Loading...
Invitado


Sábado 01 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

La cerámica y las cabezas líticas de la cultura Wankarani

01 oct 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

En el Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas" está guardada la historia de la Alta Tierra de los Urus, hoy daremos un paseo por la sala dos caracterizada por la cerámica de la cultura Wankarani y las cabezas de piedra que adornan este lugar, así como juguetes y representaciones fúnebres.

Nuestro guía Juan Mancilla Pérez explicó que se utilizó cerámica básica, uso laboral, uso ceremonial y uso doméstico.

Se caracterizaban por hacer estatuillas para enterrar a sus difuntos, son muy notorios porque las representaciones de los rostros se los hacían con los ojos cerrados.

En uno de los vitrales se observa una serie de objetos de arcilla en miniatura, que no son más que juguetes representando a varios tipos de animales de esa época.

Llama la atención una pieza que no es de la cultura Wankarani, es una especie de vaso que tiene la figura de un mono. Para los investigadores en esa época se hacían intercambios, hace suponer que aquel objeto era de una cultura próxima a la selva.

Las esculturas líticas representadas mediante cabezas clavas de piedra tienen tres tipos de tallado, una naturalista, cuyos rasgos no son tan definidos; la segunda es el geométrico con una mejor elaboración en sus formas, y una tercera es abstracta que pierde su dimensión en el hocico.

La llama era el animal más representado por esta cultura, debido a todos los beneficios que les daba. Pero también se encuentran otras especies, como los pumas, lagartos y la taruca, una especie de venado andino, extinguido en nuestros días.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: