Loading...
Invitado


Lunes 03 de octubre de 2016

Portada Principal
Lunes 03 de octubre de 2016
ver hoy
VISO 2016 mostró el compromiso de los estudiantes con la cultura
Pág 1 
Según pobladores de la cuenca del lago Poopó
Cultivos de alimentos crecen con aguas contaminadas en cuenca Poopó
Pág 1 
Los colombianos dicen "no" al acuerdo de paz con las FARC
Pág 1 
Descartan escasez de pollo y analizarán precio con avicultores
Pág 1 
VISO 2016
Pág 1 
Priorizando el paisajismo urbano
Plazas y parques de la ciudad son ornamentados
Pág 2 
Monseñor Cristóbal Bialasik
La Virgen del Socavón guía el camino de los jóvenes
Pág 2 
Defensa al Consumidor calificó de tranquila jornada del VISO 2016
Pág 2 
Cambio de padrón busca mejorar base de datos de actividades económicas
Pág 2 
Vecinos advierten controles deficientes a locales nocturnos
Pág 2 
Parlamentarios también deben distinguir a jóvenes científicos
Pág 2 
Para ayudar a la economía familiar
Feria del Precio y Peso Justo busca incentivar la producción
Pág 3 
Agilizan mejoras en el Cementerio General
Pág 3 
COD: Comibol debe impulsar labores del ingenio "Lucianita"
Pág 3 
En Pisiga
Obispos de Bolivia y Chile bendijeron nuevo Centro de Acogida para Migrantes
Pág 3 
Liga minera plantea programa de adaptación al cambio climático
Pág 3 
Buscan activar plan de acción para prevenir la drogodependencia
Pág 3 
Caen presupuestos y proyectos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Aborto e infanticidio: Crímenes abominables
Pág 4 
¿Fue Jesús realmente el último profeta?
Pág 4 
Un profeta boliviano en España
Pág 4 
Cuestión de enfoque
Pág 4 
Desequilibrios judiciales
Pág 4 
Para Unidad de Transparencia de Hidrocarburos
Edmundo Novillo pide que lo dejen contratar "personal de confianza´´
Pág 4 
Planta de asfalto realiza obras en la zona Sudoeste
Pág 5 
Consultorios móviles de la CNS y su aporte a la salud de los trabajadores
Pág 5 
En ampliado con organizaciones
COD Potosí acuerda visitar manantiales del Silala
Pág 5 
Costas afirma que "demócratas" nacieron para gobernar el país
Pág 5 
Ante la FAO
Sudamérica, Asia y África coordinan para que 2018 sea Año de los Camélidos
Pág 5 
Según abogado de Evo, disculpas de Vacaflor no serían una retractación en sí
Pág 5 
Decenas de animales fueron bendecidos en Lima
Pág 6 
Perú rematará inmuebles de líderes de Sendero Luminoso y el MRTA
Pág 6 
En Jamaica interrumpen transporte y cancelan vuelos por Matthew
Pág 6 
Ministra Campero analiza invitación al programa de Amalia Pando
Pág 6 
La Paz inaugura puente Integración Ferrobeni
Pág 6 
Santa Cruz: Fejuve observa falencias en aplicación del seguro gratuito de salud
Pág 6 
Encuentro Nacional de Piano culminó con magnífico concierto
Pág 7 
Escueto homenaje a la cueca boliviana en Oruro
Pág 7 
Colorido cierre de Carnaval de los Mil Tambores en Valparaíso
Pág 7 
Según su bibliotecario
García Márquez estaría feliz con la firma de la paz
Pág 7 
?xodo Católico le cantó a Oruro en exitoso concierto
Pág 7 
La otra cara de Hochschild, el magnate que salvó a miles de judíos
Pág 7 
Daniel Céspedes
Un poeta de 83 años que sueña sus trabajos convertidos en canciones
Pág 7 
Morales acepta revocatorio para alcalde y gobernador de Potosí
Pág 8 
En menos de una semana
Otro colectivo ocasiona accidente de tránsito y deja cinco heridos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Aborto e infanticidio: Crímenes abominables

03 oct 2016

Miguel Manzanera SJ

Con dolor vemos cómo varios grupos abortistas en Bolivia han celebrado la Campaña 28 de septiembre, demandando la despenalización del aborto, exigiendo que dentro de las reformas al Código Penal se eliminen los artículos que sancionan, persiguen y criminalizan a las mujeres que abortan. El Tribunal Constitucional en su sentencia 0206/2014 del 5 de febrero de 2014, a nuestro juicio engañosamente fundamentada, reformó el artículo 266 del Código Penal, convirtiendo el anteriormente llamado "aborto impune" en el caso de violación, estupro y rapto y cuando hay peligro para la vida o la salud de la madre, en un acto legalizado al que la mujer tiene derecho de acceder sin tener que acudir al juez y las instituciones médicas tienen la obligación de ejecutar.

