Loading...
Invitado


Sábado 01 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Enuresis, su niño moja la cama

01 oct 2016

Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para Tu espacio

En la vejiga se retiene la orina gracias a que existen dos esfínteres que controlan la salida de la misma. El primero, es un (esfínter interno) que es involuntario y funciona de tal forma que permanece cerrado hasta que la vejiga se llena de orina, momento en el que se dilata para expulsarla. El segundo (esfínter externo) actúa de forma voluntaria ante el deseo de orinar y se ayuda de la contracción de los músculos abdominales.

Para controlar estos dos esfínteres, se necesita la maduración de los centros neurológicos cerebrales que estimulan o no a los esfínteres, en función de la necesidad de orinar, así como cierta maduración cognitiva para el aprendizaje del control voluntario en el caso del esfínter externo.

Generalmente, el control del esfínter anal se realiza antes que el vesical (de la vejiga), y el vesical diurno antes que el vesical nocturno. Es decir, los niños aprenden primero a controlar la caca, después el pis de día y por último el pis de noche. La mayoría de los niños consigue el control diurno entre los dos y tres años; el nocturno puede tardar bastante más.

La enuresis infantil es la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, de forma involuntaria. La conducta es clínicamente significativa si se manifiesta con una frecuencia de 2 veces por semana durante un tiempo de 3 meses consecutivos. La edad cronológica a partir de la que se considera problema es de 4 y 5 años. En las niñas, en cambio, el control adquirido suele darse antes en relación cronología a los varoncitos. Son edades aproximadas ya que se considera que la madurez orgánica para el control de esfínteres está en torno a los tres años. No obstante, entre los seis y los diez años es frecuente que a los niños se les escape alguna vez el pis de noche, pero eso no es tener enuresis.

Según su presentación, se puede hablar de enuresis primaria cuando nunca se ha dado un control de la micción. Esto generalmente ocurre cuando el cuerpo produce más orina en la noche de lo que la vejiga puede contener y el niño no se despierta cuando la vejiga está llena. El cerebro del niño no ha aprendido a responder a la señal de que la vejiga está llena y esto no es culpa ni del niño ni de los padres. Enuresis secundaria cuando ha habido un período de entre 3 y 6 meses de control voluntario normal.

Para ayudar a nuestro niño debemos de seguir los siguientes consejos, es importante que los padres se muestren tranquilos ante el problema del niño, deben verlo como algo normal y pasajero, estos niños pueden detectar la preocupación de los padres, establecer un horario miccional es lo más adecuado, el niño debe orinar unas 6 veces o más al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y al acostarse).

El niño debe realizar una ingesta de líquidos frecuente y repartida lo largo del día, poco por la noche y nada antes de acostarse, hay que evitar cenas muy abundantes, saladas y con mucho líquido, no se debe ingerir más de 200ml de líquido (sopa, agua, leche, zumo, yogurt?) durante la cena. Muchas veces se necesita apoyo psicológico que es algo aconsejable ya que tienen sentimiento de culpa, existe tratamiento farmacológico pero esto cuando se agotan las anteriores medidas que son eficaces, pero de manera preventiva no se olviden señores padres no administrar líquidos por las noches y llevarlos al baño antes de acostarlos.

Para tus amigos: