Domingo 02 de octubre de 2016

ver hoy






















































Cada vez son más los modelos educativos que ven los exámenes como un castigo para obligar a los estudiantes a memorizar toda una serie de textos que no les ayudan a decidir a qué quieren dedicar sus vidas. "La época de las trincheras ha terminado y los estudiantes ya no necesitan aprender con la amenaza y el miedo como una constante", afirma Sugata Mintra, profesor de la Universidad de Newcastle y creador de un nuevo sistema que pretende acabar con los exámenes y ofrecer una educación adaptada a la revolución tecnológica.
Mintra ha creado SOLE (siglas en inglés de Self Organised Learning Environments), en español, entornos de aprendizaje autoorganizados, un modelo de estudios que se centra en el estudiante y que se sigue en 50 paÃses.
Sostiene que el sistema educativo actual se basa en un modelo diseñado hace 300 años, en la época de los imperios. Este tenÃa como objetivo crear ciudadanos idénticos para que funcionasen en cualquier punto del planeta.
SOLE apuesta por el aprendizaje a través de la red. Tras varios experimentos en colegios de la India, Mintra, comprobó que los niños eran capaces de aprender sin necesidad de un profesor, sólo con compartir un ordenador entre ellos los niños aprendÃan unos de otros.