Esta campaña abortista del 28 de septiembre, celebrada desde hace 20 años, mantiene viva la protesta, extendida en 21 países de América Latina y el Caribe que conmemoran en esa fecha el Día por la Despenalización del Aborto.

La activista Patricia Bráñez, estima que en Bolivia cada año se registran 80 mil abortos. Aunque posiblemente esa cifra está inflada, el aborto clandestino se da en Bolivia en grandes proporciones sin que la Policía y el poder judicial actúen para poner freno a ese holocausto de seres humanos completamente inocentes e indefensos. La campaña pretende que el aborto deje de ser delito contra la vida y pase a ser una decisión libre de interrumpir el embarazo por parte de la madre que el Estado se obliga a facilitar y financiar. Esta campaña abortera, no tiene ninguna base biológica y contraviene los principios humanos y cristianos, vigentes en Bolivia. La vida es el primero y el mayor de los dones que Dios nos ha dado. Es algo tan natural que tal vez nunca nos hemos preguntado ¿por qué soy un ser viviente?, ¿por qué tengo vida? Sólo a medida de que comenzamos a reflexionar y adquirimos la experiencia de vivir en familia, siendo los padres los autores de la vida de sus hijos.

También la humanidad, superada cierta ignorancia secular, ha descubierto a través de la ciencia que por la unión de los dos gametos iniciales, masculino y femenino, se constituye el zigoto, el embrión monocelular. Este nuevo ser humano con dinamismo vital propio se irá desarrollando orgánicamente dentro del útero de la madre, pasando por la fase fetal. Al cabo de unos nueve meses nacerá y una vez cortado el cordón umbilical adquirirá autonomía biológica aunque seguirá dependiendo de la madre durante varios meses.

Pero no todos los seres humanos llegan a gozar de esa primera experiencia personal familiar. Algunos serán brutalmente asesinados antes de ver la luz y otros en los primeros años de vida. Nos referimos al holocausto gigantesco del aborto y del infanticidio que en los últimos siglos se ha expandido desmesuradamente. Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos.

Recordemos que desde tiempos antiguos siempre ha habido abortos e infanticidios. En el Medio Oriente se expandió el culto al dios Molok que exigía de sus sacerdotes alimentarle con niños recién nacidos que eran devorados por su estatua gigante, hueca por dentro y con un horno encendido donde se arrojaban a los infortunados bebés. El pueblo de Israel se opuso a ese culto, pero se siguió practicando durante siglos (Lv 18, 21) en Jerusalén en el valle de Ben Hinnón, llamado Gehena, cercano al Templo. Hoy claramente se detecta en éste y otros ritos actuales la presencia del diablo satánico que pretende destruir a los niños como criaturas inocentes de Dios.

La recién canonizada madre Teresa de Calcuta se expresó lúcidamente sobre el aborto: "Yo siento que hoy en día el mayor destructor de la paz es el aborto, porque es una guerra en contra del niño, la muerte directa de un niño inocente, asesinado por la propia madre. Y si aceptamos que una madre puede matar hasta a su propio hijo, ¿cómo podemos decirle a otras gentes que no se maten unos a otros?, ¿cómo persuadimos a una mujer de que no se haga un aborto? Como siempre, debemos persuadirla con amor y debemos recordarnos a nosotros mismos que amor significa estar dispuestos a dar hasta que duela. Jesús dio hasta su vida para amarnos.

Así, la madre que está pensando en el aborto, debe ser ayudada a amar, eso es, dar hasta que restrinja sus planes, o su tiempo libre, para respetar la vida de su hijo. El padre de ese hijo, quien quiera que sea, también debe dar hasta que duela. Mediante el aborto la madre no aprende a amar, sino que mata hasta a su propio hijo para resolver sus problemas.

Y, mediante el aborto, se le dice al padre que no tiene que tomar ninguna responsabilidad con el niño que ha traído al mundo. El padre probablemente ponga a otras mujeres en el mismo problema. De manera que al aborto sólo conduce a más abortos. Cualquier país que acepte el aborto no está enseñando a su gente a amar, sino a que use cualquier violencia para conseguir lo que quieren. Es por eso que le mayor destructor del amor y la paz es el aborto".

La Iglesia Católica en la Constitución Pastoral "Gaudium et Spes" del Concilio Vaticano, concluido el 8 de diciembre de 1965, declaró solemnemente: "Dios, Señor de la vida ha confiado a los hombres la insigne misión de conservar la vida, misión que ha de llevarse a cabo de modo digno del hombre. Por lo tanto, la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables" (GS 51).

Para tus amigos: