Loading...
Invitado


Domingo 02 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

La cueca: danza de la pasión boliviana

02 oct 2016

Fuente: Por: Juan Luis Soliz Mercado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El pasado 30 de noviembre de 2015, con el impulso del cantautor boliviano José Wilfredo Claure, cantantes nacionales y academias de danza, se hizo posible la promulgación de la Ley 764, que declara a la Cueca Boliviana, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, asimismo se declaró también el "Día Nacional de la Cueca Boliviana" al primer domingo de octubre de cada año.

Es cierto que la cueca se manifiesta también en países vecinos como parte de su repertorio cultural y musical, sin embargo cada país tiene su propio estilo al momento de interpretar y expresar este ritmo, en Perú denominado Marinera, en Chile llamado Cueca y en Argentina Zamba.

Si bien el origen de la cueca se remonta a finales del siglo XVIII, tras la evolución de ritmos de orígenes africanos y/o europeos que entraron por las costas del Pacífico desde Perú hasta Chile, Bolivia ha generado su propia característica y significación de la cueca, desde su coreografía e indumentaria, hasta su esencia e interpretación. La Cueca Boliviana, es totalmente original.

¡Ya era hora que Bolivia declare a la Cueca Boliviana como Patrimonio Nacional!, Chile lo hizo en 1979 y Perú el 2012.

A lo largo de los años, a iniciativa de diferentes autoridades, instituciones y personalidades de nuestro país, se realizaron diversas actividades entre festivales y encuentros a nivel nacional, que buscaron revalorizar la cueca boliviana, una de las primeras fue registrada por el año 2005 en el departamento de La Paz.

Sin embargo, una de las más destacadas, relacionadas a revalorizar la cueca boliviana, fue sin duda el Primer Encuentro Nacional de la Cueca, realizada en la ciudad de Oruro el año 2012, organizado por el Instituto Técnico "Auza Arnez" a la cabeza de los profesores Alfredo y Edgar Auza Arnez con el apoyo de la Oficialía Mayor de Cultura del municipio de orureño, en la que participaron varios ballets de todo el país.

En este encuentro, el amor a la Patria y a nuestra cultura, hizo posible, plantar en la Plaza "Manuel de Castro y Padilla", el "Árbol de la Integración Nacional por la Cueca Boliviana", este arbolito fue plantado utilizando porciones de tierra de diferentes partes de nuestro país, que trajeron las distintas delegaciones participantes en esa oportunidad.

Este arbolito, hoy se eleva y emerge al unísono con nuestro orgullo nacional y qué mejor que en la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia.

Es importante realizar constantemente este tipo de eventos y actividades, para defender nuestra identidad nacional, no solo de la cueca, sino de todas las danzas de nuestro país, para dar a conocer al mundo la riqueza de la cultura boliviana, basta ya de plagios y usurpaciones de algunos malos vecinos de Bolivia.

Fuente: Por: Juan Luis Soliz Mercado
Para tus amigos: