Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Defensor ratificará el uso de armas en el conflicto de los cooperativistas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Sin embargo dijo que a esta altura de la investigación queda claro el uso de armas de fuego empleadas en el conflicto que se desarrolló en diferentes puntos de bloqueos de carreteras. "Todos los elementos, los indicios dan a entender de que hubo armas letales; nosotros hemos recogido casquillos de balas de 9 milÃmetros pero los detalles y otras precisiones las daremos en el informe", manifestó.
El 28 de agosto, dÃa del entierro del viceministro, Tezanos, dijo que la investigación por el secuestro, tortura y asesinato de Illanes, estaba "muy bien avanzada", pero que identificar a los autores de la muerte de los cuatro cooperativistas era mucho más complejo porque los disparos se realizaron en circunstancias determinadas, y por la cantidad de policÃas y mineros movilizados.
El Defensor, señaló que habÃa una prohibición expresa a los efectivos policiales de usar municiones letales. "Era un contingente tan grande de 1.500 (policÃas) y del otro lado 6.000 mineros, que será muy difÃcil encontrar al responsable, la investigación se torna mucho más compleja", afirmó.
Investigación en la FiscalÃa
En cuanto a la investigación que se sigue en la FiscalÃa sobre los mismos acontecimientos luctuosos que terminaron con la vida de seis bolivianos, el Defensor dijo que se acogió al ArtÃculo 195 del Código Procesal Penal, que contempla la respuesta por escrito al cuestionario remitido a su despacho.
"Vamos a hacer llegar el informe (a la FiscalÃa) que presentamos ante el Ã?rgano Legislativo, al Ministerio Público y entendemos que nos podrán hacer llegar un cuestionario más concreto siendo que la investigación ya estará concluida y presentada en toda su ampulosidad", señaló.
El ArtÃculo 195 señala que "no estarán obligados a comparecer ante el juez o tribunal: el Presidente y vicepresidente, presidentes de las Cámaras Legislativas, presidente de la Corte Suprema, presidente del Tribunal Constitucional, Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo, representantes de Misiones Diplomáticas, Parlamentarios y Ministros de Estado, quienes declararán en el lugar donde cumplen sus funciones, en su domicilio o por escrito".
Fuente: La Paz, 1 (ANF).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.