Loading...
Invitado


Domingo 02 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Cómo estacionar nuestro vehículo? Lo que debemos hacer pero pocos saben?

02 oct 2016

Fuente: Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Oruro habitualmente al momento de estacionar o parquear un vehículo, la mayoría de los conductores lo hace sin tomar en cuenta, por un lado las normas de tránsito que muchas veces no se conocen y si las saben no son aplicadas; y por otro no respetando los derechos de la ciudadanía.

En esta publicación se quiere dar a conocer algunos Artículos dentro del Reglamento del Código Nacional de Tránsito y los más comunes errores que cometen los conductores al momento de estacionar sus vehículos.

El Artículo 121 del Reglamento del Código de Tránsito, indica que todos los vehículos deberán estacionarse siempre al lado derecho de la calzada en el mismo sentido de la circulación y de modo que no se obstaculice la circulación ni de los peatones, ni de los otros vehículos.

Lo triste de la ciudad de Oruro, es que ninguno de los puntos tocados en el Artículo 121, se cumplen a cabalidad. Cada día se ven vehículos infringiendo las normas de los estacionamientos, paradas y detenciones.

Todos los días y especialmente los miércoles y sábados, se observa vehículos que se estacionan en calles angostas y encima de las aceras, donde ni los peatones pueden circular libremente y peor los otros motorizados que corren diferentes riesgos, como rasparse con los que se encuentran estacionados.

Otro problema que a diario se visibiliza, es el estacionamiento en los dos lados de la calle, perjudicando terriblemente a los conductores que necesitan pasar obligadamente por la zona. Un ejemplo claro es la calle Caro desde la Av. 6 de Agosto hasta la calle 6 de Octubre, y en días de feria esta situación se torna peor en las calles de adyacentes al mercado "Fermín López".

Por otro lado el Artículo 127 del Código de Tránsito prohíbe el estacionamiento de vehículos.

1. En los lugares prohibidos por la autoridad mediante las señales oficiales.

2. En las paradas fijadas para los vehículos de servicio público.

3. En las aceras, pasos de peatones o lugares destinados exclusivamente al cruce de los mismos.

4. Delante de los talleres mecánicos o garajes de tal modo que obstruyan la entrada o salida de los demás vehículos.

5. En doble fila respecto a otro vehículo detenido o estacionado en la calzada.

6. Al costado o al lado opuesto de cualquier obstrucción de la circulación, excavación o trabajos en una calzada.

7. En las esquinas, cruces de caminos, puentes, alcantarillas, túneles, en las curvas, en la cumbre de una cuesta, con excepción de las detenciones obligadas por la circulación.

Igualmente, los lugares que se mencionan en el Artículo 127, son ignorados por la ciudadanía al momento de estacionarse. Las señales oficiales son permanentemente ignoradas por los conductores, especialmente si de estacionamiento se trata.

Los pasos de peatones, más conocidos como cruce de "cebra", además de estacionarse en ellos los vehículos no respetan este lugar, al ponerse en rojo el semáforo ya es casi una costumbre que el conductor se detenga encima de la señal, perjudicando al peatón que desea pasar libremente.

Otro aspecto que se incumple en la ciudad, se lo observa comúnmente los días de la Súper feria o cuando existen otro tipo de mercados ocasionales por fechas especiales como Navidad, día de la amistad, Semana Santa, etc.; es el hecho de que el conductor al no encontrar un lugar donde estacionarse, lo hace en la puerta de un garaje, perjudicando a los que utilizan el mismo e incumpliendo con la normativa.

Y si la solución no es el estacionamiento en puertas de un garaje, lo hacen en doble fila, perjudicando el libre tránsito de los demás vehículos y al automóvil que se estacionó a su derecha.

Mayormente en las esquinas de las aceras existe el paso para personas con discapacidad, el cual es ignorado por muchos choferes que no son conscientes al momento de estacionarse; al mismo tiempo que se incumple la norma, perjudican bastante a los peatones en silla de ruedas, con muletas y hasta las personas de la tercera edad.

Usted como ciudadano orureño y que cuenta con un vehículo, tiene la obligación de conocer todas las normas dentro del Reglamento del Código de Tránsito; pero también es importante que al momento de estacionarse en la calle, tenga consideración con el prójimo, evitando hacer lo que no le gustaría que a usted le hagan.

Fuente: Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós - Periodista
Para tus amigos: