dinero, pues no se podrá recuperar a los árboles que murieron por falta de agua y atención técnica.

Es importante, que las autoridades, cuando encaren una campaña a favor del medio ambiente, se apoyen en la ciudadanía y la involucren, es más, la comprometan para que la misma tenga el éxito deseado, por el bien de nuestra región y del mundo entero, ya que cualquier acción que se realice en positivo para mejorar el ambiente, será para beneficio de todos los habitantes del planeta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: