Loading...
Invitado


Sábado 01 de octubre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Uruguay supera a Brasil y Argentina en índice de competitividad global

01 oct 2016

Fuente: Montevideo, 30 (EFE).-

Uruguay se ubica en la posición 73 en el índice de competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial, lo que lo ubica por encima de sus vecinos Brasil y Argentina que ocupan los lugares 75 y 106, respectivamente, subrayaron hoy (ayer) fuentes oficiales uruguayas.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, manifestó, en declaraciones divulgadas por el portal de Presidencia uruguayo, que están "relativamente conformes" con la situación de competitividad del país a la luz del resultado del informe.

"Sentimos que, siguiendo esta evolución global de la cotización del peso uruguayo respecto del dólar y viendo cómo evoluciona el tipo de cambio en nuestros competidores y socios comerciales, estamos relativamente confortables con la situación", expresó.

Bergara explicó que la evolución tipo de cambio en estos últimos años ha sido muy volátil y la intervención del BCU en el mercado cambiario local fue clave para mitigarla.

En este sentido, el jerarca reiteró su conformidad con la situación de competitividad al observar la evolución global de la cotización del peso uruguayo respecto al dólar, en comparación con la evolución del tipo de cambio en sus competidores y socios comerciales,

"Mantener ese contexto de flexibilidad cambiaria sigue siendo la mejor opción para contribuir con todos los objetivos de la política económica", agregó.

Asimismo, destacó que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no subir las tasas de interés, se debe a que la economía del país tiene una dinámica menor a la prevista y eso evita el fortalecimiento del dólar, que en Uruguay llevaría a una mayor depreciación del peso uruguayo.

Por otra parte, Bergara manifestó que al "suavizarse" la depreciación del tipo de cambio a raíz de la decisión de la Reserva Federal, se contribuyó a que la inflación de Uruguay se desacelere.

Desde inicios de agosto, el peso uruguayo se ha apreciado alrededor de 4,4 % por lo que el dólar actualmente ronda los 28 pesos, a pesar de que algunos economistas locales vaticinaban que hacia fin de año alcanzaría entre los 35 y 38 pesos.

El indicador del Foro Económico Mundial abarca 140 países y analiza diversos aspectos, como educación, infraestructura, eficiencia del mercado, desarrollo tecnológico.

El índice de Competitividad Global se encuentra encabezado por Suiza, Singapur y Estados Unidos.

Uruguay está en el puesto 73, y en América Latina es superado por Chile en el lugar 35, Colombia en el 61 y Perú en el 69.

Fuente: Montevideo, 30 (EFE).-
Para tus amigos: